Ante la crisis económica, aerolíneas en México anunciaron sus ofertas para levantar el vuelo

Las medidas han sido tomadas con el fin de que la industria recobre dinamismo y la gente se vea incentivada a viajar una vez que pase la crisis

Aviones permanecen en las posiciones de embarque debido a la baja de usuarios por la crisis del COVID-19, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. (Foto: Jorge Núñez/EFE)
Aviones permanecen en las posiciones de embarque debido a la baja de usuarios por la crisis del COVID-19, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. (Foto: Jorge Núñez/EFE)

La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha generado importantes afectaciones en la industria de la aviación comercial tanto en México como en el mundo y debido a ello las principales aerolíneas nacionales implementarán relevantes medidas con el fin de que este sector recobre su dinamismo y la gente se vea incentivada a viajar de nuevo.

De acuerdo con información reportada por el diario especializado en economía, El Financiero, Aeroméxico ofrecerá viajes redondos por 1,626 pesos para volar a Cancún. Otro de los ejemplos relevantes son los vuelos con destino a Barcelona, pues hacia esa ciudad, la tarifa comenzará en los USD 799 y estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre.

Volaris también anunció importantes promociones para los pasajeros que formen parte de su club de lealtad como la de vuelos por 0 pesos pagando únicamente los impuestos y servicios adicionales. Aunque cabe destacar que esta oferta aplicará sólo para viajes que se realicen los días martes y miércoles de los meses julio y agosto.

Viva Aerobus propuso que a partir del siguiente año, específicamente entre los meses de enero y marzo, todas aquellas personas que sean parte de su plan de fidelidad serán beneficiadas con tarifas desde 298 pesos para viajes sencillos. Asimismo, la aerolínea anunció un seguro de viaje con el cual se podrá realizar el reembolso total del costo de un boleto de avión.

La caída en los vuelos programados de México ha sido de suma relevancia para la industria aeronáutica durante la emergencia por la COVID-19. (Foto: Ginnette Riquelme/Reuters)
La caída en los vuelos programados de México ha sido de suma relevancia para la industria aeronáutica durante la emergencia por la COVID-19. (Foto: Ginnette Riquelme/Reuters)

Por último, Interjet ha dado a conocer que sus boletos sencillos podrán conseguirse a partir de los 450 pesos para volar desde y hacia la Ciudad de México a través de las seis rutas que mantiene activas en la actualidad. La única condición existente en esta promoción será la disponibilidad de asientos.

El de las aerolíneas ha sido uno de los sectores que más golpes a nivel económico ha sufrido durante esta crisis sanitaria. Desde mediados de marzo, los aviones de estas empresas dejaron de despegar e incluso comprimieron sus vuelos debido a la escasez de pasajeros a nivel global.

Según datos de la consultora británica OAG, correspondientes al periodo de enero a la segunda semana de mayo, se registró una importante caída del 83.1% de la demanda de viajes en el país a causa de la pandemia del nuevo coronaviurs.

El momento en que comenzó la caída para la industria mexicana a raíz de las medidas para mitigar los contagios de la enfermedad fue en la primera semana de abril, específicamente el sexto día, cuando el número de vuelos programados bajó en un 48.5 por ciento. Para la siguiente semana, este rubro descendió a 64.4 por ciento.

Los problemas con las aerolíneas también han provocado daños en el turismo. (Foto: Jorge Delgado/Reuters)
Los problemas con las aerolíneas también han provocado daños en el turismo. (Foto: Jorge Delgado/Reuters)

Este hecho también ha generado daños colaterales relacionados con la industria turística, la cual reportó una pérdida de cerca de 500,000 millones de pesos durante este periodo, una cifra que podría cubrir la construcción de 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya.

Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, destacó para el diario Reforma a finales de marzo, que algunas empresas aéreas se verán inmersas en una crisis financiera tan grave que las orillará a solicitar un concurso mercantil si el gobierno no implementa apoyos fiscales.

El concurso mercantil, explicó, es un procedimiento que se ejecuta ante un juez, para que se pueda llegar a un convenio con los acreedores, cuyo objetivo sería modificar las condiciones de deuda y poder liquidar de una mejor manera.

Por lo tanto, desde la perspectiva de varios especialistas en el tema, la recuperación será compleja. Varios de ellos, como Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, comentó para el mismo medio que aquellas empresas aéreas que no tengan una solidez financiera se enfrentarán a un mayor riesgo de quiebra.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Coronavirus en México: industria turística registró una pérdida de 500,000 millones de pesos

Aerolíneas mexicanas podrían ir a la quiebra por coronavirus, dicen expertos

Coronavirus y narco agudizan el declive de las joyas del turismo mexicano

MAS NOTICIAS