“El cadáver de Paulette no estaba en su cama”: Lilly Téllez recordó la amenaza que sufrió por cubrir el caso

La senadora del PAN y ex periodista entrevistó en 2010 a Lizette Farah, madre de la niña desaparecida; un encuentro televisivo que tuvo lugar en el dormitorio donde las autoridades hallaron el cuerpo de la menor unos días después

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez hizo una entrevista con Lizette Farah en la cama donde Paulette fue encontrada

Tras el estreno en Netflix de Historia de un crimen: La búsqueda, miniserie basada en la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah en 2010, las dudas sobre el caso volvieron a emerger, e inundaron durante este fin de semana las redes sociales. Y una de las reacciones que no se hizo esperar fue la de la senadora Lilly Téllez.

En el momento de la desaparición de la menor, la legisladora sonorense ejercía como periodista. Ella fue una de las reporteras que cubrió el caso, y se acercó al domicilio de la familia, ubicado en el municipio Huixquilucan, en el Estado de México. El 22 de marzo de 2010, los padres de la menor de 4 años habían denunciado la desaparición. Según explicaron, se despertaron aquel día y comprobaron que su hija no estaba en la cama.

Durante nueve días, los familiares movieron cielo y tierra para encontrarla. Peritos y unidades caninas recorrieron la casa e inspeccionaron todos los rincones, mientras los periodistas merodeaban la zona en busca de respuestas. En esos días de investigación, Lilly Téllez logró entrevistar a Lizette Farah, la madre de Paulette. El encuentro ocurrió el 27 de marzo frente a las cámaras, y como locación eligieron el dormitorio de la pequeña.

Niña Paulette (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Paulettee)
Niña Paulette (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Paulettee)

Ambas, reportera y entrevistada, se sentaron en la cama de la niña, cubierta por una colcha de color rosa. Las dos conversaron sobre los hechos, y acariciaron los peluches de Paulette. Durante los 22 minutos de la entrevista, la periodista no sintió nada extraño, ni le molestó ningún olor sospechoso. Pero sólo días después, el 31 de marzo, las autoridades hallaron el cadáver de la niña. Y aseguraron que todo el tiempo había estado debajo del colchón.

Téllez nunca creyó la resolución del caso. Según el entonces procurador del Edomex, Alberto Bazbaz, Paulette murió la misma noche de su desaparición, tras voltearse sobre la cama y terminar en los pies de la misma, donde murió por “asfixia mecánica por obstrucción de las cavidades nasales y compresión tórax-abdominal”.

Las palabras del procurador significaban que cuando Téllez hizo la entrevista con Lizette Farah, la menor ya llevaba cinco días muerta debajo de la cama. Sin embargo, ni la periodista ni su equipo notaron algún olor inusual.

(Foto: Twitter @LillyTellez)
(Foto: Twitter @LillyTellez)

Ahora, más de diez años después, y tras el estreno de la miniserie en la plataforma de streaming, la ex periodista, actual senadora de Acción Nacional (PAN), aseguró que el cadáver de la niña no estaba debajo de la cama cuando ella realizó la entrevista; además, Téllez reveló que llegó a recibir amenazas para que dejara de hablar del caso.

“Me consta que el cadáver de Paulette no estaba ahí y lo denuncié así en varios medios”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter este sábado, tras el estreno del programa.

"Después de denunciar insistentemente que el cadáver de Paulette no estaba en su cama, recibí una amenaza para dejar el caso y sigo vulnerable ante ese amago. Sin las condiciones necesarias para hacer denuncia ante las autoridades, este es otro ejemplo de la falta de Estado de Derecho”, agregó la senadora.

Tal y como aseguró la ex periodista en Twitter, ella habló con distintos medios tras la aparición del cuerpo de Paulette bajo el colchón. En una columna para el portal SDP Noticias, años más tarde, afirmó que el cadáver había sido colocado allí deliberadamente días después de que los padres reportaran la desaparición de la niña, quien padecía discapacidad motriz y de lenguaje.

“Sabemos que el cuerpo de Paulette fue sembrado ahí; literalmente metido con fuerza, ya rígido y descompuesto en ese minúsculo espacio en donde era físicamente imposible que hubiera quedado atrapada mientras dormía”, escribió la sonorense.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Añadió también que antes de la entrevista, ayudó a Lizette Farah a acomodar la cama.

“Estuve sobre esa cama cuando Paulette llevaba 5 días muerta. Revisé la cama, toqué sus cobijas, acaricié los peluches, ayudé a arreglar la sobrecama para hacer la entrevista con la madre de la niña, sentadas sobre el colchón durante más de una hora”.

El cuarto, señaló entonces, no estaba a baja temperatura como para impedir la descomposición del cuerpo, y ni ella ni su equipo de grabación notaron ningún olor extraño.

“No existía una temperatura a nivel de congelación en esa habitación que evitara que el cuerpo, que llevaba cinco días en descomposición, despidiera ese olor a muerto que causa escalofríos y una especie de repugnancia indescriptible”, sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: