“¿Cuánto querías ganar por la vida de mi suegro diciendo que es COVID?”: la amenaza de indígenas al director de un hospital en Chiapas

Tras lo sucedido, trabajadores de salud, limpieza y administrativos abandonaron el nosocomio, por lo que fue cerrado

Compartir
Compartir articulo
Corren a director de Hospital de Chiapas. Cortesía Proceso

Las agresiones en contra de médicos no cesan. Pobladores del municipio de Guadalupe Tepeyac, ubicado en Chiapas, insultaron y golpearon al director del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, tras la muerte de una persona, presuntamente a causa de COVID-19.

Indígenas tojolobales sacaron a empujones al médico Miguel Ángel Palacios Castro y lo llevaron hasta la plaza del pueblo, en donde después de sentarlo en las gradas junto a la cancha de basquetbol, comenzaron los reclamos en medio de insultos.

En un video grabado por los propios pobladores y publicado por el semanario Proceso, se observa cuando algunos de los presentes le aseguraron al doctor que donaron sus terrenos para que construyeran el hospital y los médicos trabajaran, no para que “estuvieran huevoneando” o estuvieran “de hipócritas y corruptos como usted”.

“Pídale disculpa, pídale perdón a esa gente”, grita una persona entre la multitud.

Indígenas Tojolabales insultaron y golpearon al director de un Hospital del IMSS en Chiapas. Lo acusaron de haber dejado morir un paciente y decir que era COVID (Foto: captura de pantalla)
Indígenas Tojolabales insultaron y golpearon al director de un Hospital del IMSS en Chiapas. Lo acusaron de haber dejado morir un paciente y decir que era COVID (Foto: captura de pantalla)

Después de que se escuchan varios gritos, otro indígena se acerca al médico para reclamarle “¿Cuánto querías ganar por la vida de mi suegro diciendo que es COVID?”, le reclamó.

“El presidente de la República se vino a parar aquí y dijo que al doctor que esté aquí le vamos a pagar, sólo que no dijo que para que maten gente”, gritó.

A lo que el médico le respondió “Nosotros no pagamos por matar gente”.

Acto seguido, los indígenas le exigen que ofrezca una disculpa al familiar de la víctima y reclaman que sólo los enfermeros y enfermeras atendieron al paciente que falleció, ya que el directivo del nosocomio nunca le puso un médico y por eso perdió la vida.

“Sepan que ningún doctor le puso este director. Y éste se va a ir a chingar a su madre para siempre, no lo queremos ver aquí (...) aquí no va a jugar, aquí no va a jugar con nosotros ni con esta gente, ni con cualquiera de nosotros”, aseguró un hombre quien porta sombrero y un cubrebocas.

Mientras otro le reclama “Ya mató dos, quiere seguir matando más porque es el control del capitalismo que tienen”, aseguró.

“¿Por qué pu&%$ madres le dieron un medicamento que la reacción hace hasta las 72 horas, por qué?”, le reclamaron.

Las lesiones que recibió el director del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, Miguel Ángel Palacios Castro. (Foto: especial)
Las lesiones que recibió el director del Hospital Rural del IMSS-Bienestar, Miguel Ángel Palacios Castro. (Foto: especial)

El médico permaneció callado y de acuerdo con el medio, fue echado del pueblo que se encuentra enclavado en la región de Las Cañadas y llevado a Comitán, donde fue internado en un hospital con lesiones en la cabeza.

De acuerdo con medios locales, tras la agresión, trabajadores de salud, limpieza y administrativos del nosocomio dejaron las instalaciones ante el temor de que les pasara lo mismo que al director, por lo que el hospital fue cerrado.

Guadalupe Tepeyac, es una comunidad indígena tojolabal que destacó como uno de los principales bastiones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tras su levantamiento armado de 1994, pero tras la embestida militar del gobierno federal, el EZLN perdió el control de 1995 a 2001.

El pasado 6 de julio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisó las instalaciones del hospital y el nuevo equipo enviado para su funcionamiento.

De hecho, el médico acusado y desterrado por los indígenas fue el mismo que dio una visita guiada al mandatario por el hospital.

MÁS DE ESTE TEMA: