Chofer pretendía abusar de joven en el Edomex pero policías lograron detenerlo

Cuando todos los demás pasajeros bajaron, el conductor no quiso detenerse pero la joven de 24 años logró alertar a otros vehículos que dieron aviso a lo uniformados en Nezahualcóyotl

Compartir
Compartir articulo
infobae

Elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl lograron rescatar a una joven quien había sido secuestrada por un chofer de una unidad de transporte público en calles de la segunda sección de la colonia Metropolitana, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

El funcionario señaló que elementos de la Policía Municipal realizaban sus labores en la caseta de vigilancia ubicada en las avenidas Adolfo López Mateos y Texcoco, cuando un conductor de un automóvil particular les solicitó su apoyo para detener al chofer de una unidad de transporte público, sin placas de la ruta 47 ya que una mujer pedía ayuda desde la parte trasera del vehículo.

Ante los hechos, los agentes pidieron apoyo a la unidad del cuadrante correspondiente, mismos que ubicaron el automotor referido, interviniendo para rescatar a la joven, quien narró que, al viajar en la combi, a la altura de la calle Chaparrita y Avenida Chimalhuacán descendieron los dos últimos pasajeros, pero cuando ella intentó bajar, el chofer se lo impidió.

Amador Amador precisó que la agraviada denunció que el chofer la amenazó con abusar sexualmente de ella al tiempo que aceleró la marcha, por lo que ella comenzó a pedir auxilio desde la ventanilla de la unidad de transporte público hasta que el ciudadano que conducía el vehículo particular a la altura de la calle Indio Triste se percató de lo sucedido, e informo de la situación a los oficiales.

Ranking de feminicidios en la Ciudad de México
Ranking de feminicidios en la Ciudad de México

Afirmó que, ante los hechos, se concretó la detención de quien dijo responder al nombre de Felipe ’N’ de 28 años con domicilio en la colonia Evolución, quien fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se abrió la carpeta de investigación con número NEZ/NZ1/00/MPI/539//01296/20/06, y se determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que se llevó a cabo una búsqueda con los datos del detenido en el Sistema Plataforma México, la cual arrojó que contaba con cuatro informes policiales homologados por alteración del orden, inhalar estupefacientes y daños en los bienes.

Finalmente, Jorge Amador exhortó a los ciudadanos de Nezahualcóyotl a permanecer atentos ante cualquier tipo de actividad sospechosa, no hacer caso omiso y si alguien necesita ayuda apoyar denunciando de inmediato ante los elementos de la Policía Municipal, quienes sabrán cómo actuar ante las circunstancias.

La cantidad de femincidios en México aumentó en dos años (Crédito: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
La cantidad de femincidios en México aumentó en dos años (Crédito: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El 99% de las violaciones no se atienden

De acuerdo con la organización México Evalúa, tan sólo entre julio y diciembre de 2019, el 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados.

México Evalúa, usando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2019, realizó un análisis que arrojó datos escalofriantes: cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2019, por ejemplo.

Esto quiere decir que más de seis millones de mujeres en México fueron víctimas de alguno de estos delitos en los últimos seis meses. Vale recordar que la violencia sexual incluye un espectro de agresiones, que van desde el acoso sexual hasta el intento de violación y la violación, pasando por el hostigamiento sexual y el abuso sexual.

De acuerdo con México Evalúa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que se encarga de publicar cada mes el condensado de las carpetas de investigaciones a nivel federal y estatal, “reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real”.

infobae

“Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.8%”, citaron.

Además, hay algunas ciudades con niveles alarmantes. Tlaxcala, por ejemplo, en el centro del país, y una de las zonas donde la trata de blancas abunda, cerca de 2,339 mujeres fueron víctimas de acoso o de hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019, pero en la capital del estado con el mismo nombre no se abrió ni una sola carpeta de investigación: el 100% de los casos quedaron impunes.

Lo mismo ocurrió en Aguascalientes, donde 20,028 mujeres fueron víctimas de abuso sexual entre el segundo semestre de 2019: no se inició ninguna carpeta de investigación en ese periodo.

En Mérida, también se alcanzó virtualmente el 100% de impunidad, ya que apenas se iniciaron 11 carpetas de investigación entre julio y diciembre del año pasado, a pesar de que, con los datos del ENSU, se puede saber que hubo 7,537 mujeres víctimas de este delito en ese periodo: la cifra oficial es de 99.99% de impunidad.

Sin embargo, el resto del país no ofrece mejores noticias a sus mujeres: todas las ciudades analizadas presentan cifras negras, es decir, casos que se presentaron y de los que no se abrieron carpetas de investigación, por encima del 90 por ciento.

En Zacatecas, por ejemplo, a pesar de contar con las cifras más benévolas del informe, el 93.3% de las violaciones que sufrieron las mujeres mayores de edad no fueron denunciados o investigados. Además, el 98.8% de los casos de abuso sexual tampoco generó denuncias ni investigaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: