Morena abrió procedimiento a Miguel Barbosa por declaraciones sobre la desaparición de mujeres

El gobernador de Puebla había dicho que la mayoría de reportes por desaparición no eran tales, ya que se trataba de personas que se iban durante un tiempo corto con su “novio”

Compartir
Compartir articulo
Barbosa realizó comentarios sensibles sobre la desaparición de mujeres en su estado (Foto: Cuartoscuro)
Barbosa realizó comentarios sensibles sobre la desaparición de mujeres en su estado (Foto: Cuartoscuro)

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, le abrió un proceso al gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, por sus declaraciones sobre la desaparición de mujeres en su entidad, de las que dijo, la mayoría se van con su pareja.

“La CNHJ (Comisión Nacional de Honestidad y Justicia) informa que ha acordado la apertura de un Proceso de Oficio al C. Miguel Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los Documentos Básicos de Morena. Se informará oportunamente de la resolución”, señalaron en redes sociales este viernes.

Y es que el miércoles pasado, el mandatario estatal señaló que, en la mayoría de las ocasiones, los casos de desapariciones se resuelven y en cuestión de días las personas buscadas aparecían en sus casas. Y, en específico refiriéndose a las mujeres, indicó que muchas veces están desaparecidas porque se van con sus novios.

Barbosa fue criticado por sus insensibles comentarios sobre mujeres desaparecidas (Video: Gobierno de Puebla)

“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo”, dijo en una conferencia de prensa remota.

"Pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía (del estado) a presentar la denuncia y así quedó registrado”, comentó Barbosa, y aceptó que hay casos de desaparición que sí son reales, subrayó que el porcentaje es mínimo.

Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas

Esta no es la primera declaración polémica de Barbosa, que llegó al cargo después de ganar unas elecciones especiales en 2019 tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

Barbosa ha realizado una serie de declaraciones polémicas en los últimos años en relación a temas que van desde lo político hasta la emergencia sanitaria (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)
Barbosa ha realizado una serie de declaraciones polémicas en los últimos años en relación a temas que van desde lo político hasta la emergencia sanitaria (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

A finales de marzo, durante una rueda de prensa cuya finalidad era actualizar los datos del avance del coronavirus en Puebla, el político de Morena declaró que “los pobres" están "inmunes” ante el COVID-19. “La mayoría (de los contagiados) son gente acomodada, eh ¿si lo saben o no? Si ustedes son ricos, tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”, dijo poco después de haber actualizado la cifra de pacientes con el nuevo coronavirus.

Esta declaración remite a otras desafortunadas circunstancias, en las que la carencia de sensibilidad al contexto por parte del poblano, hirieron susceptibilidades y le causaron distintos señalamientos públicos. Como cuando se refirió al incidente aéreo en el que Alonso y Moreno Valle murieron, aseguró que era como un “castigo divino”.

La inaudita declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sobre el coronavirus (Video: Especial)

Otro ‘tropiezo’ de Barbosa ocurrió durante su campaña tras el fallecimiento de la panista Alonso Hidalgo, en el que un cartel en el que simulaba un abrazo con la difunta, resaltaba la leyenda “Juntos busquemos la reconciliación”.

La Comisión de Honestidad de Morena ha sancionado en otros momentos a distintos a distintos militantes de Morena, como al senador suplente y ahora candidato a dirigir la organización a nivel nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien después fue restituido en el partido por el Tribunal Electoral.

La senadora Lilly Téllez también fue amonestada en su momento. A pesar de no ser una integrante oficial del partido, sí era parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado, de donde dicha Comisión pidió expulsarla por sus posturas en contra de la legalización del aborto.

La Comisión de Honestidad de Morena ya ha sancionado a otros integrantes del partido e incluso ha pedido la expulsión de otros (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)
La Comisión de Honestidad de Morena ya ha sancionado a otros integrantes del partido e incluso ha pedido la expulsión de otros (Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Sin embargo, Téllez fue defendida por su bancada en la Cámara Alta. La legisladora acabaría abandonando Morena y pasando al opositor PAN (Partido Acción Nacional) unas semanas después.

Por su parte, Barbosa también decidió esta semana que no hay condiciones en el estado para reabrir la industria automotriz tal como estaba previsto debido a la emergencia sanitaria. En Puebla operan las compañías alemanas Volkswagen y Audi.

“Hoy he firmado un decreto en el que se determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de las industrias automotriz y la construcción a fin de mantener el confinamiento y medidas para evitar más contagios de #COVID19”, dijo el gobernador Barbosa en redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA