“Los pobres estamos inmunes”, “Los castigó Dios” y otras polémicas de Miguel Barbosa

El gobernador de Puebla se ha caracterizado por estar envuelto en situaciones donde su falta de tacto lo meten en apuros

Miguel Barbosa volvió a generar polémica en redes tras sus declaraciones respecto al COVID-19  (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)
Miguel Barbosa volvió a generar polémica en redes tras sus declaraciones respecto al COVID-19 (Foto: Mireya Novo/Cuartoscuro)

Miguel Barboza, gobernador de Puebla, volvió a generar polémica con sus declaraciones, pues durante la conferencia de prensa del 25 de marzo, cuya finalidad era actualizar los datos del avance del coronavirus en la entidad, el morenista declaró que “los pobres estamos inmunes” ante el COVID-19. Como si un virus entendiera de clases sociales y decidiera enfermar sólo a la “gente acomodada”.

“La mayoría son gente acomodada, eh ¿si lo saben o no? Si ustedes son ricos, tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”, dijo poco después de haber actualizado la cifra de pacientes con el nuevo coronavirus, que se elevó a 38.

Esta declaración remite a otras desafortunadas circunstancias, en las que la carencia de sensibilidad al contexto por parte del poblano, hirieron susceptibilidades y le causaron distintos señalamientos públicos. Como cuando se refirió al incidente aéreo en el que murieron Martha Érika Alonso, gobernadora de puebla, y a Rafael Moreno Valle, exgobernador de la entidad y esposo de la mandataria estatal, como un “castigo divino”.

Polevnsky (derecha) festejó junto a Barbosa el triunfo electoral en la gubernatura de Puebla (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)
Polevnsky (derecha) festejó junto a Barbosa el triunfo electoral en la gubernatura de Puebla (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)

“La lucha (electoral) fue a machetazos porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con la ayuda de ustedes ganamos [...] porque yo gané, me la robaron, pero ¡los castigó Dios!”, declaró el morenista en octubre del 2019.

Como era de esperarse, la indignación de los panistas se manifestó en distintos medios. El ex presidente Felipe Calderón no dudó en tildarlo de cínico y sinvergüenza.

"A 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente, en el que perdieron la vida. Pero mientras el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dice que “los castigó Dios”. Cínicos y sinvergüenzas", publicó en su cuenta oficial de Twitter horas después de la declaración de Barbosa.

Otro ‘tropiezo’ de Barbosa ocurrió durante su campaña tras el fallecimiento de la panista Alonso Hidalgo, en el que un cartel en el que simulaba un abrazo con la difunta, resaltaba la leyenda “Juntos busquemos la reconciliación”.

El cartel fue severamente criticado por los partidos de oposición  (Foto: Miguel Barbosa, Twiiter)
El cartel fue severamente criticado por los partidos de oposición (Foto: Miguel Barbosa, Twiiter)

Ante esta manifestación de campaña, el exsenador Javier Lozano expresó que se trataba de una “asquerosa propaganda [...] (Miguel Barbosa) es una basura de político y ser humano. Allá ustedes si votan por él. Luego no se quejen. Puebla merece mucho más”.

Durante su gestión, el abanderado por Morena, también ha brillado por su poca congruencia con un partido que promueve una ideología de izquierda y progresista. Esto, a razón de que en octubre del año pasado, Barbosa envió una iniciativa de ley al congreso de Puebla en la que se criminaliza la interrupción del embarazo y excluye a la comunidad LGBTTTI del legítimo derecho al matrimonio.

En el mes señalado, el gobernador propuso modificar el Artículo 294 del Código Civil para que el matrimonio se define como “un contrato por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse a luchar por la existencia”. Esto quiere decir, que todo lo que no sea una unión heterosexual no podrá matrimoniarse; dejando de lado la lucha LGBTTTI por ganar derechos que los demás sí pueden ejercer.

El gobernador de Puebla parece anacrónico en comparación con el resto de Morena (Foto: Cuartoscuro)
El gobernador de Puebla parece anacrónico en comparación con el resto de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Respecto al aborto, propuso la alteración del Código Penal en su artículo 342, en el cual plantea condenas de hasta cinco años de prisión a la mujer que se practique un aborto en la entidad. Del mismo modo, proyectó hasta tres años de cárcel a los médicos que realicen esa práctica.

Cabe recordar, que a nivel federal, Morena promueve todo lo contrario y que miembros distinguidos del partido han señalado políticas similares como retrógradas, pues lo que buscan es la inclusión, pluralidad, diversidad y los derechos humanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Insensible e inoportuno”: la propaganda de Miguel Barbosa molestó a sus contrincantes en Puebla

Iniciativas de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, van contra el matrimonio igualitario y el aborto

“Si son ricos tienen riesgo, si son pobres no”: la inaudita declaración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, sobre el coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos