Incendiaron clínica durante protestas por medidas de saneamiento contra COVID-19 en Chiapas

Tras las manifestaciones, decenas de habitantes se armaron con palos y piedras y cerraron las entradas del pueblo.

Personas pasan frente a una ambulancia que fue incendiada este jueves en el municipio de Villas Las Rosas, en el estado de Chiapas (Foto: EFE/Carlos López)
Personas pasan frente a una ambulancia que fue incendiada este jueves en el municipio de Villas Las Rosas, en el estado de Chiapas (Foto: EFE/Carlos López)

Cientos de pobladores causaron daños a la clínica de salud y la alcaldía del municipio Villa Las Rosas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, al protestar contra las medidas de saneamiento de las autoridades locales.

Las protestas se desataron cuando las autoridades municipales comenzaron con las medidas de saneamiento contra el coronavirus en este poblado, donde no se han reportado ni contagios ni muertes, de acuerdo con los datos del sector salud estatal.

Cientos de personas se molestaron con las autoridades y con el rostro tapado, provocaron daños y un incendio parcial en varios inmuebles públicos entre ellos la presidencia municipal y la clínica comunitaria.

Las autoridades municipales reportaron daños parciales en la sede de la alcaldía, donde rompieron cristales de algunas puertas y quemaron documentos y dos ordenadores.

En la clínica, los manifestantes causaron daños en varias puertas además de incendiar una ambulancia sobre la carretera, indicaron las autoridades.

Filiberto Pinto Utrilla, uno de los que participaron en la protesta, acusó al presidente municipal de mentir con la pandemia de coronavirus y dijo que los habitantes no quieren más fumigaciones ni anuncios preventivos por la COVID-19.

A altas horas de la noche están fumigando, no se vale, queremos que ya no hagan eso, ni queremos centro de salud

Pinto acusó a las autoridades de mentirles al señalar que las fumigaciones son para combatir al mosquito que transmite el virus del dengue.

Tras las protestas, decenas de habitantes se armaron con palos y piedras y cerraron las entradas del pueblo.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), Jorge Llaven Abarca, dijo que han iniciado una investigación por los hechos violentos en Villa de Las Rosas y advirtió que no habrá impunidad a estas conductas delictivas.

El estado mexicano de Chiapas reportó 2,933 casos confirmados y 201 defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia en México, que ya superó los 129,000 contagios y las 15,000 defunciones.

México registró el 10 de junio un récord de contagios en un sólo día con 4,883, en tanto que la cifra más alta de muertes notificadas en una sola jornada (Foto: EFE/Jorge Núñez)
México registró el 10 de junio un récord de contagios en un sólo día con 4,883, en tanto que la cifra más alta de muertes notificadas en una sola jornada (Foto: EFE/Jorge Núñez)

Las autoridades de Salud de México informaron este 11 de junio de 4,790 contagios y 587 defunciones por COVID-19, con lo que el país llegó a 133,974 casos confirmados con 15.944 muertes desde el comienzo de la pandemia.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que la carga acumulada de casos confirmados de coronavirus durante esta jornada se elevó en un 3.7 % en comparación con los 129.184 contagios del día anterior.

“Hemos mantenido un incremento cada día de alrededor de estos números, 4,790 para el día de hoy; hemos estado en esa cantidad, un incremento de 3.7 %”, comentó Alomía en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

México registró el 10 de junio un récord de contagios en un sólo día con 4,883, en tanto que la cifra más alta de muertes notificadas en una sola jornada se presentó el 3 de junio con 1.092 fallecimientos.

Alomía señaló que de los 133,974 casos acumulado durante la pandemia, alrededor del 15% equivalentes a 20,832 casos constituyen la epidemia activa en el país por haber presentado síntomas en los últimos 14 días.

Confirmó que además de los 15,944 fallecimientos por COVID-19, las autoridades tienen 1,490 muertes que están pendientes de resultado de laboratorio para determinar si la causa del deceso ha sido el virus SARS-CoV2.

Hasta la primera quincena de mayo teníamos una tendencia ascendente (de fallecimientos) y posteriormente ha habido una estabilidad, aunque es una estabilidad arriba; todavía no vemos un descenso en esa tendencia

La Ciudad de México y el Estado de México muestran la mayor carga de casos confirmados, de activos y de defunciones por ser también las que concentran la mayor población en el país, indicó el especialista.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

No está comprobado que el Tocilizumab ayude en el tratamiento de COVID-19: López-Gatell

López-Gatell aseguró que la próxima semana llegará el pico máximo del COVID-19: la epidemia terminaría en octubre

Coronavirus tumba a niveles récord la actividad industrial de México

MAS NOTICIAS