Durante mayo se generaron 20 toneladas diarias de residuos biológico infecciosos en CDMX: alistan protocolo de separación

Antes de la emergencia sanitaria, se recolectaban en la capital entre 14 y 15 toneladas al día de desechos

Compartir
Compartir articulo
Previo a la pandemia por coronavirus, en la Ciudad de México se recolectaron 15 toneladas diarias de desechos biológico infecciosos (Foto: EFE/EPA/KOEN VAN WEEL)
Previo a la pandemia por coronavirus, en la Ciudad de México se recolectaron 15 toneladas diarias de desechos biológico infecciosos (Foto: EFE/EPA/KOEN VAN WEEL)

En la Ciudad de México se registró un incremento en la generación de desechos biológico infecciosos como cubrebocas, batas y guantes quirúrgicos, entre otros.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que previo a la pandemia por COVID-19 recolectaban 15 toneladas diarias de dicho tipo de residuos, pero en abril fueron 30 toneladas por día y en mayo más de 20 toneladas.

Efraín Morales, director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, ejemplificó para Excélsior que “en abril tuvimos un aumento de 100%, recolectamos entre 14 o 15 toneladas y nos fuimos 30 toneladas”.

La cantidad de dicho tipo de basura incluye lo que se generó en hospitales y clínicas, pero también se suman los artículos desechables utilizados en los domicilios de personas enfermas que no requirieron de ser hospitalizados. Del total de enfermos en la Ciudad de México, el 71.8% fueron casos ambulatorios.

En la capital del país se recolectan a diario 20 toneladas de desechos biológico infecciosos (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
En la capital del país se recolectan a diario 20 toneladas de desechos biológico infecciosos (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Hasta el último reporte de las autoridades capitalinas, son 30,831 diagnósticos acumulados, 4,242 casos activos y 23,608 personas recuperadas.

Los desechos que se genera en los hospitales y clínicas se recolectan en contenedores especiales y se trasladan a una planta de tratamiento en donde se incineran.

Para las personas que no requirieron ser hospitalizados, las autoridades establecieron que en el paquete que se les envía incluye una bolsa roja para que la gente deposite sus desechos y evitar que los mezcle con el resto de la basura, ésta se entrega en los camiones recolectores de basura y posteriormente, son llevadas a los centros de transferencia.

El problema está en que los desechos biológicos infecciosos que se generan en los hogares de la Ciudad de México se continúan mezclando con el resto de la basura inorgánica.

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un protocolo para separar los desechos como cubrebocas, guantes, entre otros (Foto:
Reuters/Gustavo Graf)
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un protocolo para separar los desechos como cubrebocas, guantes, entre otros (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

El Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Medio y la Secretaría de Obras y Servicios generan un protocolo para que los habitantes separen desechos como cubrebocas, guantes, caretas, batas quirúrgicas, pañuelos desechables, toallas sanitizantes o cualquier otro insumo.

“Estamos trabajando en un protocolo, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, para poder establecer un tratamiento adecuado de este tipo de materiales”, indicó Efraín Morales.

Los nuevos lineamientos se conocerán en las próximas semanas y lo anterior es porque las autoridades estiman que continuará el incremento de los residuos por los próximos meses.

Cabe señalar que los desechos biológicos infecciosos no están considerados en el esquema de separación Basura Cero, ya que contempla las siguientes categorías: desechos orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial o voluminoso.

Reduce basura en la CDMX

En le Ciudad de México se generan a diario 12,500 y 12,800 toneladas de basura por día (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)
En le Ciudad de México se generan a diario 12,500 y 12,800 toneladas de basura por día (Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

En los dos meses en la que una proporción de la población pudo permanecer en confinamiento, en la Ciudad de México se recolectaron 300 toneladas diarias menos de basura, de acuerdo con datos de Sobse.

El director de Servicios Urbanos y Sustentabilidad explicó que la disminución en la generación de basura fue porque restaurantes, hoteles y centros comerciales dejaron de tener actividad, al ser una de las medidas que implementó el gobierno para disminuir el número de contagios de coronavirus.

En la capital del país se generan entre 12,500 y 12,800 toneladas de basura por día, de los cuales 55% son desechos orgánicos y el resto es basura inorgánica.

MÁS SOBRE EL TEMA: