Después de cinco días de protestas por abusos policiacos, encapuchados ocasionan destrozos en CDMX

La primer marcha de esta jornada de manifestaciones comenzó el 4 de junio por el homicidio de Giovanni López en Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes encapuchados marchan sobre Reforma (Video: Cortesía)

Manifestantes encapuchados marchan sobre Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo capitalino; gritan consignas contra el abuso policiaco.

Alrededor de las 14:20 horas, un grupo de personas encapuchadas, integrado por hombres y mujeres, fue visto marchar desde Reforma e Insurgentes con dirección a la Plaza de la Constitución. Testigos señalan que ya empezaron a causar daño al mobiliario público.

Las autoridades capitalinas, por medio del C5 ya confirmaron, a través de sus redes sociales la existencia del grupo, su dirección y conminan a la ciudadanía evitar la zona.

“#AlMomentoSeñal de peligro De la #Marcha procedente del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, avanza sobre Reforma e Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc”, publicó el C5 en el comunicado.

El gobierno de la CDMX avisa sobre manifestantes encapuchados sobre Reforma (Foto: Twitter / @C5_CDMX)
El gobierno de la CDMX avisa sobre manifestantes encapuchados sobre Reforma (Foto: Twitter / @C5_CDMX)

La relevancia de estas manifestaciones se enmarca en un contexto donde se señala el abuso de poder por parte de distintos elementos de las fuerzas públicas.

La primer marcha de esta jornada de protestas ocurrió el pasado jueves 4 de junio, cuando en Guadalajara, Jalisco, un grupo de jóvenes se manifestaron enfrente del Palacio de Gobierno de la entidad para exigir justicia en el caso Giovanni López, un albañil de 30 años, que presuntamente fue asesinado por tres policías municipales.

Policías y manifestantes tuvieron enfrentamientos durante las protestas para exigir justicia por el caso Giovanni López en la CDMX

La segunda marcha ocurrió el viernes 5 de junio en la Ciudad de México, cuando cientos de manifestantes expresaron su rechazo al homicidio de George Floyd y Giovanni López; sin embargo, en esa marcha se capturó un video en el que se muestra como uniformados de la CDMX golpearon a Melanie, una chica de 16 años que estaba tirada en el suelo sin oponer resistencia.

La movilización del día de hoy, originalmente fue planeada para que sea integrada únicamente por mujeres y que se dé de forma pacífica para reclamar los derechos de la menor agredida; sin embargo, testigos, autoridades y videos que circulan en Twitter dicen lo contrario: es una marcha mixta en donde los destrozos ya empezaron.

Continúa el contingente sobre Reforma (Foto: Captura de video)
Continúa el contingente sobre Reforma (Foto: Captura de video)

Cabe señalar que el colectivo Marabunta insiste en que la marcha debe de ser pacífica y ha procurado conciliar con los alborotadores de la marcha, pero no ha tenido éxito. Mientras tanto, fuerzas de seguridad han instaurado cercos policiacos en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y algunos edificios del centro histórico para prevenir daños materiales.

A pesar de los esfuerzos de los esfuerzos de las autoridades capitalinas por salvaguardar monumentos y edificios, los encapuchados lograron tirar las vallas de contención que pretendían proteger el Hemiciclo a Juárez y el edificio del Banco de México (Banxico). También se presentaron conatos de agresiones entre los mismos manifestantes.

Pintas durante la marcha de Reforma al Zócalo (Foto: Humberto Alemao Luna Moreno / Infobae)
Pintas durante la marcha de Reforma al Zócalo (Foto: Humberto Alemao Luna Moreno / Infobae)

De acuerdo con distintos testimonios, recogidos en redes sociales, la marcha se planeó para exigir justicia para Melanie; sin embargo, un grupo minoritario, pero bastante visible, se dedica a causar destrozos, pintas y saqueos. En específico, dicen que la retaguardia de la marcha es la que incurre en estos actos de vandalismo.

Estos actos han sido reprobados por otros grupos que nutren la marcha y, aparentemente, es esta discrepancia lo que ha generado los altercados entre manifestantes.

Policías resguardan el Centro Histórico (Foto: Twitter / @CarlosLoret)
Policías resguardan el Centro Histórico (Foto: Twitter / @CarlosLoret)

Respecto a Melanie, se sabe por medio de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que los policías involucrados en la golpiza que le dieron ya están bajo custodia y responderán a sus actos con todo el peso de la ley. Asimismo, informaron que la menor de edad se reporta como estable después de sufrir lesiones a causa de los uniformados.

En Reforma, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, se concentran jóvenes encapuchados (Video: Cortesía)

“Aun cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados di la instrucción clara y precisa de evitar una confrontación, sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra un adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”, puntualizó la doctora Sheinbaum.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se aseguró que la instrucción del mando fue "proteger a las personas y no agredir ni reprimir”. Y añadió que “se están revisando los videos para verificar (la respuesta) policial y la cadena de mando en todos sus niveles”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA