Qué es el CDX, el nuevo cártel que opera en la frontera de Tamaulipas con EEUU

Los integrantes del CDX se dieron a conocer por la ejecución de un joven del Cártel del Noreste

Compartir
Compartir articulo
El norte del país se ha vuelto una mancha de sangre (Foto: Cuartoscuro)
El norte del país se ha vuelto una mancha de sangre (Foto: Cuartoscuro)

La ejecución de un joven en Ciudad Victoria, Tamaulipas, puso de relieve el surgimiento de una nueva organización en el mapa del narcotráfico mexicano: el CDX.

Se trata de la ejecución de un joven a manos de este nuevo cártel por presuntamente haber cometido una traición, pueslos hombres que grabaron el video aseguraron que el joven habría pactado con el Cártel del Noreste (CDN).

El joven acusado de cambiarse de bando fue ejecutado pese a las súplicas que expresó durante todo el clip. Los sicarios los cuestionaron en repetidas ocasiones antes de asesinarlo, intentando que el joven confesara su supuesta traición.

La víctima negó en todo momento estar coludido con los del noreste, incluso culpó a otro hombre con la intención de convencer a sus captores. A pesar de sus súplicas el sicario fue ejecutado por “venderse” al Cártel del Noreste. Se cree que estos grupos criminales estarían en una disputa.

Varias camionetas con blindaje artesanal fueron incendiadas en el sitio fronterizo (Foto: Twitter/LPueblo2)
Varias camionetas con blindaje artesanal fueron incendiadas en el sitio fronterizo (Foto: Twitter/LPueblo2)

No te puse con nadie, el M10 es el que está poniendo con el Cártel del Noreste apá, el 10 me dijo que lo iba a sacar a flote, al rato iba a salir allí al (inaudible) ahí le podemos dar piso”, expresó el joven ante los cuestionamientos del grupo criminal.

Se desconoce el día y el lugar en donde fue grabado el video, así como la identidad del joven al que cuestionaban, pero la difusión del clip fue acompañada con un mensaje en el que se advierte que eso le va pasar a todos los que traicionen al supuesto nuevo cártel identificado como CDX y que a quien asesinaron es el primero de muchos que le quitaran la vida por estar con el Cártel del Noreste.

Qué es el Cártel del Noreste

De acuerdo con analistas consultados por Infobae México, su historia se remonta a la década de los ochenta y noventa, cuando el Cártel del Golfo estaba en su apogeo.

A finales de los noventa algunos de los capos empezaron a reclutar ex militares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.

La razón era que si llegaban a ser detenidos por las autoridades, recibían una pena menor si únicamente les encontraban droga, en lugar de armas. Los guardaespaldas eran los únicos que estaban armados, por lo que a los capos, no los podían acusar de portación de armas.

(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)

Osiel Cárdenas Guillen, antiguo líder del Cártel del Golfo que en 2010 recibió una sentencia de 25 años de prisión, fue uno de los principales narcos que comenzaron a reclutar guardaespaldas militares, quienes más tarde serían nombrados como "Los Zetas".

El nombre de la organización tiene que ver con las claves de radio que utilizaban en aquel entonces, y en las que la letra "Z" tenía varios significados.

A partir de ahí los Zetas cobraron un nuevo significado, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más temidos en todos el país. Según el gobierno federal le quitó terreno al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El lugar donde se establecieron con mayor fuerza fue en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Con el paso de los años, después de varios reclutamientos, empezaron a surgir nuevas generaciones de zetas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: