“O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”: así respondió López Obrador a Enrique Krauze tras respaldar al gobernador de Jalisco

El pasado jueves, el mandatario estatal acusó a López Obrador y a Morena de estar detrás de los hechos violentos en Guadalajara, tras la muerte de Giovanni López, presuntamente, a manos de la policía Ixtlahuacán de lo Membrillos

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Este sábado, al supervisar las obras de rehabilitación de la Refinería “General Lázaro Cárdenas” ubicada en Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México vive tiempo de definiciones por lo que se está en favor de la transformación del país o en contra de ella.

El mandatario reafirmó que la corrupción no se volverá a permitir en México y reprochó a quienes, con un velo de intelectualismo y desde los cargos públicos, buscan proteger al régimen de los privilegios a costa del sometimiento de los más pobres.

“Que bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, señaló.

Estas declaraciones ocurren después de que el historiador Enrique Krauze respaldó al gobernador de Jalisco, quien acusó al presidente y a su partido, Morena, de orquestar manifestaciones violentas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López, presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En su red social, Krauze escribió: “El gobernador @EnriqueAlfaroR honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir”.

infobae-image

“Decía Ocampo, ese gran liberal, Melchor Ocampo, aplica ahora… Decía que los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos, es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o si está en contra de la transformación del país. Se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, es tiempo de definiciones“, afirmó.

Durante la supervisión de las obras en la refinería Lázaro Cárdenas, López Obrador volvió a resaltar el trabajo de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, y de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aseguró que aunque los tres funcionarios son clientes de la prensa conservadora, debe significarles “un timbre de orgullo” porque son medios que están al servicio de grupos de intereses creados.

“No importa que haya estos cuestionamientos, debemos seguir adelante”, aseguró.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Acompañado del gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, el mandatario federal reiteró que México producirá lo que consume en materia de energéticos, ya que, recordó, en el periodo neoliberal se apostó a exportar petróleo crudo y a comprar gasolinas y diesel, dejando a las refinerías en el abandono.

“Estas refinerías quedaron en el abandono, como aquí se ha dicho, a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas, en vez de que se aumentara la producción de las refinerías, disminuyó y este es un ejemplo, la refinería de Minatitlán. Aquí invirtieron en los últimos tiempos alrededor de 2,000 millones de dólares y se produce menos que antes de esa reconfiguración”, señaló.

Aseguró que eso ocurrió debido a que se robaron el dinero destinado a las refinerías.

“Ayer (viernes) hablaba yo que la refinería de Salina Cruz no fue reconfigurada y produce más gasolina que esta refinería de Minatitlán ¿Cuál es la explicación lógica? Pues no hay más que decir que se robaron el dinero las empresas encargadas de hacer las obras nacionales y sobre todo, empresas extranjeras que veían a México en el periodo neoliberal, como tierra de conquista”, insistió.

Sin embargo, aseguró, todo eso ya quedó atrás.

“Lamentamos mucho cómo después de ser de los países más avanzados en petroquímica, se dejó en ruinas a todas las plantas petroquímicas, se convirtieron en chatarra por lo mismo, porque se le dio preferencia a las empresas privadas. Aquí se llegó al extremo de entregarle gas a una planta de Odebrecht y dejar sin gas a las plantas de Pemex”, aseguró.

Es por eso que el mandatario insistió en que ahora son otros tiempos, por lo que no se permite la corrupción.

“Para los que se preguntan ¿cómo le hacemos? Ahí está la clave, no permitir la corrupción”, aseveró.

MÁS DE ESTE TEMA:

“El que acusa prueba”: López Obrador retó a Alfaro a presentar denuncias por acusaciones tras disturbios en Jalisco

“Activistas se autovictimizan o exageran”: autoridades de Jalisco minimizaron abuso policial en protestas

“No fuera la mamá del Chapo”: tunden a López Obrador por no detenerse para hablar con familiares de víctimas de "El Caballo Blanco”

“Está abandonando y desmantelando": ex funcionarios de medio ambiente recriminaron recortes presupuestales de López Obrador

MAS NOTICIAS