“El que acusa prueba”: López Obrador retó a Alfaro a presentar denuncias por acusaciones tras disturbios en Jalisco

Aseguró que no se mete en cuestiones partidistas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Luego de que el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro acusó al gobierno federal y a Morena de estar detrás del movimiento que ocasionó actos violentos durante la manifestación que exigía justicia para Giovanni López, un albañil de 30 años de edad presuntamente asesinado a manos de policías municipales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene nada que ver y que si el mandatario local tiene pruebas, las dé a conocer.

“No sé qué hizo, pero no tengo nada que ver con los que sucedió en Jalisco. Si el gobernador tiene pruebas, que las dé a conocer”.

En su quinto día de gira ahora desde Tabasco, su tierra natal, López Obrador reconoció tener diferencias políticas e ideológicas con el gobernador de Jalisco, pero aseguró, actúa con responsabilidad

“No me inmiscuyo, en cuestiones partidistas, no soy jefe de grupo, de partido, represento al Estado mexicano (...) Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso del a fuerza, soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas”.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro ofreció un mensaje al pueblo de Jalisco sobre la muerte de Giovanni López (Foto: Captura de pantalla)
El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro ofreció un mensaje al pueblo de Jalisco sobre la muerte de Giovanni López (Foto: Captura de pantalla)

El mandatario señaló que no es la primera vez que se tienen diferencias, pero insistió en que no responderá

“Para que haya pleito se necesitan dos. Que cada quien asuma su responsabilidad”, argumentó.

“Espero que se aclaren las cosas, pienso que no debe haber acciones autoritarias, actos autoritarios. Nada por la fuerza, decía Juárez, todo por la razón y el derecho”, aseveró.

López Obrador insistió en que Alfaro debe sostener lo dicho.

“Pero que no se retracte... dijo que era yo, que me pedía a mí (sacar las manos de las manifestaciones violentas en Jalisco), me pareció también un exceso. Claro que no tengo nada que ver absolutamente, no debió mencionarme.. debió señalar, si tiene las pruebas, a los dirigentes de Morena”, señaló el mandatario.

“Por qué dice el presidente de la República, que yo vaya con mi partido, si yo actúo de manera responsable. No soy el jefe de grupo, de pandilla, soy representante del Estado mexicano. Sé cual es mi papel. No me voy a bajar a un pleito partidista.. él (Alfaro) debió cuidar sus palabras porque es autoridad, no tenía por qué señalarme. Debemos evitar la politiquería. hay que actuar de manera responsable”, insistió.

El presidente reiteró que es respetuoso de la soberanía de los estados.

“Por eso me extrañó, me sorprendió que me señalaran o me pidiera que yo intervenga en un asunto partidista. Eso corresponde al gobierno estatal y si se trata de un asunto de la federación tendría que intervenir la Fiscalía (FGR) no el ejecutivo, ya no es el tiempo de antes …. Antes en todo intervenía gobernación ya no, no nos corresponde.. puede intervenir derechos humanos (CNDH), nosotros no podemos intervenir, no debemos y menos en un asunto que pueda tornarse partidista.. no, no debemos actuar en ese sentido”, remató.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

El presidente de México llamó a quienes protestan en Jalisco por la muerte de Giovanni López, a manifestarse en paz.

“Llamo a todo el pueblo, a los jóvenes a los ofendidos, indignados, agraviados, a que se actúe por la vía pacífica, no a la violencia. La violencia no es el camino. se puede llamar a grandes manifestaciones con la sana distancia, hay que ver cómo se logra (...) y de manera pacífica”.

“Sí se puede protestar si se hace de manera pacífica, con la no violencia, eso es lo que yo considero: no caer en provocaciones porque en todo movimiento siempre hay provocadores”, resaltó.

El mandatario mexicano lamentó la muerte de Giovanni López, quien había sido detenido por la Policía supuestamente por no usar tapabocas en medio la pandemia.

“Lamento los hechos, estoy a favor de resolver los problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia”, refirió.

Recordó que durante años él luchó como opositores “y nunca rompimos un vidrio”.

“Un buen dirigente no tienen derecho a poner en riesgo la vida de los demás.. sí se puede protestar de manera pacífica, con la no violencia (...) no se puede apagar el fuego con el fuego. Debe actuarse de manera pacífica siempre”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA: