Nuevo revés en juzgados para gobierno de AMLO: rechazaron solicitudes de incompetencia en caso de energías limpias

Dos jueces de dos distintos juzgados federales rechazaron el pedido del Cenace, que busca que jueces en materia administrativa sean quienes revisen las demandas de amparo presentadas en su contra

El gobierno ha sufrido varias derrotas en los juzgados tras la publicación de diversos acuerdos en materia energética (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
El gobierno ha sufrido varias derrotas en los juzgados tras la publicación de diversos acuerdos en materia energética (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

Por ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha recibido derrotas en los juzgados en su intento por defender sus Acuerdos para impedir la entrada de compañías de energías limpias en el mercado eléctrico nacional. Este jueves no fue la excepción.

Dos jueces de dos distintos juzgados federales rechazaron el pedido del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) de declarar la incompetencia de los juzgados que han concedido casi una docena de suspensiones provisionales y hasta tres suspensiones definitivas contra dichos acuerdos, que detenían el establecimiento de centrales eólicas y solares.

El primero fue el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República.

Una lluvia de amparos han detenido por ahora la intención del gobierno de AMLO de frenar la entrada de energías limpias (Foto: Ulises Andrade/ EFE)
Una lluvia de amparos han detenido por ahora la intención del gobierno de AMLO de frenar la entrada de energías limpias (Foto: Ulises Andrade/ EFE)

En dos casos separados, dicho Juzgado rechazó el reclamo de incompetencia del Cenace. “Una vez analizado el incidente que nos ocupa, este Juzgador estima que debe desecharse de plano, toda vez que resulta notoriamente improcedente”, indicaron, de acuerdo con los registros oficiales consultados por Infobae México.

Esto, debido a que “las cuestiones de competencia no deben de plantearse por las partes del juicio de amparo sino por los órganos jurisdiccionales y porque en el caso se encuentra justificada la competencia material de este órgano jurisdiccional para conocer del presente juicio de amparo".

El segundo fue el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que desechó 11 solicitudes de incompetencia. “Lo procedente es tener por no presentado el incidente de incompetencia”, indicaron, de acuerdo con los estrados consultados.

En total, fueron rechazados hasta 13 solicitudes de incompetencia este jueves (Foto: Mario Martínez/ EFE)
En total, fueron rechazados hasta 13 solicitudes de incompetencia este jueves (Foto: Mario Martínez/ EFE)

Explicaron que el escrito presentado por el Cenace, que buscaba que fueran jueces en materia administrativa quienes revisaran las demandas de amparo presentadas en su contra, “no se trata de una demanda de amparo indirecto sino de un incidente de incompetencia por inhibitoria en razón de materia, el cual solo están previstos cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito los inicien”.

Arribar a otra conclusión vulneraría el derecho a la impartición de justicia pronta ante la ociosidad del trámite, así como la intención del legislador

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del Cenace, ya había anunciado, además de los recursos de incompetencia, que impugnaría la decisión de un juez federal que frenó por tiempo indefinido el acuerdo de la actual administración que se había publicado a finales de abril para detener las pruebas que diferentes empresas realizaban para la construcción de plantas basadas en energías limpias.

En la batalla legal por permitir la llegada de energías limpias al mercado eléctrico nacional también se han involucrado grupos como Greenpeace (Foto: Greenpeace México)
En la batalla legal por permitir la llegada de energías limpias al mercado eléctrico nacional también se han involucrado grupos como Greenpeace (Foto: Greenpeace México)

En dicho texto, se enuncian, en el Anexo Único Técnico, las acciones y estrategias de control operativo para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico nacional. Las compañías se mostraron absolutamente en contra de la acción quinta, que indica que a partir del 3 de mayo pasado “quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas Intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial”.

Sin embargo, en su primer intento, el Cenace ha sufrido una derrota en los tribunales este jueves. A ello se le suman el amparo solicitado Greenpeace México, que consiguió una suspensión, otorgada la semana pasada por un juez del Segundo Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Que se suspendan todos los efectos y consecuencias derivados del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARSCoV2 (Covid-19), del 29 de abril del 2020; así como su Anexo único”, indica la decisión del Juzgado, consultada por Infobae México.

AMLO ha asegurado que respetarán las decisiones de los juzgados (Foto: Cortesía Presidencia)
AMLO ha asegurado que respetarán las decisiones de los juzgados (Foto: Cortesía Presidencia)

El 15 de mayo, la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, publicó en DOF el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Cenace. El documento entró en vigor el sábado 16 de mayo junto a una serie de medidas alrededor del crecimiento y operación de las energías renovables que, aseguran, dotarán de confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

Tanto la embajada de Canadá en México, como la Unión Europea, alertaron sobre los riesgos en las inversiones extranjeras en el sector de las energías renovables, luego de la publicación de dicho acuerdo en el DOF.

A las críticas por la intención del gobierno de López Obrador de limitar el acceso de compañías privadas para fortalecer a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le sumaron una lluvia de amparos contra los acuerdos antes mencionados en las últimas semanas.

Esto provocó que, también la semana pasada, un juez federal frenara por tiempo indefinido en beneficio de seis compañías diferentes el acuerdo publicado a finales de abril. A pesar de la defensa de los acuerdo del Cenace, el mandatario mexicano ha señalado que siempre respetarán las decisiones de los juzgados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Juez federal detuvo provisionalmente acuerdo del gobierno de AMLO para frenar entrada de energías limpias

“Es sorprendente e incomprensible”: Consejo de Cambio Climático hace un llamado a la Sener para reactivar las renovables

Gobierno de AMLO impugnará suspensión indefinida de acuerdo que impedía entrada de energías limpias

Juez frenó indefinidamente acuerdo del gobierno de AMLO que impedía entrada de energías limpias al mercado eléctrico

MAS NOTICIAS