Cuáles son las diferencias en tiempo y costo de las distintas apps para entregar comida

Pedir comida a domicilio se ha vuelto una práctica cada vez más recurrente durante el confinamiento ocasionado por el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El de los repartidores de comida es un negocio que se fortaleció con la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
El de los repartidores de comida es un negocio que se fortaleció con la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

La entrega de comida a domicilio es un servicio que ha cobrado especial relevancia en la etapa de confinamiento, pues permite a los usuarios quedarse en casa y no exponerse al contagio de COVID-19.

Un sector con gran demanda en la cuarentena han sido los llamados deliverys, aquellos repartidores que trabajan con aplicaciones móviles y están disponibles para llevar una pizza, una hamburguesa o incluso medicinas a domicilio.

Ya sea que se trasladen en moto, bicicletas o a pie, los repartidores brindan la oportunidad de disfrutar un platillo con solo enviar la petición por celular.

La entrega de comida a domicilio posibilita que los usuarios de apps no se expongan al contagio de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
La entrega de comida a domicilio posibilita que los usuarios de apps no se expongan al contagio de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

En México, este servicio se ha popularizado al menos desde hace cuatro años, cuando Uber Eats fue habilitado en el país, y plataformas como Rappi, DiDi Food y Sin delantal, entre otros, se fueron añadiendo a la capital y poco a poco han empezado a tener presencia fuera de ella, tal como se han expandido a lo ancho del globo.

Aunque el funcionamiento básico es el mismo, las apps tienen ligeras variaciones y ofrecen diversas opciones a los usuarios a la hora de pedir una pizza, por ejemplo. La navegación en unas plataformas incorpora filtros para acceder a tiendas o restaurantes que estén más cerca, que tengan promociones, cierto costo de envío y tiempo estimado de entrega.

Por otro lado, no todas las aplicaciones registran las mismas tiendas, aquellas que están dadas de alta con Sin Delantal, no son las mismas que entran en las opciones de Rappi o DiDi Food y viceversa. Ello imposibilita comparaciones precisas entre servicios, pero genera una especie de exclusividad del restaurante. Al final, los productos están disponibles y cada quien puede escoger una hamburguesa en la app de su preferencia.

Un breve ejercicio de comparación detectó que Rappi tarda y cobra más en entregar una pizza para el mismo establecimiento (Foto: Steve Allen)
Un breve ejercicio de comparación detectó que Rappi tarda y cobra más en entregar una pizza para el mismo establecimiento (Foto: Steve Allen)

En un breve ejercicio comparativo, Infobae México detectó ciertas diferencias entre costo de envío y tiempo que ofrecen Uber Eats, DiDi Food y Rappi, para entregar una pizza del mismo establecimiento. Aunque solo fue un cálculo preliminar donde no se concretó el pedido, los datos obtenidos sirven para comparar el servicio de las plataformas.

La solicitud de búsqueda fue para una pizzeria registrada en las tres apps, se trata de un local ubicado a 3.9 kilómetros del usuario, una distancia posible de recorrer durante 17 minutos en bicicleta y 20 minutos en moto, según el cálculo de Google Maps. Si bien las plataformas ofrecieron opciones de pizzeria a menor distancia, la elección de la tienda debía coincidir en las tres para una evaluación más precisa.

El pedido fue una pizza mediana de pepperoni con costo de 249 pesos mexicanos. En cada app había opciones para elegir el tipo de masa, agregar ingredientes extra o conformar paquetes con bebidas, papas o postres. Pero esto solo tendría impacto en el costo final de la pizza y no representaba mayor gasto en el servicio de la plataforma.

La información comparada arrojó que Rappi fue la app con mayor costo de envío con 45 pesos y también, la que estimó un margen superior en tiempo de entrega con 56 minutos.

En cuanto al tiempo, DiDi Food calculó 39 minutos y una tarifa de 26 pesos por el envío de la pizza. De las tres comparadas, esta aplicación representó el menor costo por el servicio.

Uber Eats, por su parte, estableció un margen de entrega de 35 a 45 minutos, apenas unos minutos menos que DiDi Food. Sin embargo, en costo por el servicio, esta app calculó 29 pesos, una diferencia de tres pesos en comparación con la empresa china DiDi.

En consecuencia, la multinacional colombiana Rappi fue la que registró mayor tiempo y costo de envío: casi una hora estimada y 294 pesos en total por la pizza. En orden de precio le sigue la estadounidense Uber Eats con 278 y un máximo de tres cuartos de hora. Por último, el envío más barato fue estimado por DiDi Food con tres unidades menos, 275 pesos y casi 40 minutos.

Los pedidos están sujetos a varios factores de tráfico y demanda del producto (Foto: Cuartoscuro)
Los pedidos están sujetos a varios factores de tráfico y demanda del producto (Foto: Cuartoscuro)

Como se mencionó, estos datos son referentes iniciales, pues el tiempo varía según la disponibilidad de repartidores, el vehículo usado por el delivery, la demanda del producto o el tráfico en la zona del pedido. Además de factores riesgosos como accidentes o asaltos en el trayecto. La preparación de la pizza igual tiene un lapso en el que interfiere la carga laboral de la tienda al momento de que el usuario envíe su solicitud. Por otro lado, el costo aumenta al considerar propinas, elegir bebidas o agregar ingredientes.

De ahí que las aplicaciones permitan dar seguimiento a la solicitud, pues pasa por diversas etapas, desde que alguien elige la pizza hasta que un repartidor toma el pedido, se traslada a la tienda o restaurante, efectúa la compra o espera a que esté listo el producto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: