Habitantes de Totolapa impidieron a machetazos la sanitización por temor al COVID-19

Señalan los pobladores que las autoridades quieren que mueran para así cumplir con una cuota de fallecimientos

Pobladores del municipio de Totolapa se concentraron en la presidencia municipal  (Foto: Twitter@@edysolfa)
Pobladores del municipio de Totolapa se concentraron en la presidencia municipal (Foto: Twitter@@edysolfa)

Otro accidente relacionado a la crisis sanitaria por el COVID-19 ocurrió en Chiapas, en esta ocasión fue en el municipio de Totolapa, donde los habitantes lograron a punta de machetazos y palazos que el gobierno local dejara de sanitizar y poner gel antibacterial, asegurando que solo estaban esparciendo el virus.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes, cuando entre 100 y 150 personas se concentraron en la entrada del pueblo de Totolapan, luego de que se les convocara a través de un perifoneo desde la casa de la señora Zenaida López de la Cruz a manifestarse.

Armados con machetes y palos, exigieron al alcalde Johoni Leyver Fonseca López que detuviera la sanitización, la fumigación y los filtros sanitarios en la región, ya que en lugar de limpiar para mitigar contagios, estaba propagando el virus para provocar su muerte.

Pobladores de Totolapa se armaron con palos y machetes para exigir que se detengan la labores de sanitización (Foto: Twitter@perfildehugo)
Pobladores de Totolapa se armaron con palos y machetes para exigir que se detengan la labores de sanitización (Foto: Twitter@perfildehugo)

Tras haber ido a la presidencia municipal y no encontrar al alcalde, los inconformes se movilizaron hasta su domicilio, donde le exigieron que dejaran de esparcir los productos químicos.

“Los presidentes municipales están de acuerdo en entregar cierta cantidad de muertos y que el gel antibacterial y el sanitizante traen ya el virus”, señalaron los inconformes.

Para calmar a los pobladores indígenas, el mandatario envió una carta pública al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicando que bajo el contexto violento vivido, se dejarían de realizar las labores de sanitización en la localidad.

“Quiero informar a usted que lamentablemente la ciudadanía de mi municipio dado al tiempo que se lleva estableciendo el control de medidas, han venido señalando que dicha enfermedad no existe”, informó el alcalde a Cruz Castellanos sobre los reclamos de la población.

Refieren que el gel antibacterial contiene COVID-19 (Foto: Reuters/Benoit Tessier)
Refieren que el gel antibacterial contiene COVID-19 (Foto: Reuters/Benoit Tessier)

“Por el contrario dentro de las medidas establecidas, como el hecho de que desde el acceso del pueblo se puso un puesto de control para que tanto vehículos particulares y transporte fueran sanitizados y a las personas se les pusiera gel antibacterial con el único fin de que no se propague la bacteria del COVID-19, han venido manifestando que algunas muertes que se han presentado en el municipio, se debe a que precisamente tanto en el líquido de sanitización y en el gel antibacterial se les ha venido poniendo el virus del COVID-19”, detalló.

En la carta, también informó sobre los hechos ocurridos el primero de junio, cuando las personas armadas refirieron que “pasara lo que pasara no se permitiría realizar la fumigación ya que por este líquido se están muriendo muchas personas en la cabecera municipal”.

“Por lo cual se ha tomado la determinación de suspender las medidas de control en el acceso del pueblo, así como por el momento se suspende toda actividad de sanitización en las vías públicas del Municipio”, anunció el alcalde de Totolapa.

Carta del alcalde de Totolapa a las autoridades sanitarias explicando por qué se detendrán las labores de sanitización (Foto: Twitter@@edysolfa)
Carta del alcalde de Totolapa a las autoridades sanitarias explicando por qué se detendrán las labores de sanitización (Foto: Twitter@@edysolfa)

Señaló que pese a lo ocurrido, como autoridad seguirá procurando que los pobladores guarden su sana distancia y que se queden en casa, con la finalidad de que no se propague el coronavirus en la zona.

Cabe recordar que en días pasados ocurrió un hecho similar en el mismo estado de Chiapas, pero en el municipio de Venustiano Carranza, donde pobladores realizaron bloqueos, iniciaron incendios y saquearon tiendas luego de que se dispersara una noticia falsa que señalaba que drones habían sobrevolado la zona expulsando sustancias tóxicas para acabar con la vida de los pobladores, en lugar de desinfectar las áreas en medio de la pandemia de COVID-19.

Acusaron al presidente municipal, Amando Trujillo Ancheyta, de haber realizado ataques químicos hacia la población, además de haber traicionado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, para afectar a la gente pobre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Envían 400 agentes a Venustiano Carranza, tras disturbios provocados por supuesto envenenamiento con uso de drones

Noticias falsas sobre COVID-19 provocaron disturbios en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas

En el día tres de la nueva normalidad, México llegó a nuevo máximo de muertos y contagios de COVID-19

López-Gatell aplanó la curva, pero de su popularidad


MAS NOTICIAS