Estiman que será para septiembre cuando se estabilice el número de defunciones en la Ciudad de México

La Secretaría de Salud capitalina indicó que siguen incrementando el número de personas hospitalizadas

Compartir
Compartir articulo
En la Ciudad de México se registra un total de 26,509 casos confirmados de coronavirus y 2,850 defunciones (Foto: Reuters/ José Luis González)
En la Ciudad de México se registra un total de 26,509 casos confirmados de coronavirus y 2,850 defunciones (Foto: Reuters/ José Luis González)

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México estimó que el cambio en el semáforo epidemiológico de naranja a verde se daría en septiembre, cuando prevén 150 decesos al día, en general. Por ahora, el registro diario es de 230 muertes, incluyendo las que ocurren consecuencia del coronavirus.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud, mencionó para El Universal: “suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante. El año pasado en la Ciudad, sin COVID-19, había alrededor de 150 muertes diarias, entonces el exceso de mortalidad está sobre 230 muertes, por el momento más álgido de contagios de coronavirus y hospitalizados. Estamos esperando reducir esos datos conforme se vaya avanzando”.

La funcionaria explicó que lo anterior está sustentado en el Modelo Epidemiológico COVID-19 del Gobierno de la Ciudad de México, que proyecta que para ese momento disminuyan el número de muertes relacionadas con la enfermedad.

En los últimos ochos días se registraron un total de 826 fallecimientos por coronavirus en la Ciudad de México (26 al 2 de junio), con un promedio de diario de 103. El día en que más decesos se reportaron en comparación con el día previo fue 27 de mayo, con 147, en relación con el periodo antes referido, y el caso contrario se registró 31 de mayo con 37 decesos.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México  (Foto: Twitter@OlivaLopezA)
Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México (Foto: Twitter@OlivaLopezA)

En el último reporte del gobierno capitalino se informó que son 26,509 casos confirmados de coronavirus y 2,850 defunciones, de las cuales 137 se registraron en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, la Ciudad de México se encuentra en color rojo, situación que continuará hasta el 15 de junio, porque la ocupación hospitalaria es superior al 65%. En caso de disminuya el número de pacientes que requieren hospitalización y con ello la ocupación de camas, permitiría cambiar a color naranja. Pero es un número que se debe registrar a la baja durante dos semanas.

Aún no tenemos esa estabilidad, siguen aumentando el número de personas hospitalizadas. Se han presentado días con estabilidad, pero no constante; es decir, necesitamos estar dos semanas sin que se registren hospitalizaciones para poder pasar a naranja

Según el modelo epidemiológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en el escenario optimista estiman 1,389 personas en terapia intensiva y en el escenario pesimista serían 2,402 intubados.

En la Ciudad de México están ocupadas siete de cada 10 camas para hospitalización general  (Foto: AP /Rebecca Blackwell)
En la Ciudad de México están ocupadas siete de cada 10 camas para hospitalización general (Foto: AP /Rebecca Blackwell)

En la capital del país hay 3,382 personas en hospitalización general y 1,086 intubados. La disponibilidad de camas es de 1,280 (27.5%) y de 807 con ventilador (42.7%).

En relación con la aplicación de la vacuna de influenza, puntualizó que muchas personas se vacunan en diciembre, pero el propósito sería que desde octubre se realice una campaña y se vacune toda población y personal médico. “Es anticiparse a estos momentos, cuando se podrían presentar la influenza y un brote de coronavirus, por eso se planea la campaña intensa”.

Presunto conflicto con el gobierno federal

La titular de la Secretaría de Salud capitalina aclaró que no existe conflicto con las autoridades sanitarias federales y la administración que encabeza Claudia Sheinbaum.

Aclaró para El Universal que han tomado sus propias decisiones, como el implementar de forma obligatoria uso del cubrebocas, al ser una Ciudad en la que habitan más de 9 millones de personas. “Tenemos decisiones muy alineadas y coordinadas con el gobierno federal para la contratación de médicos”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: