La vida en CDMX ante la nueva normalidad: qué se debe hacer en los espacios públicos y en oficinas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este domingo los lineamientos y protocolos para el regreso paulatino a la nueva normalidad

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó en conferencia de prensa este domingo los lineamientos y protocolos para el regreso paulatino a la nueva normalidad.

Sheinbaum informó que a partir de mañana se integran las actividades esenciales productivas, definidas por el gobierno federal, con estrictas medidas sanitarias.

“Estamos ya iniciando un modelo de vigilancia epidemiológica y que personas ayuden a evitar contagios (...) para evitar saturación en el transporte público se estarán presentando ciclovías para evitar saturación del transporte público”, dijo.

(Foto: Cortesía Gobierno de CDMX)
(Foto: Cortesía Gobierno de CDMX)

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino del Río, dio a conocer algunos lineamientos para la reanudación de actividades económicas ante el inicio de la nueva normalidad.

Algunos de ellos son: uso de cubrebocas en todo el personal y en todo momento; lavado frecuente de mano y uso de gel antibacterial; control de acceso y egreso con filtros de temperatura de 37.5; evitar pasos en doble sentido y mantener distanciamiento.

Escalonamiento de días y horarios laborales, la población vulnerable debe estar en aislamiento y evitar trabajar; casos positivos notificarlos a Locatel.

(Foto: Cortesía Gobierno de CDMX)
(Foto: Cortesía Gobierno de CDMX)

Merino del Río explicó que si las personas padecen comorbilidades, los médicos de Locatel guiarán a la población a un hospital, pero si no las tiene y sí presenta síntomas, la persona será canalizada a un centro de prueba.

“En caso de ser negativo, hay un fin del confinamiento, a lo mejor es un catarro pero si se sale positivo y no se requiere atención hospitalaria la indicación es aislarse y en caso de ser necesario dadas las condiciones socioeconómicas se darán kits médicos”, dijo.

Respecto a la reanudación de negocios formales e informales, el funcionario capitalino dijo que desde el 15 de junio los comercios deberán registrar su empresa y leer las medidas sanitarias, posteriormente aceptar que leyeron las mismas y se generará un certificado con un código QR y pegarlos en los establecimientos, sólo aquellos en actividades en semáforo rojo y que se reincorporarán estos días.

 REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Sheinbaum explicó que la entrada a nueva normalidad ante coronavirus es paulatina. "No ha acabado todo, sigue el contagio y el riesgo”, expresó.

La actividades en empresas de construcción tendrán un horario de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 horas, indicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous

"Las obras se irán reincorporando poco a poco... Ya hay algunas empresas, pero tiene que registrase no es todas empiecen mañana, ellos tiene que hacer sus adecuaciones no es que de un día a otro tengan a todo sus trabajadores para ingresar”, recalcó la jefa de Gobierno.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Ante la llegada a la nueva normalidad, el gobierno de capitalino alista la aplicación de cerca de mil 500 pruebas PCR por cada 100 mil habitantes para detectar casos de coronavirus.

“Lo que seguiría es un seguimiento clínico y de pruebas, actualmente tenemos 650 por cada cien mil habitantes, es un número como lo que se hace en Seúl, pero queremos llegar a mil 500, habilitando 114 centros de salud, si no tienen comorbilidades y no tienes síntomas te canalizaremos a un centro de prueba”, dijo el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

La secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, indicó que se vigilarán cinco reglas básicas como evitar salir a menos que sea estrictamente necesario, usar cubrebocas, googles y caretas, lavarse las manos, mantener la sana distancia y no tocarse la cara.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Y para todas y todos los que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, señaló que se tiene como meta duplicar la realización de prueba PCR-RT; hasta ahora se han realizado 657 por cada 100 mil habitantes.

Para garantizar una reanudación gradual y segura, la Ciudad de México llevará a cabo un fortalecimiento de la atención primaria a la Salud, además de un monitoreo y seguimiento epidemiológico, a través de una estrategia de rastreo de contactos.

Los lineamientos y guías disponibles para el semáforo rojo que reanudan actividades el 1 de junio son de carácter obligatorio y pueden consultarse en Covid-19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

A partir del 15 de junio al momento de consultar los lineamientos, las empresas deberán descargar una carta donde se comprometen a su cumplimiento.

Asimismo, para evitar aglomeraciones en el transporte público se impulsarán ciclo vías emergentes que van a estar a prueba para ver su operación y funcionamiento que tiene como finalidad promover el uso de la bicicleta para evitar la saturación del transporte público.

Las vías emergentes estarán a lo largo de la Línea 1 que será unidireccional en ambos sentidos y la Línea 2 que será bidireccional en carril de extrema derecha, ambas del Metrobus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: