Derechos Humanos de Veracruz indaga brote de COVID-19 en centros penitenciarios de la entidad

Pese a que la SSP de Veracruz negó brote de COVID-19 en sus centros penitenciarios, la CEDHV investiga los hechos

Compartir
Compartir articulo
La CEDHV investiga un brote de COVID-19 en reos y custodios en penales de la entidad
Foto: Especial
La CEDHV investiga un brote de COVID-19 en reos y custodios en penales de la entidad Foto: Especial

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDHV) investiga un brote de COVID-19 en reos y custodios en penales de la entidad, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal lo negó ayer.

Por ello, de acuerdo con el diario Reforma, la CEDHV solicitó brindar en un límite de 24 horas información acerca de los enfermos y sospechosos que se encuentran dentro de 17 centros penitenciarios.

“Se les dieron 24 horas para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando, cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación de salud”, explicó la Dra. Ombudsperson Namiko Matzumoto, presidenta de la CEDHV, de acuerdo con el diario.

La indagatoria surgió ayer, 2 de junio, después de que medios locales difundieron la alerta de contagiados al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo, en en el municipio de Coatepec, y también en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Villa Aldama.

Héctor Yunes Landa criticó el actuar del Gobierno estatal por los posibles casos positivos que no fueron reportados.
Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro
Héctor Yunes Landa criticó el actuar del Gobierno estatal por los posibles casos positivos que no fueron reportados. Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro

Por su parte, en un video mensaje, el diputado federal Héctor Yunes Landa criticó el actuar del Gobierno estatal por los posibles casos positivos que no fueron reportados.

“De confirmarse el brote de coronavirus en penales del Estado de Veracruz, sería resultado de la omisión y negligencia de autoridades. Ellos sabían desde el inicio de la pandemia de este riesgo, y fue hasta este lunes que apenas entregaron cubrebocas y máscaras protectoras”, reclamó el priista en su mensaje publicado en Twitter.

“El brote de COVID-19 en reclusorios, no sólo en Pacho Viejo, sería un acto de negligencia criminal. La cárcel no excluye a reos y custodios del derecho a la salud; se deben realizar pruebas a todos. Reconozco intervención de la CEDH para investigar y dar seguridad a sus familias”, se lee también en su tuit.

Además, exigió a las autoridades de salud y penitenciarias que se realicen pruebas masivas a todos los reos y custodios del Estado, así como informar a las familias de los pacientes contagiados.

Héctor Yunes Landa Foto: Twitter / @HectorYunes
Héctor Yunes Landa Foto: Twitter / @HectorYunes

Sin embargo, ayer, Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP de la entidad, negó el registro de casos sospechosos de coronavirus en los centros penitenciarios, así como en los módulos de atención.

“Aclaro que el viernes pasado una persona privada de su libertad fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo al Hospital Civil de Xalapa ‘Luis F. Nachón’, pero se debió a que presentó un cuadro de descompensación por padecer diabetes mellitus tipo 2”, argumentó.

Cabe mencionar que actualmente, los 17 Ceresos de Veracruz tienen una población de 6,362 Personas Privadas de su Libertad, de las cuales, según datos oficiales, 401 son mujeres y 5,961 hombres.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de la entidad veracruzana ordenó la suspensión de visitas de los familiares de reos a las instalaciones hasta nuevo aviso, justo para evitar la propagación del COVID-19.

Titular de la SSP negó el registro de casos sospechosos de coronavirus en los centros penitenciarios
Foto: captura de pantalla Fb
Titular de la SSP negó el registro de casos sospechosos de coronavirus en los centros penitenciarios Foto: captura de pantalla Fb

Asimismo, las autoridades sanitarias estatales aseguraron que de tener casos sospechosos, el personal de primer contacto en los centros penitenciarios deberá actuar de manera inmediata para aislar a la persona en áreas específicas acondicionadas para su atención básica.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que desde el 21 de mayo, el número de personas contagiadas se incrementó por seis.

De acuerdo con un reporte de esta Comisión, durante el 21 y el 29 de mayo, los centros penitenciarios sumaron 136 casos de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus. Una semana antes, del 12 al 20 de mayo, únicamente se habían contabilizado 21 casos. Es decir, hubo 15 contagios diarios en los últimos nueve días.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS