Entre aplausos, mariachi y bailes: Los Cabos recibió a los primeros turistas tras la cuarentena por COVID-19

Los primeros turistas extranjeros fueron recibidos por el personal del hotel con aplausos y mariachi

En medio de aplausos, mariachi y una presentación de baile folklórico, los primeros turistas extranjeros llegaron a la zona turística de Los Cabos, Baja California Sur, luego de cumplir con la cuarentena que impusieron las autoridades estatales y nacionales de salud pública.

Un grupo de estadounidenses, arribó este fin de semana al complejo turístico Villas del Palmar, iniciando un periodo vacacional bajo la modalidad de tiempo compartido.

Al son de “El Mariachi Loco”, de acuerdo a un video difundido en redes sociales, los visitantes descendieron de una combi de transporte para tomar sus equipajes y disponerse a entrar a su estancia.

De esta manera, la reactivación de las actividades de servicio y económicas en el polo turístico de Baja California Sur, dieron inicio, mientras la Jornada Nacional de Sana Distancia llegó a su fin para dar paso a la “Nueva Normalidad”.

Reactivación de las actividades de servicio y económicas en Los Cabos iniciaron
Foto: REUTERS/Fernando Castillo
Reactivación de las actividades de servicio y económicas en Los Cabos iniciaron Foto: REUTERS/Fernando Castillo

Momentos antes, ejecutivos del Aeropuerto de Los Cabos precisaron que los primeros turistas extranjeros llegarían a la zona alrededor de las 13:00 horas en dos vuelos procedentes de Dallas, Texas, de la empresa aérea Dallas Airlines. Un tercer arribo fue a las 13:00 horas procedente de Phoenix, Arizona, de la empresa aérea British Airways.

Al respecto, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, afirmó que la ciudad está preparada para que los turistas que lleguen a través de cualquier medio de transporte, puedan disfrutar su estancia y tengan una seguridad sanitaria.

“Hemos podido disminuir en mucho cómo iba ascendiendo la famosa curva y ello nos permite estar en la posibilidad de ser de los primeros destinos en abrir y garantizar con esto que vamos a poder, primero atender al turista como está acostumbrado y más allá de eso, garantizar que al volver a su lugar de origen sano”, afirmó en entrevista para Ideas de Negocios.

Aseguró que estarán trabajando con las autoridades federales para que todos los prestadores de servicios de la región estén en constante capacitación para cumplir con las normas sanitarias pertinentes.

Los Cabos trabajará con autoridades federales para que todos los prestadores de servicios cumplan con las normas sanitarias 
Foto: Archivo
Los Cabos trabajará con autoridades federales para que todos los prestadores de servicios cumplan con las normas sanitarias Foto: Archivo

Cómo será el regreso a la nueva normalidad en México

Este lunes termina en México la Jornada de Sana Distancia y comienza a su vez el regreso a la “nueva normalidad”. Esto pese a que los casos de COVID-19 siguen en aumento a nivel nacional: están sumándose un promedio de 3,000 contagios diarios, las cifras más altas registradas en el país desde que empezó la pandemia.

De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en “riesgo alto”, representado en el mapa de color naranja. Aún así, las autoridades de esa entidad decretaron que, por precaución, no regresarán a tomar actividades correspondientes a ese color.

Las otras 31 entidades federativas se mantienen en color rojo, que representa el “riesgo máximo”.

Cabe recordar que los niveles de dicho semáforo para el regreso a la nueva normalidad se guía por colores dependiendo el nivel de riesgo en la zona: rojo, extremo; naranja, alto; amarillo, medio y verde, riesgo bajo.

Reinicio de actividades en las industrias dedicadas a la minería, construcción y de automóviles
Foto: REUTERS / José Luis González
Reinicio de actividades en las industrias dedicadas a la minería, construcción y de automóviles Foto: REUTERS / José Luis González

En la mayoría de los estados del país el reinicio de actividades en las industrias dedicadas a la minería, construcción y de automóviles, son el común de denominador en estados como: Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Durango y Baja California Sur. La producción de cerveza se reanuda en Nuevo León y Ciudad de México.

Varias entidades, como Guanajuato y Tamaulipas, se mantienen solo con el funcionamiento de las consideradas actividades esenciales. Mientras que en Jalisco, por ejemplo, sí podrán abrir los negocios considerados no esenciales, pero solo aquellos que ya cuentan con el permiso y revisión del gobierno estatal.

En Quintana Roo los hoteles empezarán a recibir turistas, aunque con estrictas medidas de revisión y prevención de contagios.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Cómo será el regreso a la nueva normalidad en México que empieza este lunes

COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 9,930 y los casos positivos suman 90,664


MAS NOTICIAS