El día que un libro-bomba estalló en el Senado: por qué la FGR reservará 5 años el expediente del ataque contra Citlalli Hernández

La senadora de Morena mencionó que espera conocer la resolución de la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
La senadora de Morena, Citalli Hernández, recibió en un su oficina un libro, que al abrirlo explotó y le causó lesiones en manos y cara (Foto: Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
La senadora de Morena, Citalli Hernández, recibió en un su oficina un libro, que al abrirlo explotó y le causó lesiones en manos y cara (Foto: Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) reservó la información relacionada con el libro-bomba que estalló en el piso tres de la torre de oficinas del Senado, debido a que continúan con las investigaciones del caso.

Fue el 30 de mayo del 2019 que se reportó la explosión de un libro-bomba en la oficina de Citlalli Hernández, senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien resultó con quemaduras leves en rostro y manos, tras abrir dicho objeto que recibió como un regalo.

En aquel momento, ella escribió en Twitter: “Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendo mi convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica”.

De acuerdo con información de El Universal, medio que solicitó una versión pública del expediente a la Fiscalía, la cual respondió que las indagatorias están en trámite ante el Ministerio Público de la Federación, “circunstancia por la cual toda la información o documentos inmersos en la mismas se encuentran clasificados como reservado”.

El artefacto explotó en la oficina de la senadora Citlalli Hernández, el pasado 30 de mayo del 2019 (Foto: Twitter@danieloso)
El artefacto explotó en la oficina de la senadora Citlalli Hernández, el pasado 30 de mayo del 2019 (Foto: Twitter@danieloso)

La clasificación de los documentos fue confirmada por 14 de enero en la sesión del Comité de Transparencia de la Fiscalía, que determinó: “clasificar por un periodo de hasta cinco años o hasta que se extingan las causas que dieron origen a la reserva de la carpeta de investigación”.

Asimismo, justificó que existe un riesgo real, “demostrable e identificable que perjudica las facultades de reacción e investigación a cargo del Ministerio Público, afectando con ello las líneas de posible investigación en contra de los miembros de la delincuencia”.

A un año del incidente, Citlalli Hernández, indicó para dicha publicación que “los primero que piensas es ¿de parte de quién? […] Pensé en la agenda que llevaba en ese momento, sobretodo de los temas de género. Trabajamos por la eliminación de terapias de conversión (para personas de la comunidad LGBTTI), la despenalización del aborto, por todo eso recibimos muchos insultos por correo y redes sociales”.

Otros temas en su agenda está relacionados con derechos humanos, personas desaparecidas, violencia de género, entre otros.

La senadora de Morena consideró que una de las causas del atentado fueron los temas que ha tratado (Foto: Twitter@CitlaHM)
La senadora de Morena consideró que una de las causas del atentado fueron los temas que ha tratado (Foto: Twitter@CitlaHM)

Ante lo sucedido, ella prefirió no especular y está a la espera de la resolución de la Fiscalía. Su equipo ha colaborado con la indagatoria, de la que ya existen elementos relevantes y les pidieron discreción y cautela.

Consideró que es importante que se dé a conocer lo que sucedió, porque fue en un recinto público, además, porque la senadora de Morena quiere saber de qué tiene que cuidarse.

La senadora de Morena acotó que continuará trabajando “trabajando sin miedo”, pues la agenda que defiende ante el Congreso, requiere de entereza.

Ella llegó al Senado de la República como compañera de fórmula de Martí Batres Guadarrama, uno de los fundadores de Morena, y previo a dicha labor fue legisladora en la Séptima Legislatura de la Ciudad de México.

En tanto, la FGR indicó que está “imposibilitada” de entregar la información solicitada por lo que indica el artículo 225, en su fracción 28, del Código Federal , que le prohíbe “dar a conocer -a quien no tenga derecho- documentos, constancias o información que obren en un carpeta de investigación o en un proceso penal”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: