Quién es Citlali Hernández, la senadora progresista de Morena que sufrió un atentado con un libro-bomba

La senadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional, la tarde ayer lesiones leves tras una agresión en su oficina en el tercer piso del Senado de la República, al abrir un libro que recibió como regalo y en su interior contenía un artefacto explosivo

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La senadora  Minerva Citlalli Hernández Mora, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la tarde ayer lesiones leves tras una agresión en su oficina en el tercer piso del Senado de la República, al abrir un libro que recibió como regalo y en su interior contenía un artefacto explosivo.

De acuerdo con sus compañeros de bancada, la oficina de la legisladora se llenó de humo tras la detonación y ella tuvo afectaciones leves en cara y su ropa.

Hernández Mora, se define de convicción política de izquierda, cardenista y lopezobradorista; hace poco presentó una iniciativa para sancionar con multas y hasta con prisión a quienes realicen terapias para "corregir" la orientación sexual, a las que califica como prácticas de tortura.

infobae

"En el Poder Legislativo uno de los grandes temas, que no vamos a descansar hasta que sea realidad, es el de prohibir estas prácticas", dijo hace unos días en un foro por el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

La senadora de extracción morenista, nació en la Ciudad de México, tiene 29 años y estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM, aunque aún no se ha titulado.

En septiembre del año pasado se convirtió en asambleísta y forma parte de las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; de Derechos Humanos; de Trabajo y Previsión Social; de Juventud y Deporte; y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

En su agenda están los temas de los derechos humanos, Ayotzinapa, personas desaparecidas, violencia de género, interrupción legal del embarazo, entre otros.

infobae

Originaria de la Ciudad de México, nacida en abril de 1990, es una mujer seria de imagen fuerte y activista urbana. De acuerdo a sus compañeros es reservada, analítica y discreta. Primero piensa y luego actúa.

El pasado 17 de mayo organizó la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, dando espacio a representantes de la comunidad LGBTTTIQ en un foro en el que se expresó la diversidad sexual.

Llegó al Senado de la República como compañera de fórmula de Martí Batres Guadarrama, uno de los fundadores de Morena, líder en la Ciudad de México.

Es exponente de Morena en la capital del país y en su trayectoria política se expresa de manera plena sobre la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ha tenido experiencia como legisladora en la Séptima Legislatura de la Ciudad de México, justo antes de dar el salto a la  Cámara Alta.