
El periodista y fundador del diario Milenio, Carlos Marín, cuestionó la forma en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió hace unos días a las preguntas de la oposición durante su comparecencia ante el Senado, calificándolo como “una mezcla de misoginia con tufo de racismo cerebral y una mísera educación”.
El “virtual zar del gobierno contra la pandemia” López-Gatell “tiene la astuta cualidad de argumentar a favor y en contra de sus antitéticos dichos y sigue proyectando sinceridad en todo lo que afirma”, aseguró Marín en su columna “El asalto a la razón”, titulada este viernes “La otra cara de ‘herr’ López-Gatell”.
Esto lo hace “lo mismo para desalentar que recomendar el uso de cubrebocas que para intentar justificarse por haber predicho que hace 20 días se ‘aplanaría’ la curva de la pandemia, o para manejar las cifras de contagios y muertes con la gracilidad con que un bailarín del Bolshoi danzaría el mambo de que sí, que no, el macalacachimba", añadió el comunicador.

El funcionario, de acuerdo con Marín, “posee un cierto encanto y goza de simpatía pública”. “Al menos era mi impresión hasta antier, en que dejó salir algo que me causa escalofrío: una mezcla de misoginia con tufo de racismo cerebral y una mísera educación, al emplear argucias de improvisado y pésimo psiquiatra para descalificar a una mujer”, explicó.
Marín se refirió al cruce que López-Gatell tuvo con la senadora del opositor PAN (Partido Acción Nacional), Alejandra Reynoso, el miércoles pasado, en la reunión virtual con los senadores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

La senadora argumentó que los datos que presentaban las autoridades no concordaban entre sí, además de exigir que se realizaran más pruebas de COVID-19 en el país. Cuestionó también al funcionario con respecto a falta de medicinas para personas con cáncer y pidió un informe detallado sobre las muertes por neumonía atípica.
A pesar de que López-Gatell respondió algunas de las críticas, Reynoso se refirió sobre todo al inicio de su respuesta a la senadora por parte del subsecretario. “Usted posiblemente, no lo asumo, tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y quizás seguramente con la salud en general, ya que su campo está en las Ciencias de la Comunicación y las Relaciones Exteriores”, comenzó el funcionario.
“Lo digo porque existen, en la fisiología humana, una serie de funciones que les llamamos funciones mentales superiores, que incluyen entre otras, las funciones ejecutivas: razonamiento, consciencia, emociones, lenguaje, aprendizaje y también atención”, detalló López-Gatell.
“Generalmente, la atención aparece al principio de la lista, no solamente por el orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención deriva la efectividad del resto de funciones. No digo que quien carezca de atención carezca del resto”, añadió.
López-Gatell argumentó que las preguntas realizadas por Reynoso eran “prefabricadas” o “preorientadas”. “Veo un reto de comunicación cuando nos enfrentamos a población con distintas perspectivas y cuando enfrentamos la necesidad de comunicar un mensaje cuando pareciera que algunos segmentos tienen pocos deseos de escuchar”, dijo.

De acuerdo con la senadora, López-Gatell “no conoce lo que es la violencia de género”. “Hoy, sí puedo decir, fue muy ofensivo, y actuaré conforme a la ley. Me parece que la falta de respeto del día de hoy no la merezco ni yo ni ninguna de mis compañeras senadoras, independientemente del partido político al que pertenezcan”, completó.
Reynoso presentó este jueves dos denuncias: una ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia encargada de vigilar a los funcionarios federales, donde pidió “la sanción aplicable más alta”, y otra ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“¿Heil, heil, heil...?”, finalizó Marín su columna, de manera irónica.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



