Senadora criticó a López-Gatell y fue señalada por un error gramatical

La legisladora Verónica Delgadillo, quien recibió varios comentarios en redes sociales, corrigió unas horas después su mensaje para evitar confusiones

Compartir
Compartir articulo
Delgadillo criticó la labor del subsecretario de Salud López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)
Delgadillo criticó la labor del subsecretario de Salud López-Gatell (Foto: Cuartoscuro)

La senadora Verónica Delgadillo fue la última víctima de la furia de las redes sociales. La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) criticó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y a cambio recibió señalamientos en Twitter por la confusión que provocó su propia publicación.

Delgadillo subió una foto con un cartel donde escribió con su puño y letra: “¿Error o mentira? ¿Cuántas vidas y cuántos contagios se pudieron haber evitado?”. A la imagen le agregó una leyenda: “Esta es la pregunta que nos hacemos millones de personas en México y que no quiso responder el subsecretario López-Gatell”.

Sin embargo, la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado no se percató de que su mensaje contenía un error gramatical, por lo que se deducía que se podían haber “evitado vidas”, todo lo contrario a lo que la senadora buscaba transmitir.

Usuarios de Twitter cuestionaron la segunda pregunta de la senadora (Foto: Twitter @VeroDelgadilloG)
Usuarios de Twitter cuestionaron la segunda pregunta de la senadora (Foto: Twitter @VeroDelgadilloG)

Además, con la distracción, se diluyó la intención de señalar a López-Gatell, el principal vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de la epidemia de COVID-19, sobre el subregistro de muertes por el padecimiento y la cantidad de fatalidades estimadas por las autoridades sanitarias, que esta semana se vieron superados.

“Usted es un ser humano y con tal de golpear le salió el tiro por la culata. Mejor rectifique y analice sus oraciones antes de hacerlas públicas”, señaló una usuaria en Twitter. Otros prefirieron burlarse de la equivocación gramatical y algunos incluso hicieron memes sobre el error.

Unas horas después, Degladillo publicó una nueva imagen, donde volvió a mostrar el mismo cartel, pero con el mensaje corregido. La senadora de MC tachoneó el error y dejó la palabra “Mentira” en la primera parte. En la segunda, escribió: “¿Cuántas defunciones y cuántos contagios se pudieron haber evitado?”.

Me hicieron notar un error. Ya corregido (con lo que quedaba de tinta en el plumón)
Delgadillo corrigió su mensaje unas horas después, tras recibir varias críticas por lo confuso de su contenido (Foto: Twitter @VeroDelgadilloG)
Delgadillo corrigió su mensaje unas horas después, tras recibir varias críticas por lo confuso de su contenido (Foto: Twitter @VeroDelgadilloG)

Esto ocurrió después de que López-Gatell compareciera este miércoles ante los líderes del Senado para explicar la estrategia del gobierno federal con respecto a la epidemia de COVID-19 en el país, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 8,500 personas hasta ahora.

En una anticipada reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, realizada de manera remota, el funcionario también fue duramente cuestionado por la oposición con respecto a varios temas, incluidas la cantidad de pruebas de COVID-19 que realiza el país.

Entre los cruces más importantes entre el funcionario y los senadores de oposición destacó la respuesta del subsecretario ante las críticas de la senadora del PAN (Partido Acción Nacional), Alejandra Reynoso, por la que López-Gatell fue calificado como “misógino” y por la que fue demandado por violencia política de género.

La respuesta de Hugo López-Gatell a la senadora Alejandra Reynoso del PAN (Video: Canal del Congreso)

“Usted posiblemente, no lo asumo, tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y quizás seguramente con la salud en general, ya que su campo está en las Ciencias de la Comunicación y las Relaciones Exteriores”, comenzó el funcionario.

“Lo digo porque existen, en la fisiología humana, una serie de funciones que les llamamos funciones mentales superiores, que incluyen entre otras, las funciones ejecutivas: razonamiento, consciencia, emociones, lenguaje, aprendizaje y también atención”, detalló López-Gatell.

“Generalemente, la atención aparece al principio de la lista, no solamente por el orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención deriva la efectividad del resto de funciones. No digo que quien carezca de atención carezca del resto”, añadió.

Reynoso calificó a López-Gatell como "misógino" (Foto: Cuartoscuro)
Reynoso calificó a López-Gatell como "misógino" (Foto: Cuartoscuro)
Quizá por alguna razón prefiere no tener atención a ciertos elementos y se le priva la oportunidad de expresar a otras funciones, por más que estén presentes

López-Gatell argumentó que las preguntas realizadas por Reynoso eran “prefabricadas” o “preorientadas”. “Veo un reto de comunicación cuando nos enfrentamos a población con distintas perspectivas y cuando enfrentamos la necesidad de comunicar un mensaje cuando pareciera que algunos segmentos tienen pocos deseos de escuchar”, dijo.

Reynoso, por su parte, presentó este jueves dos denuncias: una ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia encargada de vigilar a los funcionarios federales, donde pidió “la sanción aplicable más alta”, y otra ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Monreal advirtió que comparecencias de funcionarios podrían cancelarse por rencillas entre grupos parlamentarios (Foto: Captura de pantalla Canal del Congreso)
Monreal advirtió que comparecencias de funcionarios podrían cancelarse por rencillas entre grupos parlamentarios (Foto: Captura de pantalla Canal del Congreso)

La tensión se mantuvo alta en la Jucopo del Senado este jueves. Durante la comparecencia de Alejandro Díaz de León, presidente del Banco de México, las bancadas del gobernante Morena y del PAN volvieron a enfrentarse de forma dialéctica.

Por ello, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en el Senado, llamó a la calma a sus colegas. Con un tono molesto, recordó a los senadores de su “responsabilidad constitucional”.

“Hay que actuar con tolerancia. No podemos actuar así. Lamento este episodio, pudo haber salido bien”, añadió. Además, Monreal adelantó que las comparecencias de los funcionarios podrían suspenderse debido a esta situación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: