La respuesta de López-Gatell a Dante Delgado desató la controversia en Twitter bajo el hashtag #GatellTeLaRifaste

El senador le solicitó al subsecretario que si han ocultado la verdad, lo deje de hacer

Compartir
Compartir articulo
Video: Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo una reunión el miércoles 27 de mayo con los Junta de Coordinación Política del Senado, en la que el funcionario respondió sobre la estrategia empleada por el gobierno ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

De dicha reunión, se hizo referencia en redes sociales, a la respuesta que dio Hugo López Gatell a Dante Delgado, coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC), momento del que se generó el hashtag #GatellTeRifaste.

El senador de Movimiento Ciudadano refirió a la posibilidad de continuar en confinamiento por un periodo prolongado.

Ante dicho pronunciamiento, López-Gatell Ramírez respondió a Dante Delgado que no todos los mexicanos cuentan con un salario fijo pagado por parte del erario, como es el caso de los funcionarios público, u organizaciones privada.

Dante Delgado planteó la posibilidad de que se prolongara el periodo de confinamiento (Foto: Cuartoscuro)
Dante Delgado planteó la posibilidad de que se prolongara el periodo de confinamiento (Foto: Cuartoscuro)
El 50% de las personas que viven en México viven al día y tiene que buscar el sustento diario. Lo destaco porque, no les estoy reprochando que tenga un salario fijo, lo que estoy diciendo es que debemos ponernos en los zapatos de otras personas, y debemos tener compasión, y un sentido de empatía

Otras de las observaciones que realizó Dante Delgado que la estrategia de las autoridades ha estado plagada de errores y contradicciones.

“Si han ocultado la verdad, le ruego deje de hacerlo. Entienda que, sea por error o por faltar a la verdad, sus decisiones han cobrado vidas que podrían haberse salvado”, acotó el senador de Movimiento Ciudadano.

Mientras que en Twitter, Dante Delgado escribió: “Noto que, desde el Gobierno de México, se impulsa una serie de señalamientos a mi persona. La razón es el mensaje que di ayer en la Junta de Coordinación Política del Senado al doctor Hugo López- Gattell”. Asimismo, aclaró que siempre se ha dirigido con respeto a los funcionarios, aunque no tengan la misma postura.

La senadora Alejandra Reynoso acusó al subsecretario Hugo López-Gatell de ser misógino y grosero

Otra de las polémicas que surgió fue la respuesta del funcionario a la senadora panista Alejandra Reynoso, quien puntualizó que los datos presentados por las autoridades no concordaban entre sí, además, cuestionó la falta de medicamentos para personas con cáncer y le solicitó un informe sobre los decesos por neumonía atípica.

“Usted posiblemente, no lo asumo, tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud y quizás seguramente con la salud en general, ya que su campo está en las Ciencias de la Comunicación y las Relaciones Exteriores”, respondió el funcionario público.

Los senadores de Acción Nacional acusaron de tener una actitud arrogante y condenaron la “violencia política de género”.

Y concluyó: “Veo un reto de comunicación cuando nos enfrentamos a población con distintas perspectivas y cuando enfrentamos la necesidad de comunicar un mensaje cuando pareciera que algunos segmentos tienen pocos deseos de escuchar”

Estimación de número de decesos en México

 La Secretaría de Salud estimó entre 25,000 y 30,000 defunciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La Secretaría de Salud estimó entre 25,000 y 30,000 defunciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El subsecretario de Salud también informó durante la reunión con los senadores que se estiman entre 25,000 y 30,000 personas perderán la vida a consecuencia del COVID-19 en México.

“Precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12,500 personas que podrían perder la vida… y podrían llegar hasta cerca de 25,000 o 30,000, esperamos que no ocurran tantas defunciones”, acotó.

Los senadores de los partidos opositores al gobierno actual cuestionaron la estrategia que han planteado las autoridades sanitarias y le solicitaron que se realicen más pruebas para detectar casos de coronavirus.

Hugo López- Gatell puntualizó que ninguna nación conoce cuántos enfermos tienen realmente y es un hecho que no se debe interpretar como negligencia. “No es sorpresa que todos los países tengan un subregistro, no se necesitan registrar todos, es un desperdicio de tiempo y esfuerzo, es un distractor”, acotó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: