Epigmenio Ibarra responde a sus críticos por la entrevista a AMLO: lo importante son las respuestas, no las preguntas

El también productor señaló que además su intensión es que las personas vean al mandatario como un hombre

Epigmenio Ibarra, grabando desde la plancha del Zócalo capitalino (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra, grabando desde la plancha del Zócalo capitalino (Foto: Cuartoscuro)

Luego que se transmitiera la primera parte de su entrevista con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el periodista Epigmenio Ibarra recibió una serie de críticas por su presunto sesgo a favor del mandatario, a lo que contestó que la importancia de su trabajo no reside en las preguntas sino en las respuestas de AMLO.

En entrevista para el programa Así las cosas de Gabriela Warkentin y Javier Risco por W Radio, el también productor y fundador de Argos Comunicación, dio a conocer parte del proceso que él y su equipo han experimentado durante la realización de esta serie.

Destacó que la entrevista ha sido más espontánea que planificada meticulosamente (por la parte de producción) como podría parecer. Señaló que es un trabajo en proceso y su intención es que las personas tenga la impresión que están acercándose a un hombre no a una figura de poder.

Imagen del Documental de Epigmenio Ibarra (Foto: Twitter)
Imagen del Documental de Epigmenio Ibarra (Foto: Twitter)

Yo no soy uno de esos periodistas a los que importan más sus preguntas que las respuestas, yo busco más la empatía, la convicción, el retrato”, dijo Ibarra.

“Ya con mi cámara un poquito tropezada los años pesan, pero siempre al hombro, tratando de mirar a este hombre al que he seguido durante tantos años [...] como ciudadano también es lo que quiero comunicar, que lo que se dice en este gobierno en privado se dice en público” agregó el periodista.

Tras pasar tiempo con el mandatario, el comunicador señaló que López Obrador sigue siendo “el mismo hombre” que conoció años atrás cuando luchaba por su desafuero o incluso antes.

El periodista siempre ha sido cercano al mandatario federal (Foto: Cuartoscuro)
El periodista siempre ha sido cercano al mandatario federal (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, su entrevista, cuya primera parte se transmitió el jueves por la noche, no fue bien recibida por todas las personas, por ejemplo el periodista Ciro Gómez Leyva la criticó, señalando que está manipulada a favor del mandatario.

El conductor de Imagen, señaló que su trabajo tiene una suerte de propaganda, a lo cual, Ibarra respondió que, a diferencia de él, no ha recibido dinero del erario público para promocionar a personajes “infames”.

“¿Propagandista? Eso has sido tú a cambio de mucho dinero del erario y para personajes infames. No soy de esos a los que le importan más sus preguntas que las respuestas de los entrevistados. Por cierto, este ‘productor’ nunca te vio en la línea de fuego, ni en las calles”, dijo Ibarra, reiterando que para él le importan más las respuestas.

Así fue la respuesta del productor al conductor a través de Twitter (Foto: Captura de pantalla)
Así fue la respuesta del productor al conductor a través de Twitter (Foto: Captura de pantalla)

Por otra parte, en los últimos días ha estado en medio de discusiones con periodistas como Carmen Aristegui y Lydia Cacho, con quien tuvo un enfrentamiento por decir que la prensa nunca había tenido “tanta y tan irrestricta libertad de expresión”, como en la actualidad.

Cabe recordar que antes de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales, Epigmenio Ibarra realizó un documental llamado “Esto soy” (2017) en donde retrata la historia del político tabasqueño desde sus orígenes, su familia y su historia en la política nacional. Además, siempre se ha pronunciado como simpatizante de la izquierda y es un fiel amigo del mandatario.

Finalmente, Ibarra refirió que la entrevista fue realizada una semana atrás y que tienen seis horas de material. Estima que se hagan tres emisiones más, en donde se observará al presidente como un hombre, al igual que lo hizo con otros presidentes como Fidel Castro o Mandela.

La siguiente semana será publicada otra parte de la entrevista y las últimas serán también escalonadas, debido a la cantidad de trabajo de producción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“El gobierno dejó de ser un comité al servicio de una minoría”: AMLO

Propagandista”: Ciro Gómez Leyva tundió a Epigmenio Ibarra por la entrevista a López Obrador

En las entrañas de Palacio Nacional: la íntima conversación de López Obrador con Epigmenio Ibarra

“No eres periodista sino empresario de entretenimiento”: el duro choque entre Lydia Cacho y Epigmenio Ibarra por la libertad de prensa en México


MAS NOTICIAS