“El que vaya es charro conservador”: López Obrador anunció reinicio de sus giras en Cancún

En el punto más alto de decesos por coronavirus, el presidente pidió a la población y opositores, abstenerse de acudir a sus eventos

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este miércoles que “muy probablemente” la siguiente semana retome sus giras de trabajo.

La primera visita la realizaría a Cancún, Quintana Roo, para dar el banderazo de inicio de obras del primer tramo del Tren Maya, pero esta decisión aún depende de la evaluación que se tenga sobre la pandemia del coronavirus en el país, en la reunión que sostendrá el próximo jueves por la noche con su gabinete.

“Voy a cuidarme. Si la línea aérea tiene como norma que se use cubrebocas lo voy a usar, en el caso del viaje, los médicos me están recomendando que no use mucho el avión , que sea más por carretera, a ras de tierra , le pido a todos los que nos están escuchando, viendo, de los lugares que voy a visitar, que nos vamos a seguir queriendo a distancia, que no se pueden hacer actos grandes, que vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50 y cuidando la distancia, la sana distancia, que quienes tengan cosas urgentes que tratar, los coordinadores del gobierno federal van a estar desde el lunes en estos lugares , en las plazas también, con sana distancia recogiendo peticiones. Que nos ayuden, que ahora no puedo tener comunicación directa pero que si vamos a recoger sus sentimientos”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador explicó que la visita se debe, además de expresar su condolencias a los familiares de las personas fallecidas por Covid.19, y dar inicio a las obras del Tren Maya; a que quiere informar a la población cómo se saldrá adelante de la crisis económica derivada de la pandemia.

“Y que por eso voy, porque aún cuando no pueda verlos, voy expresar primero mi pésame a familiares de quienes han perdido la vida , voy a mostrar mi solidaridad , que lo hago desde aqui pero quiero hacerlo en cada estado, e informar a la gente de cómo vamos a salir adelante de esta crisis sanitaria y de esta crisis económica”, manifestó.

El titular del Ejecutivo pidió no asistir a los eventos si no fueron invitados, así como llamó a sus adversarios a “portase bien”, y no aprovecharse de la situación.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Que nos ayuden no asistiendo a los actos si no son invitados, porque tienen que estar las autoridades locales desde luego, los encargados de las empresas constructoras, los servidores públicos vamos a tratar de que sean muy pocos y ustedes, y ya así, están los 50.

Y también que se porten bien nuestros adversarios, que no vayan a ir a provocar para nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias. Ahora sí que como decíamos antes en las marchas: ´el que no brinque es charro, el que no brinque es charro´, el que vaya es charro conservador, pero la verdad es que todo el mundo se vaya bien", expresó el presidente.

López Obrador aseguró que “está en trámite”, con las autoridades sanitarias, dicha disposición de reiniciar sus giras de trabajo por los estados, y que esto se decidirá en la reunión que tendrá el jueves con el gabinete completo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Anoche hicimos una evaluación de la situación de la pandemia, y se acordó tener pronto una reunión evaluatoria, el jueves, y el viernes se va a presentar la propuesta para la etapa que sigue, porque estamos por terminar lo que se ha denominado la sana distancia pero eso no significa que se va a abandonar la protección, el cuidado ante la pandemia, vamos a entrar a una etapa nueva, se va a explicar esto el viernes”, señaló.

"Esto va a incluir los lineamientos generales en materia de educación de las posibilidades del regreso a clases todo como recomendación de carácter normativo", agregó.

Indicó que “a partir de la recomendación sanitaria, como lo hemos hechos desde el principio, sin que sea de aplicación obligatoria, esto tiene que acordarse con estados, municipios, maestros, padres de familia, tiene que ser por consenso, pero sí tiene que haber lineamientos generales que es lo que se va a dar a conocer el viernes por el secretario de Educación Pública".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador adelantó que también en la reunión del jueves se definirán criterios sobre las actividades que “van a ir entrando a la nueva normalidad”, con " mucho cuidado", aclaró. Además de que “en su caso”, muy probablemente inicie con una gira por los estados de la República.

"También el viernes ya vamos a saber sobre las actividades que van a ir entrando a la nueva normalidad, lo que ya está permitido en su fase de preparación: la industria de la construcción, automotriz , lo que corresponde a las actividades esenciales, se abre también la actividad minera, ahí vamos con mucho cuidado.

En mi caso, es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa , tengo que estar aquí hasta el domingo cumplir a que se termine la etapa de sana distancia , pero a partir de el lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país, porque todos los estados, todas las regiones son México, si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome, y aprovecho para ver cosas, necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto con cuidado", aclaró el presidente mexicano.

Foto:/Presidencia
Foto:/Presidencia

Explicó que las giras las realizaría de una semana completa para luego regresar a la Ciudad de México, otra semana, y luego salir de nuevo a otra región.

“Regreso, estamos una semana aquí, y luego nos vamos a ir al norte a hacer lo mismo, o sea, una semana aquí en Palacio y otra semana completa en los estados, para estar presente”, indicó.

El mandatario pidió a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar que se salga de control la pandemia, sin embargo, dijo, que se tendrán que “cambiar muchas cosas”, pues se seguirá padeciendo el contagio mientras no haya vacuna.

“Mientras no tengamos vacuna, pues vamos a seguir padeciendo de contagio, no en la misma magnitud, eso esperamos, que se está sintiendo ahora , pero si tenemos que continuar con las medidas de sanidad y cambiar en muchas cosas, ya vamos también a hablar de eso, o sea la alimentación, nosotros estamos padeciendo más por las enfermedades crónicas y eso hay que atenderlo”, concluyó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Olga Sánchez Cordero rechazó tajante semáforos COVID-19 locales: habrá uno solo para todo México

“Coronavirus dejará cicatriz duradera en mercado laboral en México”; jóvenes serán los más afectados