“Funcionó la Jornada de Sana Distancia”, López Obrador informó sobre el avance de la epidemia

El presidente de México aseguró este martes que la estrategia implementada para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país funcionó

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la estrategia implementada para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país funcionó.

“Funcionó la sana distancia, las decisiones que se tomaron a partir de las recomendaciones de los técnicos, de los médicos de los científicos, eso nos ayudó mucho”, agregó López Obrador, quien extendió su reconocimiento al personal sanitario por seguir ‘al frente de la batalla, arriesgando sus vidas’, y a quienes se les hará una condecoración.

López Obrador agradeció nuevamente a los ciudadanos por atender las recomendaciones y dijo, que si no hubiera sido así la pandemia “nos hubiese rebasado”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Estamos haciendo nuestro trabajo y no nos vamos a cansar de reconocer el apoyo del pueblo para seguir las recomendaciones. Ha sido fundamental, si no, no estaríamos en la situación en la que nos encontramos, nos hubiese rebasado la pandemia, eso no sucedió afortunadamente tenemos las camas de hospitalización suficientes, de terapia intensiva, los médicos , los equipos que no se tenían , los ventiladores y se puede enfrentar la epidemia en una situación mejor, mucho mejor y salvar más vidas”, explicó.

El mandatario mexicano ofreció su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en compañía del secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario Hugo López-Gatell, el canciller Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios.

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que a cinco días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, ésta ha funcionado gracias a la población.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los últimos seis de días que restan de la Jornada Nacional de Sana Distancia, son clave para la siguiente etapa.

“Nos restan seis valiosísimos días para continuar con la jornada de sana distancia, para no estar en el espacio público”, expresó el funcionario de Salud.

López Obrador se dijo optimista, pues consideró que “vamos a vencer este desafío". También anunció una reunión con su gabinete completo esta noche en Palacio Nacional, en donde se analizará el probable regreso a clases en algunas regiones del país, así como una la posibilidad de que el mandatario realice una gira de trabajo por los estados para la siguiente semana.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Yo estoy, en lo que cabe porque no deja de ser una tragedia, algo terrible cuando se trata de pérdida de vidas humanas, estoy optimista porque creo que vamos a vencer este desafío, que ya se está logrando, ya tenemos resultados favorables y vamos de salida.

Tan es así que en esta semana es probable, depende de una reunión en la noche con el gabinete completo, se van a actualizar las proyecciones , a partir de esa reunión vamos a decidir la posibilidad de regreso a clases en regiones, donde va a ser posible de acuerdo al semáforo, eso es muy posible que se anuncie esta semana.

También es muy probable que yo inicie, con todos los cuidados, una gira por el país que no sea un dia uno o dos días, sino que vamos a visitar durante una semana, cinco, seis estados y las reuniones de Seguridad no se van hacer aquí, se van a hacer en los estados y lo mismo en las conferencia se van a hacer en los estados, si nos lo autoriza el gabinete de Salud, también para ir a iniciar obras que están pendientes, para ir hacía delante, para pensar en el futuro , en el porvenir de nuestra patria", informó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aseguró que es falso que México sea el país con mayor letalidad de COVID-19 en América Latina y aseveró que hay manera de comprobarlo.

“-Los medios- Están empeñados en crear alarmas, en dar este tipo de noticias falsas, decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad.

Lo único que recomendaría es que, con datos de la Organización Mundial de la Salud, se revisara cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países de América Latina”, refutó.

El presidente mexicano también anunció que se otorgará una condecoración al personal de salud por arriesgar su vida. Aseguró que el trabajo para evitar la propagación de la pandemia continuará y reiteró su agradecimiento al pueblo por seguir las recomendaciones sanitarias.

“A todo el personal médico, desde luego va haber una representación de todo el personal médico que va a ser reconocido, condecorado, para que quede la constancia en la historia de su labor solidaria y fraterna, y ya hablamos también de han jugado un papel fundamental los médicos, las enfermeras, los especialistas, los científicos, matemáticos que nos han ayudado con sus proyecciones”, indicó el mandatario mexicano.

Zoé Robledo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el portal de Internet en el que se podrá postular al personal de salud que está en la primera línea para combatir la pandemia de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Con todos los cuidados”: López Obrador anticipa reinicio de sus giras de trabajo y reinicio de clases por regiones

“Que quede constancia en la historia de su labor”: entregarán la Condecoración Miguel Hidalgo a miles de médicos y enfermeras sobresalientes

“Celebro que hayan aceptado que tenían esa deuda y son otros tiempos”: López Obrador reconoció millonario pago de Walmart al SAT

MAS NOTICIAS