Denuncian “mordaza” a investigadores del Conacyt respecto a la información del COVID-19 en México

Filtran en redes sociales una carta en la que se da instrucciones a los trabajadores del consejo

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Mediante una carta, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) instruyó a sus investigadores de informar sobre su actividad relacionada con la pandemia del COVID-19, pero siempre y cuando cuente con el “respaldo” del consejo.

Es decir, los titulares de los Centros Públicos de Conacyt no podrán realizar ninguna información, actividad, modelo o desarrollo relacionado con el nuevo coronavirus sin haberlo acordado y coordinado con el Consejo. Tampoco podrán hacer públicos sus trabajos sin contar con “el respaldo de la entidad coordinadora del sector”.

“Por indicación de la Dra. María Elena Álvarez Buylla-Roces, directora general del Conacyt, se les instruye a que cualquier información, actividad, modelo o desarrollo relacionados con la atención de la epidemia que emane de los Centros, debe ser acordado y coordinado con el Conacyt, esto con el fin de no duplicar esfuerzos y orientar los mismos de la mejor manera”, se informó.

Documento que circula en redes sociales (Twitter)
Documento que circula en redes sociales (Twitter)

En el documento, cuya autenticidad fue verificada por El Universal, señalan que la comunicación de cualquier actividad relacionada con la epidemia debe ser acordada y coordinada con el Conacyt, “los directores generales son responsables de que la información que salga con el sello de su Centro y/o del Conacyt se apoye en los lineamientos del Consejo de Salubridad y cuente con el respaldo de la entidad coordinadora del sector”.

La misiva, fechada el 6 de mayo y firmada por el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, se filtró y empezó a circular en redes sociales, donde algunos usuarios advirtieron que se trata de una “mordaza”.

Según reporta dicho diario mexicano, en el texto también se lee una advertencia de que el conocimiento del nuevo virus, sus características epidemiológicas, su prevención y atención, requieren de “la articulación eficaz de las capacidades científicas y tecnológicas nacionales, así como de la generación y circulación de información veraz y útil para la población y los tomadores de decisiones, a través de vías institucionales óptimas”.

Esta medida, continúa el documento, tiene el propósito de evitar “la dispersión de fuentes informativas, la desinformación y la proliferación de noticias sin sustento”, y pide a los colaboradores de la institución, directores de los Centros Públicos de Investigación y equipos de trabajo, a conducirse “bajo principios éticos” y a no guiarse “por intereses particulares, mucho menos obtener beneficios personales”.

Todo esto en un escenario en el que, pese al optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 –consideró que “México está mejor que otros países” en cuestión de contagios y muertes– este sábado se registró un nuevo récord nacional en el número de contagios por coronavirus al alcanzar los 65,856 acumulados confirmados, lo que significa 3,329 casos nuevos en las últimas 24 horas, al tiempo que el número de personas fallecidas llegó a los 7,179, que representan 190 decesos más que el día anterior.

El presidente López Obrador compara las cifras de muerte por COVID-19 en México con las de otros países
El presidente López Obrador compara las cifras de muerte por COVID-19 en México con las de otros países

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud del gobierno federal, hay 14,253 contagios activos del nuevo coronavirus, 118,137 casos negativos y 31,663 son sospechosos. Además en total se han realizado un total 215,656 pruebas realizadas.

Al cumplirse dos meses del inicio formal de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Ciudad de México sigue estando a la cabeza en el número de casos confirmados acumulados con 18,912, seguido del Estado de México, que tiene registrados 10,606 contagios y Baja California con 4,097 casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: