AMLO pidió al Conacyt retirar convocatoria de donación de becas a comunidad científica para enfrentar al COVID-19

Tres investigadores conversaron con Infobae México sobre la invitación a donar los estímulos que reciben mensualmente y evaluaron a la administración en materia de ciencia y tecnología

Compartir
Compartir articulo
El mandatario aseguró que la iniciativa era "de buena fe" (Video: Gobierno de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio marcha atrás al llamado de su gobierno para que la comunidad científica que integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) colaborara en la lucha contra la epidemia de coronavirus que afecta al país con una donación de los estímulos que reciben mensualmente.

“Esto motivó una gran protesta entre los investigadores, porque sintieron que era injusto o que no era correcto, porque el gobierno tiene recursos y, en efecto, tenemos fondos, pero sirvió este asunto para que se le lanzaran al gobierno”, aseguró este lunes en su tradicional conferencia de prensa diaria.

Una iniciativa, vamos a decir, de buena fe del Conacyt o de servidores públicos del Conacyt involucrando al gobierno, a todo. Entonces, ya hablamos con la directora del Conacyt para pedirle que retirara esa convocatoria
El gobierno de AMLO invitó a la comunidad científica a donar sus becas la semana pasada (Foto: CONACYT)
El gobierno de AMLO invitó a la comunidad científica a donar sus becas la semana pasada (Foto: CONACYT)

El jueves pasado, María Carmen de la Peza, secretaria ejecutiva del SNI, que pertenece al Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), lanzó "un llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del país con el Pueblo de México a través de la donación voluntaria de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben”, de acuerdo con un correo electrónico enviado a todos los integrantes del Sistema, obtenido por Infobae México.

“La aportación de la comunidad científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, añadió. De acuerdo con la funcionaria, si todos los intgrantes decidieran aportar el monto propuesto, “representaría aproximadamente 550 millones de pesos mensuales, y por tres meses sumaría un total de 1,650 millones de pesos”, especificó.

Sin embargo, tras las primeras críticas, el SNI aclaró en un nuevo mail enviado a sus integrantes el sábado pasado que la donación era voluntaria y entregada directamente a la Secretaría de Salud (SSa), la cual “garantiza la aplicación transparente y adecuada de los recursos recibidos a las necesidades más urgentes de atención a la salud”.

Las autoridades desistieron en su invitación a la comunidad científica tras las críticas (Foto: Especial)
Las autoridades desistieron en su invitación a la comunidad científica tras las críticas (Foto: Especial)
No existe ninguna mediación o intervención del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en la recepción, administración o identificación personalizada de los donativos

Sin embargo, las críticas persistieron a lo largo del fin de semana. En un tercer mail enviado este domingo, el SNI volvió a aclarar que “se trató de una iniciativa de buena fe, formulada desde esta Secretaría Ejecutiva del SNI, para la que no fue consultada la Presidencia de la República".

“Vista la controversia que se ha suscitado al respecto de esa invitación, con el fin de evitar malentendidos anunciamos por este medio que la retiramos formalmente. Cada quien decidirá, por su propia voluntad, si desea o no donar, lo cual es un acto voluntario”, completaron.

López Obrador aseguró este lunes, por su parte, que la decisión de colaborar debe ser “consciente”. “Nada que signifique forzar a que alguien tenga que aportar, no, no, no, para nada. Ahora sí que como diría la canción de (Joan Manuel) Serrat: ‘Lo que se da no se quita’, diría en esa canción que se llama ‘Disculpe, señor’”, añadió el mandatario.

La voz de los científicos

Investigadores consultados por Infobae México dieron a conocer sus puntos de vista sobre las políticas con respecto al apartado científico del gobierno de AMLO (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Investigadores consultados por Infobae México dieron a conocer sus puntos de vista sobre las políticas con respecto al apartado científico del gobierno de AMLO (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Entrevistados por Infobae México, tres investigadores, dos de nivel 1 del SNI del área de Físico-Matemáticas y un candidato a investigador nacional, el nivel inicial de sus integrantes, del área de Biología y Química, calificaron la invitación a donar como “una torpeza”, “con sorpresa" e incluso “como una ofensa”.

“Refleja el poco conocimiento del nivel económico de la gran mayoría de los miembros del SNI, que usan ese ingreso para completar sus gastos corrientes”, indicó uno de ellos, bajo la condición de anonimidad. “Llamar a la solidaridad de diversos sectores en estos momentos me parece adecuado, sin embargo la forma de hacerlo me sorprendió”, añadió otro de los expertos.

Ninguno de los investigadores consultados planean donar, al menos por medio de esta invitación. “Pago la renta de mi departamento con ese dinero”, indicó uno de ellos. “Lo uso para mis gastos programados, más allá de la desconfianza natural de qué uso le darían a esos recursos”, señaló el segundo. “Tengo otras vías para solidarizarme con personas que requieren de apoyo en estás circunstancias”, completó el tercero.

AMLO pidió a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla (derecha), que retirara la convocatoria (Foto: Twitter @HLGatell)
AMLO pidió a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla (derecha), que retirara la convocatoria (Foto: Twitter @HLGatell)

Los tres investigadores consultados además evaluaron hasta ahora el recorrido del sexenio en materia de apoyo a la comunidad científica. “Se prometió mucho y hasta ahora han aportado poco”, destacó uno de ellos. “Entiendo que en campaña se hacen promesas, pero para eso lo votó tanta gente”, agregó.

No se ha invertido suficiente en investigación científica. Más bien al contrario. Han recortado algunos rubros por una malentendida austeridad”, reflexionó el segundo. “En el mejor de los casos, es igual que los anteriores. No ha habido algo diferente, al menos que yo sepa. El impulso a la ciencia ha sido raquítico”, precisó.

El tercero fue más benévolo. “No se ha invertido lo suficiente, pero creo que podría justificarse dado las circunstancias en que encontró el gobierno, yo esperaría que más adelante aumentará dicha inversión”, dijo.

El gobierno está tratando de transparentar la inversión y de eliminar las mafias existentes en el medio. Eso ayudará a una mejor inversión de los recursos

MÁS SOBRE ESTE TEMA