Habrá sanciones para empresas no esenciales que abran el 1 de junio: Claudia Sheinbaum

Adelantó que la próxima semana saldrán publicadas las condiciones del semáforo en la Gaceta Oficial

La jefa de gobierno destacó que se castigará a todas aquellas compañías que no cumplan y que abran sin autorización. (Foto: EFE)
La jefa de gobierno destacó que se castigará a todas aquellas compañías que no cumplan y que abran sin autorización. (Foto: EFE)

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá sanciones para todas las empresas que regresen a laborar el 1 de junio, pues solamente se reactivarán hasta que el semáforo implementado en el plan gradual de la nueva normalidad a causa del coronavirus, se encuentre en naranja.

A través de una conferencia virtual esta tarde, la jefa de gobierno destacó que se castigará a todas aquellas compañías que no cumplan y que abran sin autorización.

La detección de dichas empresas se realizará a través de la inspección que realice el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), quienes desde principios de abril trabajan en zonas de la CDMX para evitar contagios y propagación del COVID-19.

En ese sentido, Sheinbaum aseguró que el equipo del Invea continuará con la verificación y vigilancia durante todos los semáforos.

Adelantó que la próxima semana saldrán publicadas las condiciones del semáforo, que consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, donde se podrá determinar la incorporación total de las actividades de forma segura.

Las condiciones del semáforo saldrán publicadas la próxima semana. (Foto: Reuters)
Las condiciones del semáforo saldrán publicadas la próxima semana. (Foto: Reuters)

“Va a salir publicado el semáforo, lo que tenemos en la Gaceta Oficial es hasta el 31 de mayo y a partir de la próxima semana salen publicada las condicionantes y características de éste”, aseguró.

El pasado 6 de abril, el Invea reveló que alrededor de 60 elementos de personal especializado en funciones verificación, realizaron 368 visitas a establecimientos en 16 alcaldías, de los cuales 251 se encontraban cerrados o sin operación alguna.

Mientras que 117 se ubicaron abiertos, de los cuales 63 eran restaurantes que contaban con el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio y 54 eran establecimientos de otros giros.

El Invea realizó inspecciones a negocios y centros de trabajo a principios de abril. (Foto: Reuters)
El Invea realizó inspecciones a negocios y centros de trabajo a principios de abril. (Foto: Reuters)

Por ahora la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, así lo dio a conocer la jefa de gobierno el pasado jueves 21 de mayo. “La Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio”.

Hay que recordar que el semáforo epidemiológico operará gradualmente basándose en la ocupación de ciudadanos infectados en los hospitales, por lo que estará en rojo mientras las clínicas del país se encuentren a más del (65%) de su capacidad; en naranja (menor a 65%); amarilo (menor a 50%) y verde (también menor a 50%).

Se dividió por meses en actividades laborales, de gobierno, educación, espacios públicos y de seguimiento epidemiológico de la población.

Por lo que el semáforo quedará así:

Rojo-Junio

*En este caso se consideran solamente las actividades esenciales que no cerrarán y otras como: construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, entre otras.

Naranja-Julio y Agosto

*Los trabajadores podrán incorporarse a sus centros de trabajo, pero con horarios escalonados.

*Se considerará en un (30%) la apertura de restaurantes; servicios religiosos (30%); cines y teatros (50%); pequeños negocios (30%).

El Invea mantendrá inspecciones en las áreas laborales. (Shutterstock.com)
El Invea mantendrá inspecciones en las áreas laborales. (Shutterstock.com)

Amarillo-Agosto y Septiembre

*También habrá horarios y días de trabajo escalonados.

*Se abren en un 60%: restaurantes, centros religioso, cines, teatros, entre otros.

Verde-Septiembre

*Se llega a la “Nueva Normalidad”, pero deberán mantenerse las medidas de distanciamiento e higiene.

*Regreso a clases, oficinas, bares, gimnasios, centros nocturnos, etc.

Por su parte, la jefa de gobierno anunció que las hasta ahora 34 estaciones del Metro cerradas para prevenir el contagio y la congregación de personas se mantendrán así.

MÁS SOBRE EL TEMA

Las clases en la Ciudad de México se reiniciarían hasta agosto, estimó Claudia Sheinbaum

Estas son las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero cerradas por Fase 3 del coronavirus en México

Claudia Sheinbaum presentó el plan hacia una nueva normalidad en CDMX: prioriza la salud

Científicos afirman haber hallado el “talón de Aquiles” del coronavirus


MAS NOTICIAS