Claudia Sheinbaum presentó el plan hacia una nueva normalidad en CDMX: prioriza la salud

La Ciudad de México estará en semáforo rojo hasta por lo menos el 15 de junio

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México tras la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Estimó que la Ciudad de México estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 junio, aunque no descartó que de esta fecha hasta el 30 de junio la situación pueda cambiar a naranja.

Explicó que la reactivación de las actividades en la capital del país dependerá de un semáforo epidemiológico diario que medirá la ocupación de los hospitales y el aumento o descenso del número de nuevas hospitalizaciones por pacientes de Covid-19.

Precisó que este semáforo continuará en rojo si la ciudad sigue con una capacidad hospitalaria mayor a 65% o dos semanas de incremento de casos estable, se pasará a color naranja si es menor a 65% de ocupación y con dos semanas de tendencia a la baja; a amarillo si la ocupación es menor a 50% y con dos semanas de tendencia a la baja; y sólo pasará a verde si la ocupación hospitalaria es menor de 50% y con al menos un mes de tendencia a la baja en el número de casos.

El semáforo del gobierno de la CDMX para el reinicio de las actividades tras la cuarentena a causa del Covid-19 (FOTO: captura de pantalla)
El semáforo del gobierno de la CDMX para el reinicio de las actividades tras la cuarentena a causa del Covid-19 (FOTO: captura de pantalla)

Las autoridades capitalinas prevén que será el 13 de junio la fecha estimada de máxima hospitalización, situación que determinará el regreso a la “nueva normalidad”.

Acorde con el semáforo del gobierno federal, Sheinbaum Pardo señaló que las primeras actividades en reiniciar serán la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; mientras que entre junio y julio se reactivarán la venta de bicicletas, la producción de cerveza y sus cadenas productivas.

La jefa de gobierno resaltó que las actividades educativas no iniciarán en junio, sino probablemente hasta el mes de agosto, de acuerdo al comportamiento de la hospitalización y siempre y cuando se mantengan las medidas de sana distancia y de cuidado en la salud e higiene personal como el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial, así como de cubrebocas y/o caretas.

“El semáforo verde podría estar hasta agosto si se siguen tomando las medidas preventivas”, dijo.

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

Anunció que entre julio y agosto los restaurantes y hoteles podrán comenzar a funcionar en horarios escalonados y solamente con el 30% de aforo. Mientras que los servicios religiosos, cines y teatros, funcionarán a un 30 y 50% de su capacidad.

Al explicar el semáforo de reanudación de actividades, Sheinbaum señaló que los colores se sobreponen ya que no se trata de una ciencia exacta y su cambio dependerá del comportamiento responsable de los habitantes de la Ciudad así como de la capacidad hospitalaria, por lo que aseguró, diariamente se informará a la población en qué nivel se mantiene el semáforo.

Claudia Sheinbaum afirmó que se deben considerar protocolos de trabajo para garantizar la seguridad de los empleados en la Ciudad de México. “Estamos hablando de producción y otros esquemas de trabajo que tengan menor riesgo. Todo va a ir acompañado de una campaña de salud intensa”, aseguró.

Señaló que a partir de 1 de junio se podrán abrir algunos parques y espacios públicos en un 30% de su capacidad para permitir a la gente salir a caminar y ayudar a la salud mental de los habitantes. Aclaró que no se podrán hacer fiestas, sino sólo desarrollar actividades físicas respetando la sana distancia.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

Indicó que mientras no exista una vacuna o tratamiento contra el COVID-19, se deberán seguir dichas medidas además de que se incorporarán las propuestas del gobierno federal como el Semáforo de reinicio de actividades.

Es por eso que, dijo, se continuará con la prevención de la salud y una campaña insistente para mantener las acciones para evitar contagios.

Precisó que se realizará un censo nominal para tener un reconocimiento de la salud de las personas con la finalidad de tener un mejor conocimiento de cómo apoyarlas y mejorar su condición.

Además, aseguró que habrá una ampliación en la realización de pruebas de COVID-19 para saber si se incrementa el contagio entre la población.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Detalló que muchas de las acciones del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México se llevarán a cabo en conjunto con el gobierno del Estado de México debido a la integración del Valle de México. A esta coordinación se sumarán cámaras empresariales, comerciantes, sindicatos y organizaciones civiles.

Durante la presentación del Plan, la Jefa de Gobierno informó que hasta el momento, en la Ciudad de México existen 15,283 casos acumulados (717 más en 24 horas), 3,032 casos activos y 1,452 defunciones.

Acerca de la ocupación hospitalaria, informó que hay 3,300 pacientes no intubados y 1,119 intubados con una tendencia a la alza, al tiempo que detalló que en la capital del país existe una disponibilidad 24.4% de camas en los hospitales.

Por último, la jefa de gobierno se dijo muy orgullosa del comportamiento de la gente de la ciudad de México y aseguró que “juntos saldremos adelante”.

MÁS DE ESTE TEMA: