Así recomendó la OPS a México mitigar los efectos de la cuarentena en niños y adolescentes

Durante la pandemia un total de mil 417 menores de 20 años han sido contagiados de COVID-19 y 24 jóvenes han muerto por la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Pidió creatividad a los padres para hacer que los niños jueguen, tengan actividades lúdicas,  puedan hacer ejercicio  (Foto: EFE/ Cortesía Reinserta)
Pidió creatividad a los padres para hacer que los niños jueguen, tengan actividades lúdicas, puedan hacer ejercicio (Foto: EFE/ Cortesía Reinserta)

En México, la cuarentena por coronavirus ha mantenido a familias enteras en reclusión durante meses. Ahora, en el pico de la pandemia, con la aún latente incertidumbre por el fin de los contagios masivos, las autoridades han comenzado a pronosticar las fechas para reanudas actividades, entre ellas, el regreso a clases de miles de Niños Niñas y Jóvenes (NNA) en el territorio nacional.

Los principales efectos de la cuarentena son un aumento en la ansiedad y el estrés, mismos que afectan tanto a niños como a adultos en el territorio nacional. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer algunas recomendaciones para que los NNA se vean menos afectados por el distanciamiento social.

El representante de la organización en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, asistió a la conferencia vespertina diaria de COVID-19, dirigida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para enumerar algunas estrategias que podrían ser útiles para los padres.

En primer lugar, señaló la importancia de mitigar las consecuencias de quedarse en casa por un largo tiempo. “Podemos pensar como hacer que los niños jueguen, que los niños tengan actividades lúdicas, que los niños a pesar de ese distanciamiento físico puedan hacer ejercicio”, dijo

En casa, recomendó tratar de escuchar y consolar a los menores en sus miedos y angustias para que colaboren en las dinámicas hogareñas.

 Las autoridades deberán “desarrollar con mayor intensidad, desplegar con más fuerza los programas de protección social y la educación a distancia”. (Foto: Reuters/Willy Kurniawan)
Las autoridades deberán “desarrollar con mayor intensidad, desplegar con más fuerza los programas de protección social y la educación a distancia”. (Foto: Reuters/Willy Kurniawan)

Aseguró que si para los adultos es difícil gestionar los efectos de la cuarentena, para los niños se vuelve aún más complicado.

Estas recomendaciones también se extendieron a las autoridades al recalcar que se debe “desarrollar con mayor intensidad, desplegar con más fuerza los programas de protección social y la educación a distancia”.

Destacó que la nueva implementación de los planes de estudio en línea significó un empleo más robusto de los recursos educativos. Sin embargo, aseguró que habría que poner más atención en aquellos grupos donde hay niñas y niños en estado de vulnerabilidad, como, por ejemplo, a los niños migrantes o los que están en situación de calle.

Además, señaló que para que un menor cuente con un desarrollo integral y saludable es necesario que cuente con una nutrición adecuada , una atención receptiva, protección y seguridad y buena salud.

La OPS no es la única institución internacional que ha pedido a México poner atención en la situación que atraviesan los menores mexicanos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció el pasado 18 de mayo un incremento de la violencia contra los niños en México durante la pandemia del COVID-19 y urgió a las autoridades mexicanas a “reforzar la protección infantil”.

El representante de la OPS en México aseguró que habría que poner más atención en aquellos grupos donde hay niñas y niños en estado de vulnerabilidad, como, por ejemplo, a los niños migrantes o los que están en situación de calle. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)
El representante de la OPS en México aseguró que habría que poner más atención en aquellos grupos donde hay niñas y niños en estado de vulnerabilidad, como, por ejemplo, a los niños migrantes o los que están en situación de calle. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

A pesar de los comentarios del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado en repetidas ocasiones, que la violencia doméstica haya incrementado en el país gracias a la cuarentena.

En la conferencia de prensa, Miriam Esther Veras Godoy, directora general de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), informó que la población menor de 20 años es la menos afectada por la población, pero no está libre de padecer la enfermedad.

Dio a conocer que durante la pandemia un total de mil 417 menores de 20 años han sido contagiados de COVID-19, con 462 de ellos considerados como casos activos de la pandemia.

En cuanto a la tasa de letalidad, fue dado a conocer que es de 1.6% para este sector al considerar que 24 jóvenes han muerto por el coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: