El gobierno de AMLO invitó a la comunidad científica a donar sus becas para enfrentar al COVID-19

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) le propuso a sus integrantes que aporten hasta tres meses de sus estímulos, con lo cual acumularían unos 1,650 millones de pesos para el combate contra la pandemia

La donación es opcional para los investigadores (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
La donación es opcional para los investigadores (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamó a la comunidad científica que integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a colaborar en la lucha contra la epidemia de coronavirus que afecta al país con una donación de los estímulos que reciben mensualmente.

“La secretaria ejecutiva del SNI hace un llamado urgente a la solidaridad de la comunidad científica del país con el Pueblo de México a través de la donación voluntaria de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben”, expresó la titular del puesto, María del Carmen de la Peza, en un correo electrónico enviado a todos los integrantes del Sistema, de acuerdo con el documento obtenido por Infobae México.

“La aportación de la comunidad científica podría representar una ayuda significativa a las necesidades más urgentes del sistema de salud”, añadió. De acuerdo con la funcionaria, si todos los intgrantes decidieran aportar el monto propuesto, “representaría aproximadamente 550 millones de pesos mensuales, y por tres meses sumaría un total de 1,650 millones de pesos”, especificó.

El documento está firmado por la secretaria ejecutiva del SNI, María del Carmen de la Peza (Foto: Especial)
El documento está firmado por la secretaria ejecutiva del SNI, María del Carmen de la Peza (Foto: Especial)

De acuerdo con el Reglamento del SNI, un candidato a investigador nacional, el nivel inicial de sus integrantes, recibe al mes unos 7,923 pesos en 2020. Donar tres meses significaría por cada uno de estos profesionales una suma de unos 23,770 pesos.

Un investigador de nivel 1, en cambio, recibe unos 15,846 pesos al mes este año. Si donara tres meses, desembolsaría unos 47,541 pesos de manera individual. En el caso del nivel dos, que recibe al mes unos 21,129 pesos, su colaboración por persona sería de unos 63,388 pesos.

Los investigadores nivel 3 y eméritos, por su parte, reciben unos 36,976 al mes. Si colaboraran con los tres meses que la secretaria ejecutiva del SNI propone, pondrían por cada uno de los casos, unos 110,928 pesos.

El SNI, que pertenece al CONACYT, aseguró que se recaudarían 1,650 millones de pesos si todos sus integrantes participaran (Foto: Especial)
El SNI, que pertenece al CONACYT, aseguró que se recaudarían 1,650 millones de pesos si todos sus integrantes participaran (Foto: Especial)

De acuerdo con una investigación de 2016, el SNI contaba para entonces con 25,072 investigadores. En aquel año, poco más del 50% de los científicos pertenecían al nivel 1 y apenas un 6% lo hacían del nivel 3 o eran eméritos.

Aquellos investigadores que estén dispuestos a “solidarizarse con el sistema de salud, el personal de salud, médicos, enfermeras que cotidianamente se ponen en riesgo al servicio de la población, y las y los mexicanos que están necesitando atención médica y hospitalaria”, de acuerdo con el SNI, pueden hacer su depósito en una cuenta bancaria, cuyo titular es el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

El SNI aclaró en un nuevo mail enviado a sus integrantes este sábado 16 de mayo que la donación es voluntaria y entregada directamente a la Secretaría de Salud (SSa), la cual “garantiza la aplicación transparente y adecuada de los recursos recibidos a las necesidades más urgentes de atención a la salud”.

La segunda carta enviada a los integrantes del SNI este sábado 16 de mayo (Foto: Especial)
La segunda carta enviada a los integrantes del SNI este sábado 16 de mayo (Foto: Especial)
No existe ninguna mediación o intervención del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en la recepción, administración o identificación personalizada de los donativos

“Es importante señalar que muchas regiones del país no han entrado en la fase de expansión de la pandemia y que progresivamente se irá incrementando el número de casos. Así mismo, la etapa posterior a la pandemia significará retos económicos y sociales importantes”, añadió la secretaria técnica del SNI.

El país agradecerá la generosa contribución que cada uno de nosotros podamos realizar de acuerdo con nuestras posibilidades
La epidemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de 4,767 personas y los casos confirmados ya suman 45,032 (Foto: José Luis González/ Reuters)
La epidemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de 4,767 personas y los casos confirmados ya suman 45,032 (Foto: José Luis González/ Reuters)

Y es que México atraviesa desde la semana pasada el pico de la primera oleada de COVID-19, el cual se espera que dure hasta el 20 de mayo en los puntos rojos de contagio, como lo son el Valle de México (la capital de la nación y el Estado de México), el noroeste y el sureste del país.

Hasta este viernes 15 de mayo de 2020, se acumulan 45,032 casos confirmados, así como 4,767 fatalidades, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). En territorio nacional hay ahora mismo 10,238 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país, ya que pueden contagiar a otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Hacienda dejó desamparados a investigadores mexicanos en medio de la crisis por el coronavirus

Conacyt anunció la entrega de 700 ventiladores en mayo, a pesar de los obstáculos de la “ciencia neoliberal”

Falta de virólogos y pasividad: Conacyt brilla por su ausencia durante la emergencia por coronavirus

Estos son los científicos mexicanos que trabajan en el combate al coronavirus

MAS NOTICIAS