Hacienda dejó desamparados a investigadores mexicanos en medio de la crisis por el coronavirus

Becarios del Instituto Mora denunciaron la congelación de los recursos que son usados para su manutención y demandaron la restitución del fideicomiso que canceló la administración de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Hacienda dejó desamparados a investigadores mexicanos en medio de la ciris por el coronavirus (Foto: Luisa Gonzalez/ Reuters)
Hacienda dejó desamparados a investigadores mexicanos en medio de la ciris por el coronavirus (Foto: Luisa Gonzalez/ Reuters)

El 2 de abril, el gobierno federal anunció la extinción de fideicomisos para redirigir recursos y usarlos en la consolidación de programas sociales. Sin embargo, esta decisión afectó a investigadores mexicanos que se financiaban con becas que les brindaba el Estado.

Este 19 de abril, becarios del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” denunciaron la congelación de los recursos que son usados para su manutención. Por medio de un comunicado, demandaron a la administración del presente de México, Andrés Manuel López Obrador, la restitución de este fideicomiso.

“Era un ingreso para todos. Esto no era como las becas de la SEP (Secretaría de Educación Pública), que son un monto mínimo. Esta era una beca de forma mensual y el hecho de que se nos quite nos deja vulnerables ante esta situación”, comentó Daniel Zavaleta, uno de los estudiante afectados.

La primera parte del comunicado del los becarios del Instituto Mora (Foto: Twitter @becariosmora20)
La primera parte del comunicado del los becarios del Instituto Mora (Foto: Twitter @becariosmora20)

En entrevista con Infobae México, el relacionista internacional de la UNAM comentó que para ser beneficiarios de este programa tuvieron que pasar por un riguroso proceso de selección. Además, al ser elegido, el Instituto los condicionó a no recibir un ingresos extra de otra institución o de algún empleo externo.

Este proceso inició en noviembre del año pasado, el cual consistía en entrevistas y envío de documentos. “Una vez que pasado esto, en enero aproximadamente, publican los resultados y en febrero nos llaman a una primer reunión, que es una especie de bienvenida, donde firmamos una especie de contrato”, agregó.

Este “contrato”, contó Zavaleta, estipula los beneficios que recibirían por parte del Instituto, así como condiciones para no perder la beca. “Si hacíamos determinadas cosas, podíamos seguir adelante y si no, se suspende el pago de las becas”, aseveró.

La segunda parte del comunicado del los becarios del Instituto Mora (Foto: Twitter @becariosmora20)
La segunda parte del comunicado del los becarios del Instituto Mora (Foto: Twitter @becariosmora20)

“Una de la situaciones por la que estamos condicionados es porque el contrato nos decía que no podíamos recibir un salario, además de lo que nos estaban pagando por estar en el Mora”, aclaró el investigador.

Y es que la situación de los afectados por la decisión del gobierno federal es complicada por la crisis sanitaria que atraviesa México debido a la pandemia de coronavirus. “Al estar en este escenario nos deja en vulnerabilidad. Quizá, si nosotros hubiéramos podido escoger otro escenario como trabajar, las condiciones serían diferentes porque tienes dos ingresos”, señaló.

Si ahora decidimos a salir a buscar un trabajo, la situación (del país) no es la adecuada

A la deriva

El Instituto Mora es es una lugar de educación superior e investigación (Foto: Twitter/ @institutomora)
El Instituto Mora es es una lugar de educación superior e investigación (Foto: Twitter/ @institutomora)

Daniel Zavaleta es beneficiario como estudiante de licenciatura, que participa en el Instituto Mora apoyando las técnicas para la investigación. Él es uno de los 78 investigadores afectados, entre los que también están estudiantes de maestría y doctorado.

Por las condiciones que firmó en el convenio con la institución no puede especificar los montos que reciben. Sin embargo, comentó que los apoyos van de los 5,000 a los 13,000 pesos mexicanos, dependiendo de la especialización del becario.

“La gran mayoría de nosotros los becarios estamos en situación de clase media. También tenemos gastos de alimentación o de renta y algunos sólo subsisten con este dinero del instituto”, lamentó.

“No pretendemos ser egoístas y decir: ‘necesitamos el dinero’, porque sabemos que también hay personas desempleadas y no tienen una forma de exigir. Pero se supone que nos condicionaron a algo y, a últimas, el hecho de que nos quiten el dinero nos deja vulnerables”, sentenció.

Efecto Dominó

El presidente de México comentó que la extinción de estos fideicomisos es para redirigir los recursos (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
El presidente de México comentó que la extinción de estos fideicomisos es para redirigir los recursos (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

El 3 de abril, el presidente de México comentó que la extinción de estos fideicomisos tiene como objetivo redirigir sus recursos y juntar alrededor de 250,000 millones de pesos. Este dinero sería usado para la atención de la crisis que trae consigo la pandemia de COVID-19.

Ante este panorama, el 17 de abril les llegó un correo a los beneficiarios de la beca del Instituto Mora. En él se les comunicó que sería cancelado el programa de becas, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no mandaría dinero.

El instituto dejó de recibir dinero de Hacienda y del gobierno federal desde el primero de abril. Ellos, al ya no recibir este dinero, ya no nos pueden pagar a nosotros
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (Foto: Luisa Gonzalez/ Reuters)
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (Foto: Luisa Gonzalez/ Reuters)

Sin embargo, Zavaleta explicó que la institución logró juntar recursos para pagarles el mes de abril. “No sé cómo, desconozco la forma, pero recaudaron fondos para poder pagarnos este mes. Básicamente nos pagarían hasta finales de este mes, que es el 30 de abril, y los pagos se dejan de hacer”, apuntó.

Este fideicomiso es uno de los 99 que recibía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el apoyo a la investigación científica. El dinero que recibe el Instituto asciende a casi 5 millones de pesos, de acuerdo al informe que la SHCP le entregó al Congreso en el cuarto trimestre de 2019.

Cabe resaltar que había una vía posible para cambiar esta situación. De acuerdo al Decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril, los titulares de las diferentes dependencias federales podían fundamentar una petición a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para no desaparecer ciertos fideicomisos específicos.

El Instituto no se ha pronunciado publicamente sobre la situación de estas estudiantes (Foto: Twitter/ @institutomora)
El Instituto no se ha pronunciado publicamente sobre la situación de estas estudiantes (Foto: Twitter/ @institutomora)

“Únicamente en los casos estrictamente necesarios podrá remitirse la solicitud de excepción correspondiente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adjuntando la justificación debidamente fundada y motivada, y de la cual se enviará copia a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, indica el artículo 4 del Decreto.

Sin embargo, este apartado detalla que “en caso de que no se emita dicha autorización en un plazo no mayor a 10 días hábiles se entenderá como no autorizada”. Infobae México intentó contactarse con el Instituto Mora o con el Conacyt para averiguar si habían hecho el requerimiento, pero no obtuvo respuesta.

Un llamado a los empresarios

Hay 15 empresas adeudan a la hacienda pública 50 millones pesos (Foto: Luisa Gonzalez/ Reuters)
Hay 15 empresas adeudan a la hacienda pública 50 millones pesos (Foto: Luisa Gonzalez/ Reuters)

El 8 de abril, el presidente de México señaló que 15 empresas adeudan a la hacienda pública 50 millones pesos. Por esta razón, los becarios afectados del Instituto Mora llamaron a cumplir sus obligaciones fiscales.

“Instamos a las instituciones públicas y privadas a plantear alternativas que nos permitan enfrentar dignamente esta crisis sanitaria y económica que obligará a precarizar nuestras condiciones de vida, así como a detener nuestros estudios profesionales”, se lee en el comunicado de los estudiantes.

Daniel Zavaleta explicó que esta fue una “postura pasiva” porque no esperan que los empresarios se pronuncien. “Esperamos que se hagan cargo de lo que deben como empresas. Varias empresas deben impuestos y en total sumarían un total de 50 millones de pesos. Si ellos pagaran esta cantidad, no sería necesario estos recortes”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA