Conacyt anunció la entrega de 700 ventiladores en mayo, a pesar de los obstáculos de la “ciencia neoliberal”

El Consejo informó que estos equipos tienen un costo menor a los ya existentes tanto en territorio nacional como los adquiridos de otros países.

El ventilador nacional tendría un costo de 6 mil 680 USD, mientras que el más caro de sus competidores alcanza hasta los 56 mil USD  (Foto: Twitter/@HLGatell)
El ventilador nacional tendría un costo de 6 mil 680 USD, mientras que el más caro de sus competidores alcanza hasta los 56 mil USD (Foto: Twitter/@HLGatell)

México ha rebasado los mil muertos por coronavirus, tan solo dos días después de haber entrado a la tercera fase de la pandemia. Las autoridades sanitarias pronostican que los hospitales y sus insumos se vean rebasados por el número de enfermos. Ante ello la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dio conocer que la institución planea tener 700 ventiladores mecánicos ensamblados para el 15 de mayo, que podrán ser instalados posteriormente en hospitales que atiendan el COVID-19.

Los ventiladores creados por el Consejo, tienen un costo menor a los ya existentes tanto en territorio nacional como en otros países. La titular dio a conocer un cuadro comparativo en el que se consideró el precio en dólares del modelo del Conacyt y otros que son ensamblados en China, Irlanda y Estados Unidos.

El ventilador nacional tendría un costo de 6 mil 680 USD, mientras que el más caro de sus competidores alcanza hasta los 56 mil USD y es parte de las compras que ha realizado el gobierno de López Obrador a China.

Álvarez-Buylla informó que cuentan con otros 25 prototipos desarrollados en México de los que 5 son con mecanismo de pistón, 2 de turbina, 10 de AMBU BAG, es decir, con bolsa inflable, y 8 de control de gases de fuente externa. Los últimos dos tipos de ventiladores son los que la institución planea tener ensamblados para las primeras semanas de mayo.

A pesar de que el primer desarrollo fue realizado 100% desde el Conacyt, este está basado en un modelo abierto creado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El modelo Gätsi es el único prototipo, de los 25 que hay, que cuenta con la certificación de la Cofepris (Foto: Pixabay)
El modelo Gätsi es el único prototipo, de los 25 que hay, que cuenta con la certificación de la Cofepris (Foto: Pixabay)

Sin embargo, solo uno de los prototipos “tiene hasta la fecha todos los requerimientos técnicos y de certificación” del Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Aseguró que, en México, se dejó de lado la producción industrial de este tipo de equipos y las plantas que ensamblarán los ventiladores “también deben ser certificadas”.

Del modelo AMBU BAG se harán 200 equipos y el próximo 24 de abril comenzarán con las pruebas en seres vivos para obtener la certificación de la Cofepris. Los otros 500 ventiladores serán de modelo Gätsi, este es 100% mexicano, desarrollado con por la empresa Dydetec y el único de los prototipos que ya se encuentra certificado.

El equipo ya ha sido probado de distintas maneras. Entre ellas, con un pulmón artificial y en algunos seres vivos. El nombre del modelo viene es una palabra otomí que significa “suspiro”, pero el original del desarrollo es Biossman.

La titular del Conacyt informó que una de las principales metas del Consejo es la “soberanía tecnológica para enfrentar la pandemia” por lo que la creación de los 700 ventiladores va encaminada, también, a ese objetivo.

Entre las características se mencionó que su precio es económico, cuentan con una alta calidad y seguridad, son de tecnología 100% mexicana e invasivos. Sin embargo, para su producción se enfrentaron con lo que llamó “obstáculos de la ciencia neoliberal”.

(Imagen: Captura de pantalla)
(Imagen: Captura de pantalla)

Entre ellos estuvieron enlistados la dependencia tecnológica, limitadas capacidades de articulación, baja eficiencia en innovación, abandono de la ciencia básica y el mínimo aporte del sector privado a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México.

Durante esa misma conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el país alcanzó los 11 mil 633 casos confirmados de coronavirus, además de mil 69 personas muertas a causa de la enfermedad, luego de que se decretara la Fase 3 de la pandemia el pasado 21 de abril.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México rebasó las 1,000 muertes por coronavirus; se estima que sean hasta 8,000 durante la epidemia

Coronavirus en México: son 1,069 muertes y 11,633 casos confirmados

Estados sin políticas públicas aplicables en el manejo general y masivo de cadáveres de frente a COVID-19

MAS NOTICIAS