Falta de virólogos y pasividad: Conacyt brilla por su ausencia durante la emergencia por coronavirus

El consejo ha sido criticado porque sus redes sociales se limitan a difundir lo que la Secretaría de Salud establece

Compartir
Compartir articulo
Virólogos en México
Foto: Shutterstock (Archivo)
Virólogos en México Foto: Shutterstock (Archivo)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha carecido de propuestas y liderazgo ante la contingencia por Covid-19 por la que atraviesa México, acusaron miembros de ProCienciaMx, red de científicos, investigadores, médicos y académicos de todo el país que promueven una política científica.

Además, el Consejo ha sido criticado porque en medio de la pandemia, sus redes sociales se limitan a difundir lo que la Secretaría de Salud establece y algunas convocatorias para becas y doctorados.

El pasado lunes, tras presentarse el decreto presidencial en el que se declaró como “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el Covid-19”, se planteó que el Conacyt coordine trabajos con instituciones académicas y la Secretaría de Educación Pública a fin de impulsar trabajos que aporten y contribuyan a dar atención a esta pandemia, medida que también se criticó por no haberla tomado previamente.

Conacyt 
Foto: Facebook ConacytMX
Conacyt Foto: Facebook ConacytMX

Científicos insuficientes en México

La Sociedad Mexicana de Virología se formó desde 2009, luego de la epidemia de influenza H1N1. Primeramente, este grupo dependía de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, sin embargo, en 2014 se articularon como red y contaron con el apoyo del Conacyt.

En entrevista con El Universal, la científica Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México, campus Morelos, menciona que durante esos años han apoyado y becado a estudiantes para tomar cursos dentro y fuera de México; asimismo, han publicado dos libros: uno de virología en el país y otro de sarampión traducido a 15 idiomas, entre ellos, las lenguas maya, náhuatl y mixteco.

López Charretón es una de las virólogas más reconocidas del país y es socia fundadora de la Sociedad Mexicana de Virología. “En el Sistema Nacional de Investigadores somos, cuando mucho, 25 mil para todas las ciencias, en un país de 125 mil personas”, por lo que asegura no hay manera de ser suficientes para atacar un problema así. Actualmente, en México existen alrededor de 120 virólogos.

Dra. Susana López Charretón, viróloga mexicana.
Foto: Ciencia UNAM
Dra. Susana López Charretón, viróloga mexicana. Foto: Ciencia UNAM

Asimismo, comenta que no hay suficientes investigaciones en virología, ya que se requiere de un lugar que concentre a estos expertos para que trabajen desde aspectos básicos de virus, hasta el desarrollo de plataformas para probar drogas antivirales o hacer vacunas.

Para la investigadora, la crisis del coronavirus “es otra llamada en la que la gente se da cuenta de que sí hay que invertir en investigación, en ciencia”. En 2009 con la influenza, la doctora refiere a que se tomaron “desiciones excelentes”, como que México hizo una notificación muy rápida al mundo de la presencia de un virus nuevo. “Hoy nos hemos alentado muchísimo”, comentó.

Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay (Archivo)
Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay (Archivo)

La doctora López advirtió sobre la desinformación que está presente tanto en sitios web y en mitos, de igual manera en palabras y gestos de autoridades, haciendo referencia a lo que dijo hace unos días el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, respecto a que los “pobres” no se enferman.

Para la viróloga, hubo acciones que las autoridades sanitarias debieron tomar antes, como no esperar tanto para tomar medidas sanitarias de aislamiento. “Es jugar con fuego, basta ver a otros países. Estados Unidos, con la cantidad de virólogos, preparación y dinero, hay cientos de miles de casos. Sólo por lógica es que pienso que sí nos vamos a ver en una situación crítica”, explicó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS