El drama en los asilos: murieron cuatro ancianos en Mexicali por posible COVID-19

Las víctimas tenían entre 84 y 90 años de edad y presentaban algunas enfermedades crónicas

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Una nueva tragedia envuelve a un asilo de ancianos en México. Y es que en menos de una semana, cuatro personas de la tercera edad que vivían en el asilo “Carlos Canseco”, ubicado en el ejido de Janitzio, de la ciudad de Mexicali, Baja California, fallecieron al parecer, a causa del Covid-19.

De acuerdo con información de Noticieros Televisa, los fallecimientos ocurrieron en el Hospital General de esa ciudad. Una de las muertes fue por neumonía atípica y las otras tres, con síntomas de coronavirus Covid-19.

Las víctimas tenían entre 84 y 90 años de edad y presentaban algunas enfermedades crónicas, sin que se precisara cuáles.

Según las declaraciones de María Elena Araiza, directora del DIF Mexicali, desde hace días había personas con síntomas.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

“Ya el jueves empezaron unos abuelitos con síntomas y el sábado tuvimos otro fallecimiento, involucramos ya a la jurisdicción del sector Salud y fueron a revisar. Llevamos algunos abuelitos con síntomas y al día de hoy llevamos cuatro personas que han fallecido, confirmado o que se les haya hecho una prueba y sea Covid, no lo tengo yo directamente, pero lo consideran así los médicos por los síntomas”.

Las autoridades señalaron que aunque al menos otros 15 adultos mayores presentan síntomas, ninguno ha sido internado, ya que su situación de salud no se ha agravado. Sólo permanecen con vigilancia médica constante.

Detallaron que ya se realizaron pruebas masivas de Covid-19 en el lugar, se establecieron protocolos de higiene extremos y se dividió a la población para evitar posibles contagios.

“Prácticamente el asilo lo partimos en dos: un grupo con síntomas y el otro grupo que no tiene síntomas. Los protocolos son los que nos dio la jurisdicción, todos los empleados ya los tenemos desde el primer día, todos los empleados son revisados con un termómetro laser, con una encuesta por si han tenido algún síntoma y llevamos dos campañas grandes en el tema de sanitización. Trabajadores ninguno confirmado por coronavirus”, explicó la Directora del DIF en Mexicali.

En los últimos días se han registrado varios brotes de Covid-19 en asilos de distintas partes del país.

Un trabajador médico da información a una mujer sobre un pariente afuera del asilo de ancianos "Casa de Retiro Luis Elizondo", donde hay un brote de coronavirus, en Guadalupe, en las afueras de Monterrey, (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Un trabajador médico da información a una mujer sobre un pariente afuera del asilo de ancianos "Casa de Retiro Luis Elizondo", donde hay un brote de coronavirus, en Guadalupe, en las afueras de Monterrey, (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Salud de Morelos confirmó un brote de Covid-19 en tres personas que trabajan en el asilo para ancianos “Eishel Nuestro Hogar AC”, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Las autoridades indicaron que por el momento el resto de la población se mantiene sin síntomas de la enfermedad.

El 7 de mayo, se informó que en el asilo “Luis Elizondo” ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, había 50 personas contagiadas con Covid-19, 47 ancianos y tres empleados.

"Todas las personas que están ahí (en el asilo), aunque la prueba sea negativa, tienen Covid-19, hasta no demostrar lo contrario, y vamos a seguir trasladando pacientes a hospitales", dijo el secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

Detalló que los 92 ancianos que viven en la residencia de retiro ya fueron trasladados a hospitales públicos y privados de Nuevo León y precisó que cinco de las 47 personas contagiadas se encontraban en estado crítico.

Días después se reveló la existencia de un asilo clandestino en el municipio de San Nicolás, luego de que una persona de 87 años muriera por posible Covid. Tras lo sucedido, todas las casas de descanso en esta entidad fueron cerradas.

Pero en Tabasco también se presentaron varios casos de Covid en una residencia para adultos mayores.

Las autoridades sanitarias estatales informaron que 10 adultos mayores y nueve trabajadores del asilo “La Casa del Árbol” ubicada en Villahermosa, habían resultado positivos al Covid-19.

El asilo, a cargo del sistema del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), precisó que hasta el momento no había detectado el origen del brote, por lo que envió a sus casas a los empleados y se habilitó un espacio de aislamiento para los habitantes que necesitan recuperarse. Sin embargo, un anciano murió luego de ser internado en el Hospital Dr. Juan Graham Casasús.

MÁS DE ESTE TEMA: