Cómo impactará el confinamiento en el comercio electrónico: México sumará más de un millón de nuevos usuarios

El valor estimado del sector en el 2019 fue de 492 mil 500 millones de pesos

Se estiman que serán 1.1 millones de usuario más de comercio electrónico para el segundo cuatrimestre (Foto: Archivo)
Se estiman que serán 1.1 millones de usuario más de comercio electrónico para el segundo cuatrimestre (Foto: Archivo)

El confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19 ha modificado algunos hábitos y rutinas en la población. En consecuencia, México sumará 1.1 millones de usuarios que realicen compras en línea.

Lo cual significará un total de 63.1 millones de personas para el segundo cuatrimestre del año, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU). En el 2019, reportó 61.9 millones de usuarios de comercio electrónico.

El país representa el segundo mercado más grandes en América Latina de comercio electrónico, con 14.3% de la participación del mercado. En primero lugar está Brasil, donde se efectuan tres de cada 10 compras, según el Reporte de Industria E-Commerce.

Mientras que si se compara con el resto de las naciones, el volumen de ventas que de efectúan en México lo coloca en el sitio 56,

El valor estimado de la industria el año pasado fue de 492,500 millones de pesos, cifra que equivale a un incremento anual de 16.9 por ciento.

México es el segundo mercado más importante en América Latina en relación con el comercio electrónico (Foto: Archivo)
México es el segundo mercado más importante en América Latina en relación con el comercio electrónico (Foto: Archivo)

La Asociación de Internet dio a conocer que una cuarta parte de las personas que usan internet realizan compras en línea.

El contexto no sólo colaboró con el incremento de usuarios, Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó para Forbes México que varios segmentos del comercio electrónico están los que fueron beneficiados, pero otros registraron afectaciones.

Ejemplificó que los pagos para los servicios Over-The-Top (OTT), plataformas que transmiten contenidos a la carta hacia diferentes dispositivos, son la principal categoría del e Commerce y registran un incremento de 1.3 puntos porcentuales, lo que significa que paso de 22.1% del 2019 al 23.4 por ciento.

Posteriormente, se colocan las transacciones relacionadas con el pago de servicios (16.2%), compras en supermercado (13.9%) y aplicaciones de Delivery (11.4%).

Las compras en línea en supermercados es el rubro que más crecimiento a registrado en los últimos meses (Foto: Pixabay)
Las compras en línea en supermercados es el rubro que más crecimiento a registrado en los últimos meses (Foto: Pixabay)

De los rubros antes enlistados, el que registró el mayor crecimiento fueron las compras en supermercado, con 6.3 puntos porcentuales.

En las primeras semanas en las que las que se le solicitó a la población permanecer en sus casas y, en consecuencia, reducir su movilidad para actividades esenciales. Según datos del segundo Reporte sobre el Impacto del COVID-19 en Venta Online en México, 55% de los consumidores realizaron compras en línea.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) puntualizó en su estudio que los principales sectores en los que se adquirieron productos fueron: alimentos, moda, supermercado, son datos hasta el 19 de abril.

Los usuarios los que más comenzaron a comprar fueron productos de limpieza (Foto: Archivo)
Los usuarios los que más comenzaron a comprar fueron productos de limpieza (Foto: Archivo)

Por ejemplo, las compras en línea en los sitios de los supermercados registraron un alza de 195 por ciento.

David Geisen, director general de Mercado Libre en México, declaró para El CEO que “a nivel regional hemos observado un aumento en la demanda de productos de primera necesidad como productos de limpieza básicos, de higiene personal, alimentos no perecederos, cubrebocas, entre otros”.

Las ventas de productos limpieza fueron los que registraron un mayor incremento en la plataforma de Mercado Libre, con 400%, en las últimas semanas de marzo.

En tanto, la Asociación Mexicana de Ventas también documentó que el 70% de las microempresas afiliadas reportaron una disminución mayor al 25% en el volumen de sus negocios y en el caso de las pequeñas empresas reportaron un aumento de 25% de sus ventas, durante la última semana de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus: automotrices y concesionarias apuestan al e-commerce para intentar reactivar una industria golpeada por la pandemia y la caída del consumo

Autos, electrodomésticos, pasajes y hoteles: las mejores ofertas que se pueden encontrar en medio de la cuarentena

El tráfico de Internet se mantiene estable pero las videollamadas y conferencias aumentaron 1500% desde que se inició la cuarentena

Así funciona la plataforma en línea para que posibles infectados con Covid-19 reciban consultas sin salir de casa

MAS NOTICIAS