Las carrozas fúnebres con los cuerpos de las tres trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asesinadas en Torreón hicieron una última parada en la clínica donde laboraban, para que sus amigos, familiares y compañeros pudieran despedirlas.
Cerca de 50 personas de la Clínica 71 de Especialidades del IMSS recibieron a las hermanas identificadas como Dora, Cecilia y Aracely, entre aplausos y globos de color blanco que simbolizan la paz y la esperanza en las afueras del inmueble, de acuerdo con los datos de Vanguardia.
Dora, subjefa de enfermeras, era la única que trabajaba en dicho edificio clínico, pero eso no privó de recibir toda clase de reconocimientos a Cecilia, enfermera adscrita en la Unidad Familiar número 46 de Gómez Palacio y Aracely, jefa de grupo de Servicios Técnicos de la Subdelegación.
Cynthia Daniela, sobrina de las trabajadoras asesinadas, aseguró al medio que su tía Dora pudo jubilarse hace 10 años, pero una prórroga porque no quería deja su trabajo, realmente era una servidora pública entregada y dedicada a sus pacientes.

“Que paguen las personas que nos arrebataron a mis tías, no queremos dañar nuestro corazón de odio y rencor, pero sí exigimos justicia, que las personas que hicieron esto lo paguen”, pidió Cynthia.
Cecilia también tuvo un pequeño homenaje la noche del 8 de mayo, el día que fueron encontrados los cuerpos sin vida en la casa donde solían habitar. Trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar número 46 en Gómez Palacio, Durango, colgaron una manta con su imagen, misma que fue rodeada de flores y veladoras.
Muy cerca de las 20:00 horas, de acuerdo con los datos de Milenio Laguna, los compañeros de piso y amigos de la víctima de feminicidio la despidieron entre aplausos, porras y globos blancos que soltaron al cielo.
Diversos grupos feministas también protestaron en las redes sociales por el asesinato de las trabajadoras y firmaron una carta para que las autoridades aclaren el móvil del crimen, además de exigir justicia para todas las mujeres que sufren violencia en el estado.
Por otra parte, pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto contra los medios de comunicación que difunden imágenes de feminicidios ya sea en formato impreso o a través de un portal web y en las redes sociales.

Miguel Ángel Riquelme, gobernados del estado de Coahuila y Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado, aseguraron en conferencia de prensa que apresaron a los dos presuntos responsables de los feminicidios.
Se trata de los identificados como Luis N, enfermero de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social y compañero de trabajo de una de las asesinadas; así como Luis "N" de oficio machetero, trabajador en el mercado de abasto de Torreón.
El probable móvil de acuerdo con los primeros datos de los agentes de investigación, es el robo, pues durante la detención les fueron decomisadas pertenencias identificadas como sustraídas del domicilio de las víctimas.
Esta teoría descarta por completo que se haya tratado de un ataque por las tareas que desempeñaban en el sector salud, pues múltiples trabajadores del mismo han padecido el odio de la gente que los considera focos de infección en la actual pandemia por coronavirus.
Las hermanas fueron asesinadas en una vivienda al poniente de la ciudad de Torreón, Coahuila. A través de la Fiscalía General estatal se dio a conocer que los cadáveres fueron hallados alrededor de las 00:30 horas con visibles signos de violencia y habrían muerto, revelaron, por estrangulamiento.
MÁS SOBRE EL TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



