Cómo será la “nueva normalidad” de México tras el coronavirus

La Secretaría de Salud estableció este viernes, como el día en que ocurrirá el pico máximo de la pandemia de COVID-19

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

México tiene que prever los escenarios para la etapa de desconfinamiento y un regreso a la nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19, dijo este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de este país, Hugo López-Gatell.

"El COVID-19 es una enfermedad emergente, una pandemia que nos impone a todo el mundo un nuevo reto que consiste en replantear la nueva normalidad", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

López-Gatell explicó que hay muchos elementos por definir, no solo de lo que hacen los Gobiernos sino de cómo se va a comportar la enfermedad.

Dijo que días atrás en una entrevista expuso que "no hay ninguna garantía de que los países no puedan tener un retorno de la enfermedad".

Se necesita que el 65% de la población haya sido inmune y que un "elemento esperanzador" en México y el mundo  (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Se necesita que el 65% de la población haya sido inmune y que un "elemento esperanzador" en México y el mundo (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

"En la medida que hay enfermedad, infecciones, contagios en el resto del mundo siempre puede regresar a un país excepto que se alcance la inmunidad de rebaño", apuntó.

López-Gatell explicó que la inmunidad de rebaños "es un fenómeno en el que se alcanza una proporción de personas necesarias para que la eficiencia de los contagios ya no permita que haya una epidemia, se mantenga controlada y finalmente desaparezca".

Dijo que se necesita que el 65% de la población haya sido inmune y que un "elemento esperanzador" en México y el mundo "es que tenemos una proporción muy importante de personas contagiadas asintomáticas que se infectan y que deseablemente desarrollaran inmunidad".

Por otra parte, el funcionario evitó responder a las críticas que sobre su trabajo al frente de la pandemia han hecho los exsecretarios de Salud, Julio Frenk (2000-2006), Salomón Chertorivsky (2011-2012) y José Narro (2012-2018).

"Bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión. Cada quien que opine lo que quiera", respondió López-Gatell. (Foto: EFE/Presidencia de México)
"Bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión. Cada quien que opine lo que quiera", respondió López-Gatell. (Foto: EFE/Presidencia de México)

"Bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión. Cada quien que opine lo que quiera", respondió López-Gatell.

México tuvo este jueves su jornada de mayor número de contagios y decesos de COVID-19 con 1.982 y 257, respectivamente, para un acumulado de 29.616 infectados y 2.961 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El martes pasado, la Secretaría de Salud estableció este viernes, como el día en que ocurrirá el pico máximo de la pandemia de COVID-19, casi dos meses y medio desde que se registró el primer caso en el país, el pasado 28 de febrero.

Cuenta regresiva: con máximo de contagios y muertos por COVID-19, México llega al día crítico

(Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)
(Foto: Omar Martínez/ Cuartoscuro)

A unas horas del que se espera sea el momento más crítico de la epidemia de coronavirus en México, el país registró este jueves 7 de mayo de 2020 un nuevo pico en un periodo de 24 horas de casos confirmados de COVID-19 y también un pico de muertes causadas por la enfermedad.

Y es que en el país se registraron entre este miércoles y hoy un total de 1,982 nuevos positivos en territorio nacional. Hasta ahora, la marca para una sola jornada era de 1,609 casos, la cual se dio entre este martes y miércoles.

El total de positivos es de 29,616 pacientes confirmados por COVID-19 hasta este jueves. De ellos, hay 7,802 casos activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días y por lo tanto pueden contagiar a otras personas.

conferencia coronavirus 07-05-2020 (Foto: SSA)
conferencia coronavirus 07-05-2020 (Foto: SSA)

Con los nuevos positivos, se presentó un incremento del 7.2% con respecto al día anterior, desbancando el crecimiento entre el martes y el miércoles, de 6.1%, como el más amplio desde el primer caso consignado por coronavirus.

México registró 257 muertos en una sola jornada. Con esto, superó las 236 fatalidades que se reportaron entre el lunes 4 de mayo y el martes 5 del mismo mes. El total, hasta este jueves, es de 2,961 personas que perdieron la vida a causa del COVID-19.

Esta es la primera ocasión desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero, en que se registran nuevos récords de positivos y de fatalidades en el mismo periodo de 24 horas.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

La crisis por coronavirus dejó a 8.1 millones de mexicanos sin trabajo, reveló estudio

Cuenta regresiva: con máximo de contagios y muertos por COVID-19, México llega al día crítico

“Levantones" y “tablazos”: narco y policías comunitarios imponen con lujo de violencia la cuarentena por el COVID-19 en Guerrero