Cómo cuidar mi alimentación durante el periodo de confinamiento para evitar subir de peso

Las medidas de aislamiento para evitar la propagación del cororonavirus han supuesto un cambio de rutina, lo que podría ocasionar el aumento de peso en la población

El médico bariatra, José Antonio Castañeda, explicó los riesgos que tienen los pacientes que sufren sobrepeso y/u obesidad, al contraer la enfermedad de coronavirus (Video: Infobae)

El virus SARS-CoV-2 que fue identificado el pasado mes de diciembre en Wuhan, China, continúa su paso por gran parte del mundo, en donde ha afectado y se ha manifestado de manera distinta, pues las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales e, incluso, las características físicas de la población de cada país determinan el impacto que su contagio generará.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, reportó que el 36.1% de la población vive con obesidad y el 39.1% con sobrepeso, lo que se traduce en que siete de cada diez mexicanos sufren ambas enfermedades. Especialistas señalan, que el COVID-19 ataca agresivamente a las personas con obesidad, pues se encuentran en el segundo lugar de riesgo sólo después del rubro que contempla la edad.

Por esta razón, surge la necesidad de cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Como parte de la estrategia del gobierno para frenar la propagación de coronavirus, se estableció la Jornada Nacional de Sana distancia, con la cual se pidió a la población permanecer en casa y suspender las actividades no esenciales. En el día 46 de haberse implementado el confinamiento, resulta importante poner en práctica mejores hábitos de alimentación y movilidad, con el fin de evitar que nuestra salud y la de nuestros seres queridos esté en riesgo.

Durante el confinamiento las personas tienden a subir de peso, explicó especialista (Foto: Shutterstock)
Durante el confinamiento las personas tienden a subir de peso, explicó especialista (Foto: Shutterstock)

El doctor José Antonio Castañeda, cirujano bariatra, quien durante 15 años se ha dedicado a atender a pacientes con sobrepeso y obesidad, explicó en entrevista para Infobae México que el periodo de confinamiento ha favorecido que las familias tiendan a subir de peso.

“Hay que recordar que el 75% de las personas que viven en México padecen sobrepeso y obesidad, esto es que tres de cada cuatro personas en el país viven con la enfermedad, pero bueno, quizás se ha agudizado más en esta etapa de confinamiento. Lo primero que se empezó a ver en las familias es que realizaban algunas compras desesperadas de muchos productos que, de alguna manera están muy procesados, con alto contenido calórico, con alto contenido en harina, carbohidratos y la verdad es que es fritanga y refresco.”, apuntó.

¿Qué hacer para mejorar los hábitos alimenticios de los niños durante el confinamiento?

Sobre este tema, el médico bariatra dijo que los padres o tutores deben tratar de ser más estrictos estableciendo rutinas que ayuden a los niños a organizar sus tiempos de estudio, dispersamiento, actividad física y alimentación.

“Ahorita no están yendo a la escuela y curiosamente los niños obedecen más ahí que a veces que en su casa. El niño tiene a su disposición diferentes cosas en su casa y todo eso, si no lo supervisas, el niño va aumentado de peso y si a eso le agregas que hay familias que no salen para nada, ni si quiera porque ahorita no está permitido salir, pues no hacen nada de ejercicio, no hacen ninguna actividad, entonces sí se ha visto un aumento en la incidencia de obesidad y yo creo que se va a notar y se va a reflejar en las estadísticas en los próximos meses”, explicó.

Siete de cada diez mexicanos sufren obesidad y sobrepeso (Video: Infobae)

¿Qué alimentos debo incluir en mi la dieta para evitar subir de peso?

-Es importante comer frutas, verduras, carnes y un litro y medio de agua al día

-Debe evitarse el consumo de refrescos, productos enlatados o que contengan muchas harinas, carbohidratos, o alto contenido calórico

-Respetar los horarios de comida

-Realizar una rutina de actividades tanto para niños, como para uno mismo

-Utilizar la tecnología para realizar actividad física

-Aprender a leer el etiquetado par saber la cantidad de calorías o carbohidratos que aporta un producto.

El doctor Castañeda explicó que el grupo de riesgo ante la enfermedad de coronavirus incluye a personas con hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso (Video: Infobae)

José Antonio Castañeda, quien es director de la clínica Gastric Bypass México, centro de cirugía especializado en la atención del control de peso y diabetes, enfatizó que el grupo con alto riesgo de sufrir complicaciones a causa del nuevo coronavirus, es el que incluye a personas con hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso, esto debido a que, “[,…] tienen unas características médicamente o científicamente muy especiales para que el virus sea atraído hacia ellos y que genere una serie de repuestas inflamatorias exageradas que conlleven a la muerte de los pacientes”, aseveró Castañeda.

El médico también dijo en entrevista que, la enfermedad por coronavirus afecta de diferente manera a las personas, pues según la salud del receptor, será la respuesta inmune que pueda generar:

“Hay que recordar que el problema de COVID-19 no es tanto el virus, el virus no es tan agresivo, solamente es agresivo en cierto grupo de personas, por qué, porque tiene una expresión diferente de su receptor, como los diabéticos, los hipertensos y los pacientes obesos, el problema es cuando llega el virus y encuentra a este receptor que es especial, pues desencadena una serie de reacciones, inflamatorias, crónicas e inmunitarios que hacen que el paciente sufra complicaciones letales", precisó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus: ¿Cómo puede influir el ejercicio en tu sistema inmunitario?

Este es el ejercicio físico más adecuado para personas mayores durante el confinamiento

Tres noticias falsas sobre el coronavirus que recorren la red

Coronavirus en México hoy: suman 2,961 muertos y 29,616 casos confirmados

MAS NOTICIAS