“El Aeropuerto”: el podcast que arroja nuevas luces sobre la construcción del NAIM

La investigación se centró en conseguir testimonios de personas cercanas a la construcción que quisieran decir la verdad “porque no tenían nada que perder”

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Cuartoscuro)
Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Cuartoscuro)

El pódcast “El aeropuerto” arroja luz sobre la polémica construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) con información desconocida hasta el momento e invita a la reflexión huyendo de la politización.

"El objetivo era mostrar una panorámica de la construcción del aeropuerto, uno de los proyectos más grandes del Gobierno mexicano, escapando un poco de grandes voces. (...) Teníamos la impresión de que faltaba un trabajo que recopilara todas las voces", detalló el periodista Javier Risco, quien narra este proyecto que está disponible en Spotify desde el 27 de abril.

Para elaborar los cinco capítulos de “El Aeropuerto”, la investigación se centró en conseguir testimonios de personas cercanas a la construcción que quisieran decir la verdad “porque no tenían nada que perder”, dijo Risco.

Para ello contactaron con personas que participaron en la construcción, diputados que discutieron el asunto, pobladores que sufrían la situación y académicos que hicieron estudios sobre el NAIM, entre otros.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Ante la imposibilidad de expandir el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para satisfacer la demanda de pasajeros, en la década de 1990 el Gobierno federal comenzó a desarrollar la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto y fue el presidente Vicente Fox (2000-2006) quien inició un proyecto que estaría rodeado de polémicas.

Tanto la corrupción como los posibles perjuicios ambientales de la zona protagonizaron el proyecto, que terminó por cancelarse a finales de 2018 tras una consulta ciudadana llevada a cabo por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese momento se decidió que, en lugar de continuar con el NAIM, se reacondicionarían el aeropuerto ya existentes en Toluca y la base militar de Santa Lucía.

Este trabajo es una investigación en profundidad que permite entender con diferentes puntos de vista el gran debate alrededor de lo que ha sido tener un aeropuerto funcional en Ciudad de México. Es un trabajo de meses y decidimos hacerlo junto a Spotify de una manera que no politice ni polarice”, detalló Laura Woldenberg, productora ejecutiva de Vice Studios Latinoamérica.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Durante la producción de “El Aeropuerto” se encontraron con que ninguna autoridad quiso hablar e incluso hubo entrevistas ya concertadas que fueron canceladas horas antes del momento acordado alegando que, tras debatir el tema, se había decidido que era mejor no hablar sobre ello para el pódcast.

Aun así, Risco dijo que se sienten satisfechos con las voces recopiladas ya que ellos mismos se sorprendieron al escuchar los testimonios de las personas que estuvieron realmente cerca de los hechos.

EL “DEJÀ VU” DE SANTA LUCÍA

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Para ambos, lo más sorprendente fue ser conscientes de que "se siente un gran 'dejà vu” actualmente con respecto a la ampliación de Santa Lucía, un proyecto entorno al cual existe mucha opacidad y se ha demostrado que también implica problemas sociales y ambientales y que el costo ha ido escalando.

Aunque vayan cambiando los gobiernos pareciera que no somos capaces de poder crear proyectos ambiciosos que realmente aporten beneficios sociales”, sentenció Woldenberg.

Sin embargo, Risco explicó que México, aunque está de nuevo ante un “proyecto críptico” rodeado de “nebulosa”, hay muchas más personas haciéndose preguntas y volcados en auditar la construcción, ya que para López Obrador fue un arma de doble filo decir en campaña que iba a tirar el proyecto del NAIM y comenzar otro.

Cada nuevo anuncio ocupa la portada de muchos medios y hay expertos de Estados Unidos y de Francia que ya han dicho que (Santa Lucía y Toluca) son inviables. Estamos más informados ahora y eso suma a lo que viene”, concretó el periodista.

Por último, contaron que el pódcast está siendo bien recibido porque, en medio de un bombardeo de información sobre la actual crisis de coronavirus, la gente necesita un respiro y este es un tema que causa mucho interés.

Dependiendo del recibimiento de la audiencia -que hasta ahora está siendo positivo- Spotify y Vice pensarán si hacer nuevas temporadas que traten temas polémicos de la política mexicana, aunque Risco insistió en que hay muchas variedad que urge tratar, y más a través de un pódcast, formato que está creciendo y experimentando en su versión en español

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: