Con los 172,000 millones que el SAT condonó a empresas, magnates y celebridades, se podría pagar el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía

También se pudo haber pagado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se costeaba en más de 160 mdp

Compartir
Compartir articulo
En abril pasado, Sergio Samaniego, responsable del proyecto aeropuertario de Santa Lucía comparó los costos entre el NAIM y el AISL. (Foto: Cuartoscuro)
En abril pasado, Sergio Samaniego, responsable del proyecto aeropuertario de Santa Lucía comparó los costos entre el NAIM y el AISL. (Foto: Cuartoscuro)

El centro de análisis e investigación, Fundar, publicó un listado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le entregó, sobre información de personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

El SAT realizó durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, condonaciones de impuestos a más de nueve mil personas y empresas, lo que evitó que 172 mil 335 millones 775 mil 366 pesos ingresaran al Gobierno Federal.

Con esa condonación de más de 172 mil millones de impuestos se puede pagar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), que según informó el gobierno federal en abril de este año, tendrá un costo de 172 mil millones de pesos para crearlo.

Incluso se pudo haber pagado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaba proyectado para el 2014 y hasta sobraba, ya que el NAIM, que se ubicaría en Texcoco, se costeaba en 168 mil 880 millones de pesos.

En abril pasado, Sergio Samaniego, responsable del proyecto aeropuertario de Santa Lucía comparó los costos entre el NAIM y el Sistema Aeropuertario Metropolitano y dijo que mientras el aeropuerto de Texcoco costaría alrededor de 600 millones de pesos, la construcción de las tres pistas en la base militar y el reacomodamiento de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca ascenderá a 172 millones de pesos.

En la imagen, la construcción del NAIM que se suspendió. (Foto: Cuartoscuro)
En la imagen, la construcción del NAIM que se suspendió. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con las investigaciones, en el sexenio de Calderón se condonaron más de 83 mil millones de pesos y en la gestión de Peña Nieto de 2013 a 2015, se perdonaron más de 89 mil 258 millones de pesos.

En la lista de contribuyentes beneficiados aparecen los nombres como el de la ex primera dama Angélica Rivera; la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara; el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el ex candidaro presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Asimismo, Fundar reveló diversos artistas a los que se les condonaron varios millones de impuestos entre 2007 y 2015.

Entre ellos destacan: Marco Antonio Solís, Ricardo Arjona, Gloria Trevi, lngrid Coronado, Paulina Rubio y hasta el fallecido cantante José José.

La presidenta de Morena fue una de las privilegiadas con un monto de 16 millones 441 mil 439 pesos.

Angélica Rivera Hurtado fue beneficiada con la cantidad de un millón 784 mil 676 pesos.

En tanto, a la deportista Ana Gabriela Guevara se le perdonaron 9 millones 637 mil 598 pesos.

A la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se le perdonaron más de 9 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)
A la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, se le perdonaron más de 9 millones de pesos. (Foto: Cuartoscuro)

“El Jefe Diego”, excandidato presidencial del PAN tuvo una condonación por 8 millones 329 mil 996 pesos.

En cuanto a los artistas, figura el recién fallecido cantante José José, quien durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo un perdón fiscal por 10 millones 947 mil, 763 pesos.

Marco Antonio Solís fue condonado por 15 millones 401 mil 274 pesos; Ingrid Coronado reflejó la cantidad de 3 millones 163 mil 307 pesos.

Mientras que, Paulina Rubio recibió un perdón por 23 millones 740 mil 729 pesos.

Además hubo varias empresas que también se vieron beneficiadas fiscalmente.

El recién fallecido José José obtuvo un perdón de más de 10 millones de pesos (Foto: Captura de pantalla Telemundo)
El recién fallecido José José obtuvo un perdón de más de 10 millones de pesos (Foto: Captura de pantalla Telemundo)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo persones fiscales en los sexenios tanto de Calderón, como de Peña Nieto, con una condonación de 13 mil 995 millones en 2008 y de 25 millones 514 mil 203 pesos en 2013.

Grupo Lala tuvo una condonación de dos mil 429 millones de pesos durante el 2013.

En tanto, Productos Roche fue perdonado por dos mil 874 millones de pesos.

La aseguradora Axa tuvo perdones de impuestos en 2010, 2011 y 2013, donde reflejó un monto de 584 mil pesos; 814 mil 17 pesos y en el primer año de Peña Nieto se le condonaron 255 millones 667 mil 938 pesos.

La lista es larga, pero puede ser consultada por Fundar a través de su página web.

Según Fundar, el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas o para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen.