Pistas de la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México
Pistas de la Base Aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México

El llamado plan maestro y todo lo relacionado con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la base aérea de Santa Lucía, fue información que se ocultó durante cinco años.

La Secretaría de la Defensa Nacional se reservó la información acerca de su diseño, operación y finanzas para llevar a cabo este proyecto, ya que su divulgación podría ser un daño, así lo dio a conocer el Comité de Transparencia.

Dicha resolución fue realizada por el Comité de Transparencia, integrado por los Generales de División David Córdova y André Foullon, y por el General Brigadier José Ramírez Zúñiga, según información de Reforma.

“El Pleno de este Comité confirma y declara formalmente como información reservada la totalidad de la información relacionada con el proyecto de construcción de un aeropuerto mixto militar/civil de capacidad internacional, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, su interconexión con el AICM y reubicación de instalaciones militares, permaneciendo con tal carácter por el término de cinco años, pudiendo ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a la reserva”, dice la resolución adoptada el 18 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante su conferencia de prensa, de esta mañana, que toda la información acerca de Santa Lucía será revelada cuando terminen con el proceso legal que mantienen.

“Vamos a transparentar todo lo que tiene que ver con Santa Lucía. A lo mejor por el procedimiento legal, porque fue un bombardeo de amparos, increíble 140 amparos, 18 despachos, no sé cuántos partidos, medios de información. Nos quisieron mayoritear, entonces por esto se tomó esta decisión, pero terminando el proceso legal de los amparos se abre toda la información, se pone a disposición de todos los ciudadanos, no tenemos nada que ocultar”, destacó el mandatario mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante su conferencia matutina. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el Comité explicó que, “La divulgación de esta información representa un riesgo real, en virtud de que podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, terrorismo, sabotaje, traición a la patria, genocidio, dentro del territorio nacional”, señaló el Comité.

Además, en la información se detalló que el Consejo de Seguridad Nacional declaró como asunto de seguridad nacional todo lo relacionado con la construcción de ese aeropuerto, durante su primera reunión este año. Tampoco se ha revelado si habrá más contrataciones para llevar a cabo la obra.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que para arrancar con el proyecto de Santa Lucía no hay que tener un título de concesión, ya que es una instalación militar.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, también explicó que ese documento no se está requiriendo porque su edificación se encuentra sobre un complejo militar y sería requerido solamente si fuera una terminal comercial.

El pasado 8 de octubre el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa dio luz verde a la construcción del AISL.

Un juez revocó la suspensión que impedía la creación del AISL en el aeropuerto de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Un juez revocó la suspensión que impedía la creación del AISL en el aeropuerto de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El juez revocó la suspensión que impedía la creación del AISL en el aeropuerto de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

El incidente de revocación fue tramitado por la SEDENA y el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México consideró fundados los argumentos de la institución y dejó sin efecto la suspensión definitiva.

El colectivo #NoMásDerroches promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas, una de las que ya fue revocada el día de hoy.

Pese a que permanecen vigentes otras 7 suspensiones definitivas en más de 140 amparos tramitados contra el aeropuerto, el juez puede revocarlos.

En este caso, el juez consideró para desbloquear la obra del gobierno federal la recién inclusión de los bienes de la Sedena, incluidos el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.