Impuestos: cuáles son las multas por no cumplir ante el SAT

Se trata de infracciones por no presentar declaraciones, no atender solicitudes, documentación adecuada, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Se puede presentar la declaración con posterioridad. (Foto: Cuartoscuro)
Se puede presentar la declaración con posterioridad. (Foto: Cuartoscuro)

Pese a que se aplazó el tiempo para poder presentar la declaración anual de impuestos, no pagar como corresponde por falta de interés o simplemente por no saber hacerlo, podría acarrear problemas con el fisco y consecuencias por el incumplimiento.

Por ello, aquí te recordaremos cuáles son las diferentes multas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría aplicar a los contribuyentes que no cumplan con lo requerido.

Se trata de infracciones por no presentar declaraciones, no atender solicitudes, documentación adecuada, entre otras. Y son:

De 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.

De 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.

Las multas se pueden evitar si se cumple. (Foto: Cuartoscuro)
Las multas se pueden evitar si se cumple. (Foto: Cuartoscuro)

Y 14,230 a 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas.

Es importante recordar que en el portal de la autoridad tributaria se puede consultar la sanción que fue aplicada por desobediencia. Si no se cumple con el plazo que se indica en el requerimiento, el contribuyentes será acreedor a una multa adicional.

Se puede presentar la declaración con posterioridad; sin embargo, de existir un saldo a cargo se debe pagar, además del impuesto determinado, la actualización y los recargos que en su caso procedan.

Hasta cuándo se puede presentar la declaración anual

Este jueves 30 de abril, terminó el primer plazo para que los contribuyentes presentaran su declaración anual para personas físicas; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio un “respiro” a los contribuyentes y ofreció una nueva fecha para llevar a cabo dicho proceso.

Las fallas en el sistema del SAT es uno de los principales motivos para aplazar el procedimiento de presentar la cantidad de ingresos anual del contribuyente, por lo que el plazo se extendió hasta el próximo 30 de junio.

Pese a que la declaración anual se puede realizar por Internet, el organismo fiscal también se encuentra dando atención a los ciudadanos en sus 55 oficinas disponibles en el país, y por medio de 81 módulos tributarios.

Hasta junio se puede realizar la declaración anual. (Foto: Cuartoscuro)
Hasta junio se puede realizar la declaración anual. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, hay que recordar que este viernes 1 de mayo (Día del Trabajo) paró su actividad y cerró puertas al público, tras considerarse como feriado.

A través de un comunicado, la dependencia reiteró que el tiempo fue extendido, luego de que la página SAT-ID (satid.sat.gob.mx), fue saturada por el número de solicitudes.

El SAT ID fue creado tras el decreto de la Fase 3 de coronavirus en México, y con dicha herramienta el contribuyente podrá realizar una serie de trámites y evitar el acto presencial en oficinas.

Con la aplicación los contribuyentes podrán generar y actualizar su contraseña desde su teléfono celular o computadora y para ello deberá realizar los siguientes pasos.

*Ingresar a la página de internet: https://satid.sat.gob.mx.

*Una vez ahí, el interesado deberá tener a la mano una identificación vigente con fotografía.

En menos 10 minutos se puede crear dicha contraseña, que el interesado necesitará para realizar diversos trámites, entre ellos, la declaración de impuestos.

MÁS SOBRE EL TEMA