El Ejército entregó más de 517,000 despensas por coronavirus en sectores marginados

México se encuentra en la fase más compleja de la pandemia que ha dejado 2,271 muertos

Ejército Mexicano apoya en la distribución despensas Foto: Sedena
Ejército Mexicano apoya en la distribución despensas Foto: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con motivo de la contingencia de salud ocasionada por el virus COVID-19, a partir del 6 de abril a la fecha, elementos del Ejército Mexicano han repartido 517,508 despensas.

Hasta ahora, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Yucatán ha sido los beneficiados por el Plan DN-III-E.

En las últimas semanas, personal del Ejército acudió hasta los domicilios de la gente y brindó atención con productos de primera necesidad. Cabe mencionar que estas despensas están dirigidas a las familias de bajos recursos en los sectores con mayor grado de marginación, que han resultado afectadas durante la etapa más complicada de la Fase 3 de la contingencia sanitaria.

En este sentido, las Fuerzas Armadas señalaron que continuarán realizando de manera ininterrumpida estas actividades, a fin de seguir salvaguardando a la población durante crisis sanitaria.

“Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población”, se lee en el comunicado oficial.

Ejército Mexicano apoya en la distribución despensas Foto: Sedena
Ejército Mexicano apoya en la distribución despensas Foto: Sedena

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Narco despensas

En medio de la crisis desatada por coronavirus, supuestos integrantes de bandas delictivas han aprovechado para repartir comida y otros víveres con el objetivo de reposicionarse y ganar apoyo.

En los últimos días, diversas imágenes y grabaciones de las entregas de despensas se han viralizado en redes sociales.

Los expertos, como el periodista Óscar Balderas, quien ha cubierto temas de delincuencia en México, advierten que con el reparto, las organizaciones criminales tratan de generar un impacto mediático y de hacer notar su presencia a grupos rivales en ciertos territorios.

Tal es el caso del Cártel de Sinaloa en Culiacán, Sinaloa, donde videos y fotografías refieren a casos en la colonia Bicentenario, una de las regiones más vulnerables de la entidad.

“Muchas gracias por el apoyo, que es el mejor apoyo que hemos recibido [...] Estas son despensas, no son pepinos ni tomates, así que mi agradecimiento y estamos al cien con Joaquín, así que ahí se la ven ahí también conmigo”, dice una mujer mientras sostiene los víveres.

De igual manera, en Guadalajara, Jalisco, trascendieron imágenes de la entrega de despensas en la zona metropolitana del municipio. El distribuidor era la hija del fundador del Cártel de Sinaloa, Alejandrina Guzmán, quien a través de un comunicado publicado en la página de Facebook El Chapo Guzmán, especificó que de manera personal y bajo todos los protocolos de seguridad, les haría llegar una despensa a todas las personas de la tercera edad.

Emisarios de Alejandrina Guzmán repartiendo despensas  
Foto: Facebook/El Chapo Guzmán
Emisarios de Alejandrina Guzmán repartiendo despensas Foto: Facebook/El Chapo Guzmán

Otro ejemplo se mostró el pasado 28 de abril en diferentes municipios de Veracruz y Colima, donde miembros del crimen organizado también entregaron apoyos.

La célula criminal Grupo Sombra difundió varias imágenes donde se ve a los emisarios repartiendo despensas en los municipios de Pánuco, El Higo y Tantoyuca, en Veracruz. Los hombres aparecen armados, vestidos con ropa oscura y la cara tapada, entregando bolsas que lucen adhesivos con la leyenda: “Tan noble es mandar, como saber obedecer y mandar mejor, el que mejor sepa obedecer, quédate en casa por el bien de todos”.

La entrega de narcodespensas se ha extendido en varias zonas del país 
Foto:  Twitter/fernand17704066
La entrega de narcodespensas se ha extendido en varias zonas del país Foto: Twitter/fernand17704066

Por su parte, el 10 de abril se hicieron públicas las fotos de personas recibiendo cajas con alimentos, supuestamente en Cuautitlán, Jalisco. De acuerdo con las autoridades estatales, la región donde ocurrió el reparto es zona de influencia del núcleo cercano a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, el martes, los miembros de esta organización criminal entregaron despensas en Manzanillo, Colima.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

En qué estados han repartido narcodespensas y por qué son estratégicos para el crimen organizado

Despensas y toque de queda: el Cártel de Sinaloa aprovecha el coronavirus para reafirmarse en Culiacán

MAS NOTICIAS