CNDH documentó 71 casos de coronavirus en el sistema penitenciario del país

Más de la mitad de los casos están en el Complejo Penitenciario de Puente Grande

Compartir
Compartir articulo
En cárceles de siete entidades se han reportado casos de coronavirus  (Foto: Archivo)
En cárceles de siete entidades se han reportado casos de coronavirus (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que son 71 casos positivos de Covid-19 y 31sospechosos en el sistema penitenciario del país, lo cual incluye reos y trabajadores.

La información recabada por el Mecanismo de Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciarios corresponde hasta el 30 de abril.

La entidad que más casos ha reportado es Jalisco, en el Complejo Penitenciario de Puente Grande se reportan 40 enfermos. Aunque el gobierno estatal dio a conocer que son 60 los reos contagiados de coronavirus, que en su mayoría indicó son asintomáticos y es población que mantienen aislada.

Dos internos tuvieron que ser hospitalizados, pero ya fueron dados de alta.

En Yucatán se registran 13 reos enfermos; en el Estado de México hay 7; Ciudad de México suman 6; Sinaloa, con 2; Tabasco, con 2 y Quintana Roo, con 1.

El mayor número de enfermos por coronavirus se han registrado en el  Complejo Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)
El mayor número de enfermos por coronavirus se han registrado en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, en Jalisco (Foto: Fernando Carranza García/ Cuartoscuro)

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, dio a conocer que se ha buscado concientizar a la población penitenciaria, con el fin de inhibir las visitas familiares e íntimas, y optar por las llamadas telefónicas. Los internos realizan dos llamadas semanalmente.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) estimó que a diario en las cárceles federales ingresan hasta 3,500 personas, lo cual incluye abogados, empleados y proveedores. Son proximadamente 400 personas ingresan por las visitas a un familiar.

Entre las medidas que se tomaron en algunos centros penitenciarios están el reducir los días de visita y también monitorean síntomas del personal que ingresa, medida que se adoptó en Quintana Roo; en el Estado de México se establecieron cercos sanitarios.

En Nuevo León dieron mascarillas, guantes y gel antibacterial al personal que está en aduanas. Además, sanitizaron las áreas de visita familiar, íntima, locutorios y áreas de tránsito.

El 46% de los reos comparte celda con más de cinco personas (Foto: Archivo)
El 46% de los reos comparte celda con más de cinco personas (Foto: Archivo)

Ante la emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones hicieron un llamado para que los gobiernos tomaran medias en relación con los centros penitenciarios y de reinserción social.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad levantadas y procesadas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica en México son 210,991 personas que está privada de su libertad y el 46% comparte celda con más de cinco personas.

Y un cuarta parte comparte celda con más de 10 personas. Ante dicha situación no es posible que en el país se cumpla la recomendación de que debe existir una un distancia de dos metros entre cada individuo.

Las entidades en donde los centros penitenciarios registran problemas de hacinamiento son: Baja California (85%), Estado de México (82.6%) y Jalisco (73.2%).

En el sistema penitenciario de Baja California, Estado de México y Jalisco , se registra el mayor problema de hacinamiento (Foto: Archivo)
En el sistema penitenciario de Baja California, Estado de México y Jalisco , se registra el mayor problema de hacinamiento (Foto: Archivo)

Lo anterior no es la única problemática en las cárceles mexicanas, otro foco rojo es el acceso a servicios públicos básicos. Son 30 de cada 100 internos tienen dificultades para acceder a agua potable en sus celdas y a medicamentos para atender necesidades básicas de salud.

"Las medidas (de contingencia de la Ssa) parecen viables para la gran mayoría de las personas, pero resultan ser complejas de implementar en los centros de reclusión de nuestro país”, consideró la asociación Reinserta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: