Coronavirus en México: confirman primer caso de Covid-19 en el penal de Aguaruto, Sinaloa

Sinaloa es el cuarto estado del país más afectado por el coronavirus, con 708 casos confirmados y 98 fallecimientos

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Mike Segar/Archivo)
(REUTERS/Mike Segar/Archivo)

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPS), confirmó el primer caso de Covid-19 dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto. El paciente diagnosticado con dicha enfermedad es reportado como estable.

El titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que la persona privada de la libertad inició con sintomatología, por lo que fue aislado en un área exclusiva al interior del penal para practicarle una prueba, la cual apuntó positiva al nuevo coronavirus.

Se detalló que los cuatro compañeros de módulo del hombre no presentan síntomas, pero también fueron trasladados a un área previamente acondicionada para sospechosos de la enfermedad.

Aunque las visitas fueron suspendidas hace más de dos semanas, se estima que el interno fue contagiado de COVID-19 en uno de sus continuos traslados a consultas médicas a un centro de salud.

REUTERS/Ariana Drehsler
REUTERS/Ariana Drehsler

Sinaloa es el cuarto estado de México más afectado por el coronavirus, con 708 casos confirmados y 98 fallecimientos.

En México, hasta este sábado, se tienen confirmados 13 mil 842 casos de Covid-19, y 1.305 defunciones, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa, señaló que del total de casos confirmados, cuatro mil 798 permanecen activos. Asimismo, se han estudiado a 65 mil 500 personas personas, de las cuales 43 mil 419 tuvieron resultados negativos.

Mencionó que también se tienen ocho mil 239 casos sospechosos. Asimismo, la Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades federativas con el mayor número de casos registrados.

 REUTERS/Ariana Drehsler
REUTERS/Ariana Drehsler

En solo un día se confirmaron 970 casos, es decir, un incremento de 7.5 por ciento en comparación con el día anterior.

A nivel mundial, en los últimos 14 días se confirmaron un millón 109 mil 157 casos de nuevo coronavirus. Siendo la región de las Américas la que mayor número de casos reporta con 511 mil 397, seguida del continente europeo con 475 mil 439.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que debido a que este es un nuevo virus -que surgió a inicios de 2020-, no existe un tratamiento efectivo ni vacuna para prevenirlo; de ahí la importancia de seguir las medidas de sana distancia.

“No es la primera vez que tenemos una enfermedad infecciosa de interés epidémico, en la que no se tenga ningún otro recurso más que el aislamiento y las medidas de distanciamiento social”, reiteró.

CDMX, Edoméx y Baja California aún concentran más contagios de COVID-19

La capital del país cuenta con tres mil 764 casos acumulados, mil 880 sospechosos y ha descartado 7 mil 958.

EUTERS/Ariana Drehsler
EUTERS/Ariana Drehsler

El Estado de México cuenta con dos mil 238 contagios acumulados, mil 287 casos sospechosos y ha descartado el virus en cuatro mil 029 pacientes.

Por su parte, Baja California acumuló mil 197 personas contagiadas, 310 casos sospechosos y mil 240 ya fueron catalogados como casos negativos.

La mayoría de los casos activos, es decir, que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, se ubican en la Ciudad de México con mil 440, mientras que en el Estado de México hay 899 y 303 en Tabasco.

La cifra de defunciones a consecuencia del padecimiento respiratorio aumentó a mil 305, de las cuales, 307 ocurrieron en la Ciudad de México, 162 en Baja California y 110 en el Estado de México.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

En el caso de Sinaloa, se registraron 98 defunciones, en Tabasco 86, 76 en Quintana Roo, 65 en Puebla, 57 en Chihuahua, 33 en Coahuila y 29 en Guerrero.

Michoacán dio cuenta de 28 decesos, Morelos de 25, Jalisco y Veracruz de 23, Yucatán 20, Guanajuato 19, Sonora 18, Hidalgo 17 y Oaxaca y Tlaxcala 13 cada uno.

Baja California Sur reportó 12 bajas, Campeche y Tamaulipas 11, Nuevo León nueve, Nayarit y Querétaro siete, mientras que Chiapas, Durango y San Luis Potosí contabilizaron seis cada uno.

Finalmente, Zacatecas dio cuenta de cuatro muertes, en tanto que Colima y Aguascalientes registraron dos bajas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: