Cancún y Playa del Carmen se sumergen en densa neblina de humo por incendios forestales

Según la CONAFOR, las quemas agropecuarias son comunes en varios puntos de Quintana Roo; sin embargo, éstas provocan incendios forestales

Humo en Cancún 
Foto: Twitter @VivoenCancun
Humo en Cancún Foto: Twitter @VivoenCancun

A través de redes sociales, internautas han reportado una gruesa capa de neblina de humo que ha invadido a toda la ciudad de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, entre otras zonas del estado.

Comentan que esta situación se ocasiona gracias a las quemas agropecuarias que realizan cada año en esta época y que, según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), son comunes en varios puntos de Quintana Roo, sin embargo, éstas provocan incendios forestales.

Aunado a lo anterior, esta neblina se origina por una vaguada que proviene del Golfo de México y arrastra el humo, es decir, un fenómeno meteorológico en donde el ascenso de aire húmedo y cálido generan nubes de gran desarrollo vertical.

Además, reportan que se presenta un aumento repentino y fuerte de la velocidad del viento, mejor conocido como “turbonada”, asociada directamente con el inusual frente frío 58 de la temporada, lo que también terminaría arrastrando las grandes cantidades de humo que se han registrado esta madrugada en la región.

Humo en Cancún 
Foto: Twitter @TheRodPex
Humo en Cancún Foto: Twitter @TheRodPex

Por ello, aseguran que el aroma es insoportable y que el humo ha dañado a muchas personas en vías respiratorias “El aire es casi irrespirable” aseguran internautas en Twitter.

Esta situación ha generado diversos comentarios en redes sociales donde reportan que el olor se percibe en Prado Norte, Paseos Del Mar, Vista Real, Villas Otoch y Polígono Sur.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo comunicó al respecto que el número de hectáreas afectadas en la entidad por los incendios forestales va en aumento.En tanto, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) reportó que hasta el momento, han sido devastadas un total de 8,406 hectáreas y 41 incendios se encuentran activos.

Zonas arqueológicas en riesgo

El organismo aseguró que se ha puesto atención en la zonas de Ichkabal, en Bacalar, donde el fuego podría amenazar las zonas arqueológicas.

Según medios locales, dicho incendio ya es atendido por brigadas forestales del gobierno estatal, de la CONAFOR, así como de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil y del Ejido Bacalar.

De igual manera, en el norte, frente a la isla de Holbox, un fuerte incendio forestal ha surgido a corta distancia de esta comunidad pesquera, entre isla Paak y la laguna Yalahau, misma que ya también es combatida por ejidatarios, brigadistas de CONAFOR y elementos de Protección Civil.

Coronavirus en Quintana Roo

En un solo día, Quintana Roo reportado 77 nuevos casos de coronavirus, que es la cifra más alta de contagios en 24 horas desde que inició el conteo de la pandemia, sumando este 30 de abril 788 pacientes confirmados.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud de Quintana Roo revela que se tienen 402 pacientes recuperados, 64 más que el día de ayer, también una de las cifras más elevadas hasta el momento.

Asimismo, reportó 116 defunciones y 402 personas recuperadas a COVID-19.

De todos los casos positivos, 280 son mujeres y 508 son hombres.

De los 77 nuevos casos confirmados, 66 pertenecen a Cancún, manteniéndose a la cabeza en el conteo, sumando además 80 fallecimientos y 323 pacientes recuperados.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS


TE PUEDE INTERESAR