Coronavirus en Quintana Roo: la joya del Caribe mexicano rumbo a la bancarrota

Las medidas para combatir al COVID-19 podrían dejar sin empleo a casi un millón de trabajadores del sector turístico

Compartir
Compartir articulo
Las playas de Cancún se muestran vacías ante las medidas de aislamiento social en México (Foto: Cuartoscuro)
Las playas de Cancún se muestran vacías ante las medidas de aislamiento social en México (Foto: Cuartoscuro)

Derivado de la crisis mundial que ha generado el coronavirus, cientos de miles de personas alrededor del mundo se han visto obligadas a detener sus actividades económicas. En Cancún, Quintana Roo, la industria turística ha sido la más afectada, en donde hasta el 7 de abril tienen un registro de 63 mil 847 empleados despedidos.

De acuerdo con estimaciones del Centro Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), para finales del mes, habrán cerca de un millón de personas sin empleo en toda la entidad. Esto derivado de las medidas restrictivas promovidas por todas las instituciones de salud alrededor del mundo, donde recomiendan el aislamiento social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó como paliativo a la crisis epidémica del COVID-19 que, en la medida de lo posible, nadie salga de sus domicilios. También explicó la importancia de que las actividades económicas terciarias fueran aplazadas hasta nuevo aviso, esto con la finalidad de que los sistemas de salubridad no colapsen ante una demanda excesiva.

La primordial fuente de ingreso para el estado de Quintana Roo es el turismo (Foto: Reuters / Jorge Delgado)
La primordial fuente de ingreso para el estado de Quintana Roo es el turismo (Foto: Reuters / Jorge Delgado)

En México se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que promueven estas recomendaciones del organismo internacional; sin embargo, la afectación a las localidades donde su economía y flujo de capital depende del turismo, en cualquiera de sus vertientes, ya empezaron a manifestar serias afectaciones al tejido social.

Inna German Gómez, presidenta del CCEC, especificó que “no hay empresa que aguante más de un mes, sin apoyos e incentivos reales. Estamos ante un fenómeno sin precedente y si no se apoya a las empresas, se desencadenará una situación económica terrible”, asimismo puntualizó que estiman 970 mil personas desempleadas en Quintana Roo por este probable colapso económico para cuando inicie mayo.

En materia de pequeñas y medianas empresas, la líder del organismo explicó que en México, del total de empresas que están establecidas, alrededor del 80% son emergentes y que se encuentran en un proceso de consolidación que las hace especialmente vulnerables a este tipo de crisis.

Por este motivo la empresaria replanteó la opción de decretar el Estado de emergencia para que las empresas accedan a fondos y esquemas que consideren este tipo de desastres para gestionar créditos con tasas preferentes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud recomienda el aislamiento social para combatir la curva epidémica (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud recomienda el aislamiento social para combatir la curva epidémica (Foto: Cortesía Presidencia)

En defensa de los trabajadores, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que no tienen porqué ser escindidos de su empleo o ver afectaciones en su salario y que la dependencia que ella dirige tiene localizado algunas empresas con comportamientos atípicos.

“Hemos venido siguiendo a todas estas empresas que tienen este comportamiento atípico, de dar de baja a los trabajadores, a toda su plantilla completa. No existe fundamento legal ante esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos. Y hacemos un llamado a estas empresas de reconsiderar, creemos que es un momento de solidaridad frente a los trabajadores”, aseguró; sin embargo, distintas empresas han declarado que es insostenible seguir pagando nóminas si no están generando ganancias.

Conforme a la última actualización de datos del avance del coronavirus en México, se tienen registrados 2 mil 785 casos y 141 muertos, donde el estado de Quintana Roo se ubica en la quinta posición de 32, con 135 infectados, 9 defunciones y 171 sospechosos de COVID-19.

Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)

Junto Puebla y Baja California, la entidad de la Península de Yucatán, son de las demarcaciones con más casos nuevos de coronavirus.

Estos datos coinciden con lo que la Secretaría de Salud (SSa) estimó desde que inició la pandemia en el país el pasado 27 de febrero. Y reiteró que el aislamiento social es lo único que puede ayudar a reducir la curva epidémica.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de un millón 400 mil casos y más de 85 mil muertos, siendo los países más agraviados son Estados Unidos e Italia, por la cantidad de contagiados y el otro, por la cantidad de muertos, pues EEUU tiene 402 mil diagnosticados y 13 mil fallecimientos, mientras que el país europeo tiene 139 mil diagnosticados y 17 mil muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA